Cine

5 directoras de cine a las que debes seguirles la pista

Han demostrado que tienen mucho talento y que cada una es única en su estilo cinematográfico. Conoce a estas 5 directoras de cine.

En los últimos años hemos visto que cada vez es más común que una mujer esté sentada en la silla de director de algún filme. Los estudios por fin les han otorgado la oportunidad que siempre se han merecido por su esfuerzo, creatividad y pasión; y aunque aún no hay una equidad en comparación con los hombres, sabemos que ellas tienen mucho talento y pueden crear grandes obras cinematográficas conservando su propio estilo. Este año se estrenan blockbusters dirigidos por mujeres como Wonder Woman 1984, Mulán, The Eternals y Black Widow, lo cual me da mucho gusto. A continuación te presento cinco directoras de cine cuya filmografía deberías ver y por consecuente seguirles la pista. ¡Arriba las cineastas! #WomenFilmmakers

Sofia Coppola

sofia-coppola

Sofia, quien es mi directora favorita (ya sé que lo he mencionado muchas veces pero no me cansaré de hacerlo), creció en el mundo cinematográfico debido a que su padre es el director Francis Ford Coppola y su madre la documentalista Eleanor Coppola. Desde pequeña y hasta su juventud actuó en algunas cintas de su padre como la trilogía de El Padrino, Los Marginados, La Ley de la Calle, Cotton Club y Peggy Sue, su pasado la espera.

Ingresó al Instituto de Artes de California, pero abandonó sus estudios para crear una línea de ropa llamada Milkfed, que actualmente solo se vende en Japón. En 1989 escribió junto a su padre el segmento “Life without Zoe” del filme Historias de Nueva York y escribió algunos otros guiones para la serie Hi Octane. Conforme fue creciendo comenzó a interesarse por la fotografía, la música, el diseño y la moda; y dirigió su primer cortometraje Lick the Star, con el que se dio cuenta que su verdadera pasión era continuar haciendo cine.

En 1999 hizo su debut como directora de un largometraje con Las Vírgenes Suicidas, basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, y que se estrenó recibiendo comentarios positivos en el Festival de Sundance en el 2000. Cuatro años más tarde estrenó su segundo largometraje titulado Perdidos en Tokio, con un guión escrito por ella que le hizo ganar el Óscar por Mejor Guión Original y obtener la nominación a Mejor Director en el 2004, convirtiéndose así en la tercera mujer en ser nominada dentro de esta categoría.

Posteriormente dirigió otras cintas como María Antonieta: La Reina Adolescente y Somewhere, en un rincón del corazón. Esta última cinta le hizo ganar el León de Oro, el premio más importante en el Festival de Cine de Venecia, convirtiéndola en la primera mujer norteamericana en obtenerlo. En el 2013 estrenó su quinto filme Ladrones de la Fama, basado en hechos reales de un grupo de jóvenes que robaron varias casas de famosos. El Seductor, su última película estrenada en cines en el 2017, fue estrenada en el Festival de Cannes de ese año e hizo que Coppola obtuviera el premio como Mejor Director, convirtiéndola en la segunda mujer en obtenerlo.

Además de directora de cine ha sido guionista, productora, cinefotógrafa y diseñadora de vestuario. Dentro de sus próximos proyectos se encuentra la cinta On the Rocks, protagonizada por Rashida Jones, Bill Murray y Jenny Slate, y que tiene un estreno previsto para este 2020.

Greta Gerwig

greta-gerwig

Greta estudió inglés y filosofía en el Colegio Barnard de Nueva York. Originalmente quería estudiar para ser dramaturga, pero al no ser admitida en un programa máster en bellas artes decidió dedicarse a la actuación. Ha aparecido en una gran variedad de cintas, en su mayoría independientes, como Greenberg, De Roma con Amor, Mistress America, Lola Versus, Damsels in Distress y Frances Ha, la cual le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical en el 2014.

Comenzó su trabajo como directora al co-dirigir y co-escribir la cinta Nights and Weekends junto a Joe Swanberg. En el 2017, hizo su debut como directora y escritora en solitario con la cinta Lady Bird, la cual trata sobre la relación de una joven de 17 años con su madre. Esta cinta tuvo nominaciones a diversos premios, donde destacan el de Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director en los Premios Óscar; convirtiendo a Greta en la quinta mujer en ser nominada como Mejor Director en la historia de esta premiación.

Su segundo largometraje Mujercitas, el cual también escribió y que está basado en la novela homónima de Louisa May Alcott, se estrenó el pasado diciembre y estuvo nominado este año en los Óscar como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario, entre otros. Algo que causó mucho revuelo fue que Greta no estuviera nominada como director, pese a que el filme obtuvo múltiples nominaciones y su trabajo en la cinta fue muy destacable.

Dentro de sus próximos proyectos como directora se encuentra Barbie, cinta protagonizada por Margot Robbie sobre la famosa muñeca y que co-escribirá con el cineasta Noah Baumbach (Historia de un Matrimonio). En Netflix puedes ver Frances Ha y Mujeres del Siglo XX, cintas que protagoniza.

Natalia Beristáin

natalia-beristain

Orgullosamente mexicana, Natalia creció en el mundo artístico al ser hija de actores. No siguió los pasos de sus padres y decidió especializarse como directora de cine, al estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México.

Su primer cortometraje Peces Plátano (2006), la hizo acreedora al Premio de Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el 2012, su ópera prima No Quiero Dormir Sola, ganó el premio como Mejor Largometraje Mexicano en dicho festival y estuvo nominado a los Premios Ariel como Mejor Película, Mejor Guión Cinematográfico Original y Mejor Ópera Prima. En el 2017, estrenó su segundo largometraje Los Adioses, en el cual retrata la vida de la escritora Rosario Castellanos y por el cual ganó el Premio del Público en el FICM. Además de directora, también se ha desempeñado como productora, directora de casting y guionista; incluso tiene su propia productora llamada Chamaca Films, fundada en el 2009.

En su filmografía podemos destacar la dirección de algunos capítulos de series como Luis Miguel: La Serie, El Secreto de Selena, Historia de un Crimen: Colosio y Monarca. Dentro de sus próximos proyectos está la serie El Presidente, sobre el escándalo de corrupción de la FIFA en el 2015 y que es estelarizado por Andrés Parra, Karla Souza y Paulina Gaitán.

Kathryn Bigelow

kathryn-bigelow

Bigelow es una mujer que ha hecho historia en el cine, al ser la primera y única mujer a la fecha que ha ganado el Óscar, el BAFTA, el Critic’s Choice y el Directors Guild of America Award como Mejor Director por la cinta Zona de Miedo (The Hurt Locker). Su acercamiento con las artes comenzó desde muy temprana edad al ser estudiante de pintura. Después de estudiar en el Instituto de Arte de San Francisco y recibir su licenciatura en bellas artes, ingresó a un posgrado en cine en la Universidad de Columbia, donde aprendió teoría y crítica.

Su primer trabajo dirigiendo fue en 1978 con el cortometraje The Set-Up, una deconstrucción violenta de dos hombres peleando. Tres años más tarde dirigió su primer largometraje titulado The Loveless, un filme sobre motociclistas y que fue el primer protagónico del actor Willem Dafoe. En 1987 dirigió y co-escribió Cuando Cae la Oscuridad, lo cual ocasionó que se fascinara por la manipulación de los elementos de los géneros cinematográficos. Después llegarían otras cintas como Acero Azul, Punto de Quiebre, Días Extraños, El Peso del Agua y K-19. 

Fue en el 2008 cuando estrenó Zona de Miedo en el Festival Internacional de Cine de Venecia y la crítica alabó su trabajo de dirección. En el 2010 se convirtió en la cuarta mujer en la historia de los Óscar en ser nominada como Mejor Director y la primera en ganar dicha estatuilla hasta la fecha. Después dirigió la cinta La Noche Más Oscura, protagonizada por Jessica Chastain, y que trata sobre los esfuerzos estadounidenses para capturar a Osama bin Laden. En el 2017 dirigió el filme Detroit: Zona de conflicto, sobre los disturbios en Detroit durante 1967.

Además de directora, Kathryn se ha desempeñado como guionista, productora y actriz. Puedes ver sus cintas La Noche Más Oscura y Point Break en Netflix.

Jennifer Kent

jennifer-kent

Kent, originaria de Australia, comenzó su trabajo artístico desde muy pequeña al actuar y escribir a los siete años de edad. En su juventud no tenía idea de que las mujeres pudieran dirigir, así que estudió para ser actriz en el Instituto Nacional de Arte Dramático. Después de actuar en múltiples producciones, en su mayoría series de televisión, decidió que quería dedicarse a otra cosa.

Tras ver el filme Bailando en la Oscuridad de Lars Von Trier, decidió contactarlo y él la contrató como asistente de producción. En el 2005 dirigió un cortometraje titulado Monster, el cual también escribió y que fue proyectado en diversos festivales alrededor del mundo. En el 2014 adaptó este corto para convertirlo en su primer largometraje llamado The Babadook, estrenado en el Festival de Sundance y que recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica. Este filme tuvo tan buena recepción que se distribuyó a nivel mundial (en México estuvo disponible en Netflix) y la hizo acreedora a distintos premios por guión y dirección.

En el 2018 estrenó The Nightingale, su segundo largometraje de terror, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

¿Conoces alguna otra directora a la que debemos seguirle la pista? ¡Comparte tu respuesta en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: