#FYI

¿Qué es Verificado 2018?

Seguramente tu Facebook, como el mío, está lleno de memes, videos y noticias relacionadas con la contienda electoral. Es importante detenernos a pensar que la facilidad con la que se comparte contenido en redes sociales provoca que éstas sean el medio perfecto para distribuir rumores y noticias falsas.

La desinformación socava nuestra libertad para decidir por quién votar. Tomemos el ejemplo de las pasadas elecciones en Estados Unidos: noticias falsas fueron sembradas por una «intervención rusa» y se utilizaron como estrategia electoral.

AJ+, Pop-Up Newsroom y Animal Político, convencidos de que la información confirmada, precisa y rigurosa es clave para una decisión en libertad, lideran Verificado 2018. Un proyecto colaborativo integrado por más de sesenta medios nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y universidades, que se han unido para combatir la desinformación durante la campaña electoral y el día de la elección.

El objetivo de Verificado 2018 es ayudar al electorado mexicano a distinguir lo que es verdad de lo que es mentira en las noticias e imágenes que circulan por internet y que se vuelven virales. Especialistas trabajarán conjuntamente para exponer información dañina que se contrastará con información confiable.

Para mí, la lección es recordar la responsabilidad que tenemos de compartir algo verificando las fuentes y no solamente movidos por la pasión con la que defendemos nuestras ideas y opiniones. Y  que obvio todo lo que leemos en Facebook, Twitter y cadenas de WhatsApp definitivamente no tiene que ser verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s