Reseña de “Captain Marvel” (2019)

El filme se convirtió en la cinta protagonizada por una mujer más taquillera en la historia del cine.

Este fin de semana se estrenó Captain Marvel (Capitana Marvel) en varias parte del mundo, logrando ser la de mejores ingresos en lo que va del 2019 y ser el filme más taquillero protagonizado por una mujer en la historia del cine. La película, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, es la antesala para Avengers: Endgame que estrena el próximo 26 de abril.

Brie-Larson-Jude-Law
Los actores Jude Law y Brie Larson.

Captain Marvel muestra los orígenes de Carol Danvers (Brie Larson), una piloto de la fuerza aérea estadounidense que es mitad humana y mitad kree. Durante una misión es secuestrada por unos alienígenas de la raza skrull, quienes tienen la capacidad de transformar su aspecto en cualquier ser vivo. Ellos comienzan a extraer los recuerdos de Carol y dan con algunas pistas sobre su identidad. A pesar de todo, Carol no recordaba nada desde haber sufrido un accidente que la dejó moribunda y ser salvada por Yon-Rogg (Jude Law) de la raza kree. Pero gracias a los skrull comienza a tener noción de recuerdos sobre su vida en la Tierra, aunque piensa que son mentira.

Tras un enfrentamiento con los skrull en la nave y una evacuación inesperada, Carol llega a la Tierra. Ahí conoce a un joven agente llamado Nick Fury (Samuel L. Jackson), quien se convierte en su cómplice para detener a los skrulls mientras investigan sobre su pasado como terrícola en la fuerza aérea y la conexión que tiene con una doctora llamada Wendy Lawson.

captain-marvel-nick-fury
Carol Danvers y Nick Fury.

No es coincidencia que la cinta haya sido estrenada el Día Internacional de la Mujer, ya que es la primera película del Universo Cinematográfico Marvel en ser protagonizada por una heroína. De ahí que se tuvieran muchas expectativas sobre el mensaje feminista y la carga de empoderamiento que iba tener. No obstante, siento que se queda muy corta porque a pesar de que sí hay algunas escenas y diálogos, en mi opinión le faltó mucho más. Quizás una de las razones se deba a que la dirección corrió a cargo de una mujer y un hombre (Anna Boden y Ryan Fleck) y no solo de una mujer como el caso de Patty Jenkins con Wonder Woman (Mujer Maravilla) de DC Comics, la cual tiene un gran mensaje feminista con el que uno como espectador sale con un buen sabor de boca.

A pesar de eso, Captain Marvel lo intentó y se le agradece por las niñas y jóvenes que seguramente vieron la película y se quedaron con algo. Se podría decir que una de las escenas era como tipo Mulán, de que la heroína se caía de la cuerda y le decían que no iba a poder y que no lograría ser piloto, pero como vemos en el trailer, Carol se levanta una y otra vez para demostrarles lo contrario. Otra escena muestra al villano, interpretado por Jude Law, decirle a Capitana Marvel que es momento de que luchen sin poderes para que le demuestre lo fuerte que es y ella le dice que no le tiene que demostrar nada.

skrulls
Skrulls.

La cinta se sitúa en 1995 y por obvias razones tiene un diseño de producción referente a esa época como los edificios, el tren, el beeper, la camiseta de Nine Inch Nails de la protagonista, una tienda Blockbuster y por supuesto un Samuel L. Jackson rejuvenecido gracias a los efectos especiales y que nos remontó a su físico en la película Pulp Fiction. De todos estos elementos el que más me dio nostalgia fue el ya desaparecido Blockbuster (si tan solo hubiera comprado Netflix).

Las secuencias de acción no son tan malas, lo único es que Capitana Marvel se empeña en lanzar por el aire a todos y se reduce solo a eso: personajes volando, explosiones y ya. Me hubiera gustado ver secuencias coreografiadas, pero bueno, es el poder que tiene la protagonista. La película es entretenida pero creo que la historia pudo ser mejor, si no hubieran existido los personajes de Nick Fury, la mejor amiga Maria Rambeau (Lashana Lynch) y el gato Goose, hubiera sido demasiado aburrida.

La película finaliza en que la Capitana Marvel se va de la Tierra para buscarle un hogar a los skrulls, quienes resultaron no ser los malos sino las víctimas, entonces se dedica a viajar por la galaxia con esta misión. ¿En verdad se tardó 23 años para buscarles un hogar y no tuvo tantito tiempo para regresar a la Tierra a ver cómo estaba su amigo Nick Fury? ¡Pudo detener a Thanos! Eso es algo que no me gustó, esta justificación sacada de la manga del porqué la Capitana Marvel nunca hizo acto de presencia. Otra de las cosas que no me gustaron fue la explicación de porqué Nick Fury perdió el ojo y tiene un parche, y todo fue porque…Goose el gato lo arañó. ¡¿Es en serio?!

goose-captain-marvel
Goose

El reparto funciona bien y es diverso, tenemos actores afroamericanos como Algenis Perez Soto, Djimon Hounsou y la actriz de ascendencia china Gemma Chan. Algo que me pasó es que ya iba con la idea de que Jude Law podría ser un villano al esconder mucho la identidad de su personaje desde que se anunció que era parte del cast.

Y como es costumbre en las películas de Marvel hay escenas post-créditos. En la primera vemos a algunos de los Avengers que sobrevivieron como Capitán América, Black Widow y James Rhodes ver las cifras de las personas desaparecidas y el beeper que Nick Fury había utilizado antes de desaparecer, mismo que le fue entregado por la Capitana Marvel para que la llamara en caso de emergencia. De repente Black Widow se da la vuelta y se encuentra con Carol, quien pregunta por el paradero de su amigo Nick. ¿Será ella quien logre vencer a Thanos? Esta escena obviamente fue para vincular esta película con Endgame.

En la última escena el gato Goose, quien resultó ser un extraterrestre con tentáculos, vomita en el escritorio de Nick Fury el teseracto que se tragó para ocultarlo de los malvados kree. Realmente no aporta información relevante a la historia, sino simplemente era para satisfacer a los que se habían encariñado con el felino durante el transcurso de la película.

Capitana-Marvel
Brie Larson como Capitana Marvel

En conclusión a Capitana Marvel le faltó un poco más de fuerza en su mensaje feminista, la historia pudo ser mejor, algunos personajes hacen que la historia no se caiga y sea entretenida, y hay partes que se sienten muy forzadas para justificar algo de las pasadas cintas de Marvel. Sea como sea es una historia entretenida y si te gustan los superhéroes, los cómics y quieres ver Avengers: Endgame, te recomiendo que la veas.

CALIFICACIÓN: 3/5