#FYI

Elecciones 2018: RICARDO ANAYA

Conoce al candidato de la Coalición "Por México al Frente", quien es uno de los 5 contendientes a la presidencia de México.

Ricardo Anaya Cortés es un abogado y político mexicano que nació el 25 de febrero de 1979 en la ciudad de Querétaro. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde obtuvo mención honorífica (eso es lo que dice en internet). Tiempo después estudió una Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México, donde también obtuvo Mención Honorífica y después estudió un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, ¿y qué creen? ¡también con mención honorífica!

En cuanto a su trayectoria profesional en relación al partido que representa, en el 2000 cuando tenía 21 años, fue candidato como Diputado local por el XIV Distrito de Querétaro y Diputado Local de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro. De febrero del 2010 a marzo del 2011, fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de Querétaro, y en abril de ese mismo año, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, lo nombró Secretario de Turismo del Gobierno Federal. Del 2012 al 2015 fue diputado federal de representación proporcional a la LXII Legislatura, en la que fue Presidente de la Cámara de Diputados desde septiembre del 2013 a marzo del 2014.

Ricardo Anaya

El 30 de septiembre del 2014, el entonces Presidente del Partido, Gustavo Madero Muñóz, solicitó licencia a su cargo para encabezar la lista de diputados de representación proporcional de su partido en las Elecciones de 2015, entonces la Comisión Permanente, el organismo que se encarga de las tareas correspondientes a las cámaras de diputados y senadores cuando se encuentran en receso (no receso de lunch como sandwich o torta, aunque quizás sí), designó a Anaya Cortés como Presidente interino del PAN.

Después de haber ganado la diputación federal, Gustavo Madero regresó en enero del 2015 con todo y su puesto como presidente de su partido, obviamente varios se molestaron. Entonces, Madero designó a Anaya como el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ese mismo año compitió contra Javier Corral Jurado, periodista y político mexicano que es el actual gobernador del Estado de Chihuahua, por la presidencia de su partido. Para suerte de Anaya, logró ganar el 80% de la votación y fue así que se convirtió en el Presidente del PAN, cargo en el que estuvo hasta diciembre del 2017 porque renunció para postularse como aspirante a la candidatura presidencial 2018 por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (na na na na na na na na).

Actualmente es el candidato de la coalición anteriormente mencionada para la presidencia de México 2018-2024.

1708281927

Propuestas

Dentro de las propuestas de este candidato se encuentran las siguientes:

1.- Un combate total y frontal a la corrupción y la impunidad.

La Coalición Por México al Frente propone establecer una campaña nacional en favor del establecimiento de un genuino Estado de Derecho y de combate a la impunidad; perfeccionar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción; eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país; y fortalecer la transparencia de la acción pública.

2,- La pacificación del país, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas.

  • Diseñar e implementar una política de seguridad humana de carácter integral, para que todos los mexicanos y mexicanas gocen de su derecho inalienable a vivir en un entorno seguro y libre de violencia.
  • Implementar una política de seguridad ciudadana que garantice el pleno respeto de los derechos humanos, proteja a las víctimas y se sustente en la participación ciudadana.
  • Fortalecer a las instituciones policiales para enfrentar al delito y recuperar la confianza de la sociedad.
  • Implementar, con relación al consumo y tráfico de drogas, una política integral enfocada en la reducción de daños y riesgos en la desarticulación de las organizaciones de delincuencia organizada.
  • Combatir las malas prácticas, la impunidad, y la corrupción en el sistema de impartición y procuración de justicia.
  • Reestructurar el sistema penitenciario e implementar las siguientes medidas para abatir la posibilidad de que se conviertan en centros de operación de la delincuencia.

3.- Cambio de régimen.

  • Fortalecimiento del Estado de Derecho.
  • Consolidar una sociedad de derechos en la que se incentive la movilidad social, se respete la dignidad humana y la libertad personal para el pleno desarrollo de las personas.
  • Incluir como eje central de las políticas y programas de gobierno un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Fortalecer el federalismo estableciendo pesos y contra pesos entre los Poderes de la Unión y las órdenes de gobierno, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  • Fortalecer el sistema democrático.
  • Promover leyes que fundamenten y reglamenten la constitución de gobiernos de coalición.
  • Reformar el sistema electoral.
  • Garantizar la libertad religiosa y el pleno respeto y tolerancia de las creencias de cada uno de los mexicanos, en el marco de la vigencia del Estado laico y de la constitución.

4.- Un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad.

  • Impulsar un modelo de desarrollo inspirado en los principios de la economía social de mercado orientada al crecimiento económico con equidad.
  • Establecer una política de Estado que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones.
  • Redefinir la política social del país, para que efectivamente contribuya a reducir en números absolutos la pobreza, la marginación y la desigualdad, y que mejore la vida de las familias; bajo criterios de subsidiariedad, garantizando el desarrollo humano.
  • Atacar las causas estructurales de la pobreza.
  • Procurar que toda la población tenga acceso a una alimentación saludable, con una ingesta calórica y nutricional diaria satisfactoria.
  • Desarrollar un sistema de educación pública, laica y gratuita, de calidad mundial.

5.- El fortalecimiento de la posición de México en el mundo

  • Consolidar una política exterior de Estado, que defina con claridad, promueva y defienda activamente los intereses nacionales, orientándola a apoyar el desarrollo nacional.
  • Redefinir la relación estratégica con Estados Unidos, con un enfoque integral, desarrollado a partir de nuestra dependencia mutua y vecindad geográfica, y priorizando los intereses nacionales.
  • Fortalecer los programas que faciliten la movilidad educativa, permitan el intercambio y mediante la educación fortalezcan los vínculos que nos unen con todas las naciones.
  • Diversificar las relaciones de México con otros países y regiones.

Ricardo-Anaya-banner

Datos Curiosos

1.- Fue profesor titular de la materia de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en su alma máter, la Universidad Autónoma de Querétaro.

2.- Tiene un libro titulado “El graffiti en México: ¿Arte o Desastre?”, con prólogo de Carlos Monsiváis. De hecho este libro es su tesis de licenciatura.

3.- Tiene facebook, twitter, instagram y canal de youtube.

4.- No se cansa de decir que el PRI ya se va.

5.- Está casado con Carolina Martínez Franco, hija de un empresario queretano, y con quien tiene 3 hijos. Para el día de las madres en el 2017, nos regalaron esta joya que se hizo viral.

6.- Supuestamente, los panistas queretanos lo apodan “El Cerillo”, porque todo lo que tiene cerca lo quema. ¡Que fuerte!

7.- Otros compañeros de su partido señalan que es muy maquiavélico y le encanta ser protagonista, por eso andan en campaña contra el PRI. He Loves the Spotlight!

8.- Estuvo involucrado en un escándalo de lavado de dinero por 44 millones de pesos durante su precampaña, debido a que fue acusado de comprar un lote en 10 millones de pesos y después venderlo como nave industrial a una empresa fantasma por 54 millones de pesos.

9.- Fue criticado duramente por mantener una vida lujosa para su familia, quienes vivieron en Atlanta y que sus gastos no correspondían con sus declaraciones públicas de ingresos.

No te pierdas la próxima semana nuestro post sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s