Cine

Nuestra opinión de las 8 nominadas a Mejor Película

¡No te pierdas hoy la ceremonia de premiación!

Nuestra opinión de las ocho películas nominadas al Óscar.

Roma

roma

Carlos: Para mí, la película más importante de la noche y por la que voy apostar en la quiniela. Tal vez, la película visualmente más hermosa de las ocho nominadas y también la más polémica. Alfonso Cuarón presenta la película más personal de su carrera, celebrando la vida de la nana que ayudó a criarlo, Liboria Rodríguez, interpretada por Yalitza Aparicio en el personaje de Cleo. Roma no tiene una trama tradicional, pues es más bien una colección de recuerdos de la infancia de Cuarón que narra un año decisivo en su hogar, el de una familia de clase media en la colonia Roma de la ciudad de México en los años setentas.

En México y en el mundo, Roma ha generado todo tipo de discusiones, tal vez el menos importante es si nos gusta la película o no, pues esta película ha puesto sobre la mesa temas de vital importancia como las abusivas condiciones en las que laboran las empleadas domésticas o el terrible clasismo y racismo que padecemos. Por otro lado, Roma está rompiendo esquemas al ser una película estrenada en streaming con muchas posibilidades de hacerse con el galardón más importante en noche de los Óscar, empujado los límites de la industria sobre lo que se considera tradicional.

The Favourite (La Favorita)

the-favourite

Artur: No lo voy a negar, es mi preferida para ganar la estatuilla como Mejor Película. La cinta retrata un juego de poder y manipulación entre Lady Sarah (Rachel Weisz) y Abigail Hill (Emma Stone), quienes se aprovechan de la fragilidad de la reina Anne (Olivia Colman) para lograr sus objetivos. La Favorita funciona como una crítica a los excesos de la monarquía y a pesar de ser un filme de época no lo es del todo, lo cual la vuelve más interesante. Sus diálogos cómicos y ácidos, la dirección de Yorgos Lanthimos, la utilización de diferentes lentes e iluminación natural, las estupendas actuaciones de la tríada Stone-Colman-Weisz, la banda sonora, el ritmo de la trama y su división en ocho segmentos, la convierten en una película imperdible merecedora de varios premios.

Algo que me fascinó fue el vestuario, en el cual su diseñadora Sandy Powell (La Reina Joven) utilizó colores más sobrios que brillantes y materiales más actuales que los de esa época como la mezclilla. Aún sigo sin superar uno de los vestidos de Emma Stone que me dejó pasmado. El final es muuuuuuy bueno y esa última escena en fade fue una manera gloriosa de concluir. Si hay una candidata muy fuerte en esta categoría, sin lugar a dudas es La Favorita.

A Star Is Born (Nace Una Estrella)

a-star-is-born

Carlos: Tenemos que hablar del abundante y excepcional talento que desborda de esta película, ya que es precisamente eso lo que hace que funcione. Bradley Cooper presenta su opera prima con valentía (recordemos que esta historia ya ha sido contada tres veces atrás) y vaya que el tipo es virtuoso, pues además de dirigir, actúa, adapta, produce y hasta canta en vivo; y las críticas le han sido mucho más que favorables.

Por otro lado, se necesitaba que el personaje de Ally proyectara timidez e inseguridad, pero al mismo tiempo un talento grandioso, algo que Lady Gaga logra sorprendentemente. Y es que detengámonos un segundo a pensar lo difícil que es resulta que cantantes talentosísimos den el ancho como actores o que actores transmitan ese sentimiento al hacer una presentación como cantantes.

El talento es fundamental para que una historia como la de A Star Is Born toque fibras y se quede en los corazones, pues lo que Bradley Cooper y Lady Gaga realizan, en lo que les toca hacer, traspasa la pantalla; de otra forma quedaría como un musical más en que los actores mueven los labios.

Vice (El Vicepresidente)

vice

Artur: De todas las películas ésta era una de las que menos me llamaban la atención porque su director Adam McKay me aburrió y arrulló con la cinta The Big Short (La Gran Apuesta), nominada al Óscar como Mejor Película en el 2016, y me hizo pensar que iba ser similar. Para mi grata sorpresa y a pesar de no estar familiarizado con el vicepresidente Dick Cheney y su desempeño político, Vice se me hizo irónica y hasta cierto punto terrorífica, por como alguien de quien se tenían pocas expectativas en la vida logró estar al mando de la nación más poderosa del mundo e hilar un plan perverso a su favor para escalar en el poder, atacar Irak y controlar las reservas de petróleo.

Solo destaco del filme el gran trabajo de Amy Adams, Christian Bale, Steve Carell y Sam Rockwell, quienes se lucen desde la caracterización (hay que tener demasiado compromiso como Bale para subir tantos kilos) hasta la actuación como las personas que representan (Rockwell me hizo pensar que en verdad estaba viendo a George W. Bush).

La cinta no ofrece nada nuevo y hasta cierto punto uno podría llegar a pensar que está viendo algún capítulo larguísimo de House of Cards (cuando todavía estaba Kevin Spacey) con toques humorísticos, sobre todo con los créditos finales falsos. Como diría Carlos, ya es como muy común y hasta forzado que entre los nominados haya alguna película relacionada con la política de Estados Unidos y aquí está el claro ejemplo. Vice es un largometraje que pasa sin pena ni gloria. ¿Es una película que vale la pena ver? Sí ¿Es una cinta que será olvidada? También.

Black Panther (Pantera Negra)

black-panther

Carlos: No es ningún secreto que no me gustan las películas de superhéroes y esta no es la excepción. Reconozco que Marvel Studios estrenó Black Panther en el momento correcto pues el mundo necesita esta tipo de representación y empoderamiento; además toda la mitología alrededor de Wakanda la encuentro interesante y cool. Mi problema con Black Panther es que tiene muchas cosas que no me gusta ver en el cine como situaciones ilógicas, escenas de acción solo por poner acción, etc. Yo soy de los que no entiende qué hace en la categoría de mejor película.

BlacKkKlansman (El Infiltrado del KKKlan)

blackkklansman

Artur: La última cinta de Spike Lee (Malcolm X) me intrigó al saber que se trataba de una historia real sobre un policía afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan durante los años 70. BlacKkKlansman es un filme con un mensaje social muy fuerte sobre el racismo y la situación actual que se vive en Estados Unidos, donde aún persiste esta ideología de superioridad.

El director y guionista de la cinta se inspiró en los ataques ocurridos en Charlottesville durante el 2017 para crear un material que nos haga reflexionar e incomodarnos, dirigido principalmente a los estadounidenses para que abran sus ojos y alcen la voz contra la persona que está al mando de su país, Donal Trump, quien es amiguísimo de David Duke, ex líder “Gran Mago” del Ku Klux Klan.​ La cinta tiene varios momentos de comedia para hacerla más digerible y una gran química entre los actores John David Washington (sí, el hijo de Denzel Washington) y Adam Driver, quienes logran una gran interpretación al recaer en ambos el largometraje. De hecho, al ver la película se me hizo muy extraño que Washington no estuviera entre los nominados a Mejor Actor.

Por otra parte, el odio que manifiestan los miembros del clan integrados por los actores Topher Grace, Ryan Eggold y Jasper Pääkkönen hacen que los detestemos por completo y que el final nos deje con un mal sabor de boca, demostrándonos que la lucha continúa aún varias décadas después. Pienso que puede ser la gran sorpresa de la noche por el mensaje que transmite y ser una bofetada directa y sin escalas por parte de la Academia al gobierno actual de Estados Unidos. Definitivamente vale la pena verla si es que aún no lo has hecho.

Bohemian Rhapsody

bohemian-rhapsody

Artur: La película sobre la historia de Freddie Mercury fue una de las que más disfruté el año pasado porque me entretuvo a tal punto que me dieron ganas de cantar, llorar e incluso se me puso la piel chinita. La cinta nos adentra en los inicios de Queen y la creación de la canción que da nombre al largometraje. Si bien, alguno de los contras que existen en cuanto al desarrollo de la trama es la manera en la que se aborda el tema de la sexualidad del protagonista, ya que es tomado muy a la ligera y parece no tener tanta relevancia cuando tendría que ser todo lo contrario. De hecho varios medios y críticos comentaron que esto se debía a que se pretendía llegar a un mayor público sin que existiera un rechazo de por medio.

Sin embargo, algo que logra rescatar el filme es la música, la cual juega un papel muy importante y lo mejor fue la selección de los temas, haciendo un recorrido por los grandes éxitos de la banda. El trabajo actoral de Rami Malek es algo excepcional porque por momentos en verdad crees que es Mercury y creo que en caso de ganar como Mejor Actor lo tiene bien merecido (¡espero que así sea porque es mi favorito!), aunque la competencia está muy fuerte con Christian Bale (Vice).

Bohemian Rhapsody pudo haber sido un filme que reflejara la esencia real de Freddie Mercury, sin necesidad de ser tan amigable con todo el público (sobre todo con los que se mega ofenden viendo a dos hombres besándose). Quizás llegue el día en que se le haga justicia y se proyecte una cinta que haga honor total al vocalista de Queen. Si no han visto la peli ¡háganlo ya!

Green Book

Green-Book

Carlos: Aquí un hombre de clase trabajadora se convierte en el chofer de un talentoso y distinguido pianista afroamericano en los años sesentas. Así te embarcas en un viaje con un poderoso mensaje sobre la amistad y en contra del racismo. El nombre «Green Book» viene de la guía que recopilaba restaurantes, bares, estaciones de servicio, hoteles y otros establecimientos que aceptaban a la población afroamericana en esos años.

Esta es una bonita historia con un importante mensaje que a todo mundo puede gustarle. Yo personalmente me carcajeé en unas partes y me lloraron mis ojitos en otras. Muy bonita y muy necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s