Reseña de “Dibujando el Cielo” (2018)

La película se estrenó el 31 de agosto en cines de México.

El pasado viernes llegó a la cartelera la cinta mexicana Dibujando el cielo, protagonizada por Maite Perroni (Rebelde), Iván Sánchez (Paraíso Perdido), Christian Vazquez (Rosario Tijeras), Ana Layevska (Cantinflas) y Claudia Ramírez (Sólo con tu Pareja). La trama gira en torno a una astrofísica llamada Sofía, quien está finalizando su tesis de posgrado y que ha sacrificado su vida personal por sus estudios. Un día conoce a un vulcanólogo español llamado Raúl, de quien se empieza a enamorar y con el que descubrirá muchas cosas de sí misma y la vida.

Dibujando-el-cielo

Esta película es el debut como directora de largometraje de Ana Laura Calderón, quien ha editado filmes como Cambio de Ruta, Te Presento a Laura y Las Horas Muertas. Simplemente con ver el póster promocional nos damos una idea de qué es lo que veremos, así que no es ninguna sorpresa la cantidad de cursilería que se avecina. Bien podría ser parte de la campaña de la nueva telenovela de Maite Perroni.

Perroni en el papel protagónico, no termina de convencer como astrofísica y su actuación es mala, tanto que ni siquiera le sale natural en las dos escenas donde se supone que está borracha. Lo único que sí le aplaudo es la habilidad de jalar el mantel sobre la mesa y que no haya tirado las copas (espero no haya usado doble). El personaje de la mejor amiga, interpretado por Ana Layevska, es quien da el toque de humor a la cinta, no tiene pelos en la lengua al decir las verdades como debe ser y comenta lo que seguramente varios espectadores pensamos cuando platica con Sofía (quiere tener sexo con el español, que no se haga). Lo único malo de este rol, es que es muy parecido al que Layevska interpretó en la comedia romántica Cansada de Besar Sapos (2006) y con el que quisieron repetir la fórmula.

En cuanto a los intereses amorosos de la protagonista, lo cual es el eje central de la historia, me parece que Sofía se enamora demasiado rápido de Raúl (Iván Sánchez), quien le dice que quiere pasar el resto de su vida con ella cuando apenas llevaban algunos días de conocerse. Pero como tiene que haber un triángulo amoroso, Gerardo (Christian Vazquez), su jefe del observatorio, le confiesa que siempre ha estado enamorado de ella (que oportuno que se le declara cuando ve que ya anda con otro ¬¬), ¡¿por qué no se lo dijo antes si la tuvo todo el tiempo en la oficina?!

dibujando-el-cielo-iván-sánchez

Luego Sofía y Raúl van a casa de la familia de ella porque su hermana se va a casar. Ahí el vulcanólogo conoce a la mamá (Claudia Ramírez), quien no es por nada pero creo que hace mucho mejor pareja con ella. Como era de esperarse, hay un dramón en la boda de la hermana cuando Sofía descubre que el español tiene ya un viaje programado para Australia, donde vivirá 3 años. Yo pensé que iba salir con que estaba casado o algo por el estilo, más como de telenovela. Algo muy extraño que pasa con el personaje de Sofía, es que la presentan como nerd e inocente, y de repente conoce al español y ya se pone borracha, su tesis le vale y ni se preocupa por ella (¡te van a quitar la beca CONACYT!). A ver Sofía, si el tipo con el que sales te distrae de tus prioridades, no es un buen partido o de plano tu estás muy mal.

Y sí, como era de esperarse, su jefe le dice que han estado recortando becas y la suya es una de ellas porque no ha entregado nada. Pero gracias al dramón con el español (que gracias a Dios dura poco) y una analogía sobre su vida amorosa y los satélites, por arte de magia se le ocurre el tema de su tesis, logra entregarla a tiempo y ¡no pierde la beca! De paso tiene un enamoramiento exprés (desinteresado, obvio) con su jefe y todo termina en miel sobre hojuelas de manita sudada caminando por la UNAM. Una de las cosas que me gustaron fue que tuvimos a un verdadero patán en la pantalla y que no regresó en busca de la protagonista. Y que desperdicio con la actuación de Christian Vazquez, uno de los mejores actores mexicanos que existen en la actualidad.

Dibujando-el-cielo-maite-perroni

Honestamente creo que la película debería llamarse “Cómo obtener inspiración para terminar tu tesis y que no te quiten la beca CONACYT”, esa es la gran lección de la película. Ojalá que otras cintas mexicanas de mejor calidad recibieran la misma promoción que esta. No está de más ver qué es lo que están haciendo en nuestro país en el cine comercial, pero me gustaría que no fueran telenovelas en 90 minutos.

CALIFICACIÓN: 1.5/5