#FYI

Hoy es el Día Internacional de la Mujer

El tema central de este año es "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".

Hoy 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo, el cual tuvo sus inicios en 1857, cuando un grupo de obreras textiles marchó en las calles de Nueva York para exigir mejores condiciones laborales. A inicios del siglo XX, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague y proclamó este día como un homenaje al movimiento que buscaba el sufragio femenino universal y proteger los derechos de la mujer.

about-iwd

En 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En esta ocasión se exigió el derecho al trabajo, la formación profesional, la no discriminación laboral y el derecho a ocupar cargos públicos. La primera vez que se celebró este día el 08 de marzo, fue en 1975 cuando coincidió con el Año Internacional de la Mujer, el cual celebró la ONU. Uno de los elementos centrales de este día es el empoderamiento de la mujer ante los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

International_Womens_Day_1917

El tema central de este año es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, con el objetivo de empoderar a las mujeres en los diferentes ámbitos. También tiene como finalidad honrar a las activistas comprometidas que día con día defienden los derechos y buscan la igualdad y justicia para las mujeres.

Desde el año pasado, en los medios se han dado a conocer casos de acoso sexual en Hollywood y la desigualdad salarial que existe (como el caso de Michelle Williams en All the Money in the World), y esto existe en muchas partes del mundo. Es por eso que hay que reflexionar sobre nuestra situación social actual y la necesidad de igualdad de género en donde exista el respeto y la justicia.

El activismo de hoy tiene que modificar la manera en la que escuchamos a las mujeres y la manera en la que las percibimos, reconociendo el poder que tienen los estereotipos para influir en cómo valoramos a las personas. Es imprescindible que haya un movimiento de mujeres que aborde estas cuestiones, pero también necesitamos un movimiento de hombres feministas.

Fragmento del mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
Captura de pantalla 2018-03-08 a la(s) 10.01.22
Emma Watson (@emmawatson)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s