Cine

Reseña de Phantom Thread (Paul Thomas Anderson, 2017)

De las nueve películas nominadas al Óscar a mejor película este año, Phantom Thread era la que esperaba ver con más ansias; y aunque, después de verla, no se convirtió en mi favorita de la contienda, puedo decir que siempre es una delicia ver una obra de Paul Thomas Anderson, uno de los directores que más admiro y cuyo trabajo me embelesa por completo.

El Hilo Fantasma, como se tituló aquí en México, está escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson e incluye en el reparto al siempre brillante Daniel Day-Lewis (nominado al Óscar como mejor actor) y a las talentosísimas Lesley Manville (compitiendo como mejor actriz de reparto) y Vicky Krieps (a quien veremos en The Girl in the Spider’s Web y es mi nuevo crush).

Se sitúa en el Londres de 1950 y el protagonista es Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), un renombrado diseñador de vestidos obsesionado con sus creaciones y su rutina de trabajo. Ese genio creativo decide volver a Alma (Vicky Krieps) su nueva musa. Las cosas se complican cuando inician una relación de pareja.

La película es exquisita en cada detalle. El trabajo es sublime en la indumentaria, el montaje, la actuación y, por supuesto, en la dirección. Yo me imagino a Anderson tan controlador y meticuloso como el protagonista de la historia.

A primera vista parece que la película explorará el proceso creativo del genio, pero muy a lo Hitchcock da un giro inesperado revelando su verdadero tema: el amor raro e inquietante entre una pareja que ha llegado a un entendimiento superior y que a algunos puede parecerles enfermizo.

Yo me quedo reflexionando sobre lo complejo que es la naturaleza humana y las relaciones de pareja. Sobre la dependencia, la sumisión, la dominación y el intercambio erótico de poder.

Los deseos perturbados para unos, son el hilo invisible que une a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s