Netflix series

Reseña de “La Casa de las Flores” – Temporada 3 (Netflix, 2020)

La última temporada de esta serie mexicana se estrenó el pasado 23 de abril en Netflix.

Desde que se anunció que Manolo Caro iba realizar una serie para Netflix me emocioné porque me han gustado sus películas como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y La vida inmoral de la pareja ideal. Llegó el 2018 y por fin se estrenó la tan esperada serie llamada La casa de las flores, protagonizada por Verónica Castro, Cecilia Suárez, Aislinn Derbez y Darío Yazbek. La primera temporada, que fue reseñada por Carlos, era un propuesta fresca y divertida con frases icónicas como “Olvidé cancelar el mariachi” y “Me saludas al Cacas” y varias escenas memorables al ritmo de la música.

La serie fue renovada para dos temporadas más, pero Verónica Castro solo había firmado para una temporada y al no llegar a un acuerdo con la producción abandonó el proyecto, por lo cual mataron a su personaje y cambió por completo la historia haciendo que la segunda entrega fuera terrible al ser aburrida, con personajes de relleno (como el de Jenny Quetzal, interpretado por Mariana Treviño) en un intento por salvar la serie y que todo lo que se había construido con la primera se viniera abajo.

la-casa-de-las-flores

Cuando terminé de ver la segunda temporada me quedé con un mal sabor de boca y decepcionado de lo que acababa de ver porque todo lo que había hecho Manolo Caro siempre me había parecido divertido y esto era totalmente lo contrario. En el final apareció Victoria, madre de Virginia de la Mora, y pensé que quizás esto haría la tercera temporada más interesante en su intento por levantar el evento.

La tercera y última temporada llegó a Netflix el pasado 23 de abril y como estamos en cuarentena debido a la pandemia del COVID-19, me la devoré ese mismo día. Tengo que confesar que no tenía muchas ganas de verla pero era más mi morbo de saber cómo iba terminar la serie, así que lo hice. En los 11 capítulos que componen esta última entrega, fuimos testigos de un viaje al pasado, ya que hay muchos flashbacks de la vida de Virginia de la Mora cuando era joven, la relación con su madre Victoria (Isela Vega) y cómo terminó casándose con Ernesto de la Mora.

virginia-de-la-mora

Realmente no tenía muchas expectativas con esta temporada final y la verdad es que no me gustó pero al menos no fue tan terrible como su antecesora. Al personaje de Jenny Quetzal le habían dado mucha importancia, inclusive estaba en la pintura que aparecía en el intro de la segunda temporada y en esta última apareció un par de capítulos y de repente de la nada su personaje desapareció, supuestamente por la gran venida de la secta de la que formaba parte pero se me hizo muy decepcionante la manera tan fácil de finalizar su participación en la trama.

A esto también nos encontramos con varios personajes nuevos que lo único que hacen es alargar la historia de varios de los principales para mantener los 11 capítulos. Tuve un gran problema con la historia del pasado porque se notaba el esfuerzo de crear plot twists innecesarios como el de que el verdadero papá de Paulina no era el Dr. Salomón sino Patricio Lascurain, el amigo gay de Virginia de la Mora, o de que la abuela Victoria había asesinado a su esposo y había culpado a la Chiva de haberle robado un anillo para que esta no la delatara, o ese amor sorpresivo entre Ernesto de la Mora y Carmelita para darle un cierre a los personajes y que no terminaran solos.

paulina-de-la-mora

La verdad a mí en lo personal poco me interesaba saber del pasado de Virginia porque ese personaje ya estaba bien enterrado desde la temporada dos, en la que se habían encargado de evadirla. Me hubiera encantado ver más de los personajes del presente, los vivos, aunque fueran tan solo unos cuantos capítulos pero para hacer un final con la poca dignidad que le quedaba a la historia. Hubieron muchas cosas que también me disgustaron como la historia de Micaela, Bruno y Rosita que estaba de más, así como también el conflicto de Purificación con su hermana María José. Algo que sí no les perdono fue que Valentina no hiciera algún número musical drag y que pareciera más como parte de la escenografía.

Otra cosa que fue muy notoria fue su intento por recurrir a cosas que habían funcionado en la primera temporada como el chiste del mariachi o el número musical de Julián, esta vez vestido de drag queen. Bueno, ya voy a dejar de quejarme de las cosas que no me gustaron porque son varias, así que me enfocaré en lo que sí me gustó.

Algo que sí me agradó fue la historia de Diego con sus papás, el conflicto que tienen ellos por tener un hijo gay, la homofobia y tocar el tema de las terapias de conversión, las cuales me parecen escalofriantes. Me gustó que Paz Vega, Miguel Bosé y Pedrito Sola hicieran cameos y que Ximena Sariñana cantara “Cosas del Amor” muy a su estilo. No voy a negar que hubieron momentos en los que me reí pero la verdad es que no recuerdo cuáles fueron, quizás donde salían la Pau, Amanda y Yuri.

la-casa-de-las-flores-3

Tristemente esto es lo que pasa en las series cuando algún actor protagonista sale del proyecto y todo se viene para abajo. Recuerdo que pasó con The O.C. que me encantaba en mi adolescencia y que la última temporada fue rara y sin una trama interesante. Lo mismo sucedió aquí, quizás si hubiera seguido Verónica Castro, las cosas serían completamente diferentes y habría terminado mucho mejor. Al menos hubo un final y no una cancelación por parte de Netflix, he leído que a muchos les pareció satisfactoria esta última temporada y el final de la historia, al menos hay gente que sí la disfruto.

No voy a dejar de ver lo que Manolo Caro tiene preparado, al contrario, voy a estar más al pendiente de lo que va sacar, estoy esperando con ansias el estreno de su miniserie Alguien tiene que morir, una producción de Netflix estelarizada por Cecilia Suárez, Alejandro Speitzer, Ester Expósito, Carlos Cuevas e Isaac Hernández, el famoso bailarín mexicano de ballet. Este drama se estrenará en algún momento de lo que resta de este año.

¿Ya viste La Casa de las Flores? ¿Qué te pareció la última temporada? Comparte tu opinión en los comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales que encontrarás al final de esta página.