Cine

Opinión de las 9 nominadas a Mejor Película en los Óscar

¡No te pierdas hoy la ceremonia de premiación!

En colaboración con Carlos Martínez.

1917

1917

Artur: 1917 es una gran película por su aspecto técnico, más que por la historia. La sensación de creer que estás viendo una cinta filmada en una sola toma le añade puntos extra a la experiencia cinematográfica. La historia se sitúa en la Primera Guerra Mundial y se centra en dos soldados ingleses que deben entregar un mensaje urgente a un batallón para que cancelen su ataque planeado contra las fuerzas alemanas, ya que se trata de una emboscada. La incertidumbre de lo que les puede pasar a los protagonistas en su travesía y la carrera contra el tiempo, hacen que sea estresante de principio a fin. Destaco mucho los efectos especiales y la edición y mezcla de sonido, partes fundamentales en la cinta. También la dirección de Sam Mendes, quien ha dirigido cintas como Jarhead, Skyfall y Spectre. Es muy probable que esta cinta se lleve la estatuilla a Mejor Película, pero ya veremos porque todo puede suceder.

Parasite (Parásitos)

Parasite

Carlos: Parásitos es la película del cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, quien en el 2013 estrenó El expreso del miedo, una película que contrasta la vida de los privilegiados y los miserables en una sociedad teniendo como escenario un enorme tren de mil vagones que representaba el mundo. Bong Joon-Ho continúa la comparación entre ricos y pobres, pero mientras en El expreso del miedo hace hincapié en que los ricos cimientan su riqueza en el trabajo de la clase trabajadora, en Parásitos realiza una crítica a los comportamientos y hábitos de las personas que pueden observarse en estratos sociales extremos debido a las circunstancias que atraviesan. En este filme los ricos no son los malos, ni los pobres los buenos, ni viceversa. Creo que lo que la hace tan buena es la mirada crítica en temas como el comportamiento humano, el éxito profesional o la honestidad. Es una película imperdible que te divierte, emociona, te deja helado y sobre todo te deja pensando.

Little Women (Mujercitas)

little-women

Artur:  Mujercitas es otra adaptación de la novela escrita por Louisa May Alcott en 1868, pero lo que la hace diferente es que tiene algunas actualizaciones a nuestros tiempos, a pesar de no estar situada en la época moderna. El empoderamiento femenino es el tema central de la cinta y el respeto de las decisiones y aspiraciones. Las actuaciones de todo el elenco son muy buenas, en especial Florence Pugh interpretando a Amy, el personaje que tradicionalmente era odiado pero que Pugh logró darle un toque diferente y volverlo más empático. Me hubiera dado mucha gracia que nominaran a Meryl Streep por los pocos minutos en los que sale, ya que siempre la nominan en los Óscar. Y bueno, Timothée Chalamet ufffff ❤

Joker (Guasón)

Joker

Carlos: Guasón no es mejor que la mayoría de las películas nominadas en esta categoría, ni deja un mejor mensaje, pero a mí sí me hizo mucha gracia el final. No me tomo tan en serio las críticas a la película porque yo soy de los que opinan que esta historia nunca pasó. Interpreto este filme como una de las muchas historias que puede contar el Joker sobre su origen y encuentro ésta particularmente fresca, pues se arriesga en una dirección que rompe con lo que amábamos del Joker de Heath Ledger y que también podemos amar, pues Joaquin Phoenix lo hace fenomenal como siempre.

Once Upon a Time in Hollywood (Había una vez en Hollywood)

once-upon-a-time-in-hollywood

Artur: Había una vez en Hollywood es la novena película de Quentin Tarantino y se centra en la historia del actor Rick Dalton y su doble Cliff Booth, con una subtrama sobre el asesinato de Sharon Tate a manos de la secta de Charles Manson, el cual ha sido uno de los peores en la historia. Esta cinta es un evidente homenaje al Hollywood de los años sesenta y el final que todos hubiéramos querido que tuviera Sharon Tate, que sobreviviera. Leonardo DiCaprio logra una buena actuación, como lo ha venido haciendo en los últimos años, y Brad Pitt no lo hace nada mal. Honestamente esperaba que la película tuviera más del sello de Tarantino, ya saben, a lo que usualmente nos tiene acostumbrados en sus cintas como Kill Bill, Pulp Fiction o Django Sin Cadenas.

Marriage Story (Historia de un matrimonio)

marriage-story

Carlos: Historia de un matrimonio está escrita y dirigida por Noah Baumbach, quien debió llamarla «Historia de un divorcio», pues la película retrata el doloroso y tedioso proceso de separación que atraviesa una pareja para poner fin a su matrimonio en los términos que a cada uno convienen, mientras reflexiona sobre temas como el apoyo y comunicación entre parejas, la realización profesional o el papel que juegan los niños en dicho proceso. Este filme no necesita una fotografía impresionante o un diseño de producción elaborado, pues su corazón es su honesto guión y las maravillosas actuaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson. Baumbach pone mucho de su vida personal en esta cinta y creo que definitivamente aprendió alguna que otra lección sobre las relaciones de pareja que nos transmite la película.

Jojo Rabbit

Jojo-rabbit

Artur: Jojo Rabbit es la única comedia que compite en esta categoría y no creo que se lleve la estatuilla. Esta sátira se centra en un niño aleman que forma parte de las Juventudes Hitlerianas y tiene a Hitler como amigo imaginario. Lo que descubre es que en su casa vive una niña judía, a quien su madre escondió y conforme va avanzando la película, ambos van formando una gran amistad y descubre que los judíos no son realmente lo que los alemanes dicen que son. El filme me pareció muy divertido, pero lo que más me gustó fueron las actuaciones de los niños y la gran química que había entre ellos, nunca los había visto en ninguna otra producción. Sospecho que el premio que puede llevarse esta cinta sea el de Mejor Guión Adaptado, ya que está basada en el libro Caging Skies de Christine Leunens.

Ford v Ferrari (Contra lo imposible)

ford-v-ferrari

Carlos: Contra lo imposible está basada en la rivalidad que existía entre Ford y Ferrari por ganar las 24 Horas de Le Mans en 1966 (una carrera de resistencia en Francia) y es dirigida por James Mangold, quien anteriormente fue elogiado por su trabajo en Logan. Pasadas las formalidades, comenzaré por decir que esta era la película que menos me apetecía ver y aunque siempre hay una de los Óscar en la que me duermo, sorpresivamente esta no lo fue. Las escenas de carreras son emocionantes y consiguen atrapar tu atención, no obstante, todo lo demás creo que solo le llama la atención a los viejos blancos de la Academia.

The Irishman (El irlandés)

the-irishman

Artur: El irlandés es la última película sobre mafiosos del director Martin Scorsese, la cual fue estrenada en Netflix a finales del pasado mes de noviembre y tiene una duración de tres horas y media. Está basada en la historia real de Frank Sheeran, un asesino a sueldo que participó en el asesinato de Jimmy Hoffa, líder de la Hermandad Internacional de Camioneros. Era muy obvio que esta película iba estar nominada porque fue una de las grandes apuestas de Netflix para competir en esta temporada de premios. Mi problema con la cinta es su duración y la aparición de tantos personajes  que de repente me confundía. No soy amante de las películas sobre la mafia, aunque debo reconocer que me gustó mucho Los infiltrados, también de Scorsese, pero El irlandés se me hacía muy lenta en algunos momentos y tuve que verla en dos partes, quizás si la hubiera visto en el cine habría tenido más mi atención. Algo que sí destaco son las actuaciones de Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci, y el excelente trabajo para rejuvenecerlos. Pienso que esta cinta será la gran perdedora de la noche al no llevarse ninguna estatuilla.

No te pierdas hoy la ceremonia de los Premios Óscar a las 7 p.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: