Reseña de “Wonderstruck: El Museo de las Maravillas” (2017)

La cinta dirigida por Todd Haynes se estrena este viernes 19 de enero.

[Sin spoilers]

El pasado martes 16 de enero tuve la oportunidad de asistir a la premiere de la cinta Wonderstruck: El Museo de las Maravillas, gracias a un concurso realizado por el Cine Morelos y Cinépolis Distribución.

El filme de casi dos horas de duración es dirigido por el estadounidense Todd Haynes, quien ha realizado otros largometrajes como Carol, I’m Not There. (Mi Historia Sin Mi), Far From Heaven (Lejos del Cielo) y Velvet Goldmine. En el reparto destaca Julianne Moore, la fugaz aparición de Michelle Williams y los niños protagonistas Millicent Simmonds y Oakes Fegley. A continuación te presento mi reseña libre de spoilers.

wonderstruck-4

Wonderstruck trata del viaje de un niño y una niña con cincuenta años de diferencia entre sus épocas, en las que ambos tienen un objetivo en común y la necesidad de encontrar su lugar en este mundo. Los dos comparten una terrible tragedia, pero eso no es impedimento para lograr su propósito.

Algo que me gustó de la cinta fue la manera en que está construida. Por un lado tenemos a Ben, quien vive en los setentas, y a Rose que está en los años veinte. Sus historias se van alternando y por un momento puede llegar a desesperar. La historia de él se presenta con diálogos y a color, mientras que la de ella es todo lo contrario, está en blanco y negro y no escuchamos nunca los diálogos. Destaco que la historia de Rose me transportó completamente a las películas mudas en los comienzos del cine, gracias a la musicalización de Carter Burwell y las actuaciones muy dramatizadas de los involucrados.

WONDERSTRUCK-5

Hay una escena en la que Rose está en el cine viendo una película con orquesta en vivo y al salir hay un letrero que anuncia que el cine estará cerrado temporalmente, ya que van a instalar un sistema de sonido porque las películas se proyectarán con audio sincronizado. Ésto a pesar de ser algo bueno, me destrozó el corazón por el problema de Rose que se revela poco después y que es importantísimo en la trama.

El contraste social y arquitectónico que se muestra entre ambas épocas es un elemento importante. Por un lado está el Nueva York antiguo con gente vistiendo muy elegante y siendo más conservadores, y por otro lado está el Nueva York donde hay más libertad, más edificios y mucha más suciedad. Algo que logré distinguir fue que en la época de Rose nos presentan a dos afroamericanos siendo sirvientes en su casa, mientras que en la época de Ben, las personas de color viven con mayor libertad paseando en la calle y nos muestran el avance social que se ha logrado.

wonderstruck-3

Otro punto a su favor es el diseño de producción, el cual es acertado y corresponde a las épocas de ambos. Me gustó mucho ver la moda de los setentas, ver cómo fue el Museo de Historia Natural en el pasado (muy diferente al de Una Noche en el Museo) y escuchar canciones como Fox on the Run de Sweet Best. La elección de la actriz Millicent Simmonds para interpretar a Rose, me pareció muy buena porque tiene justamente ese rostro y facciones que evocan a las niñas de aquella época, obviamente con ayuda del vestuario y maquillaje.

wonderstruck-2

Antes del desenlace hay una secuencia en stop motion que me gustó y me pareció que conservó la magia de la cinta a pesar de ser un momento triste y revelador. Mi parte favorita fue la escena entre Julianne Moore y Oakes Fegley, cuando tienen una conversación mientras ven el panorama de Nueva York en un museo.

wonderstruck-1

Hay momentos en los que la cinta se siente un poco lenta y floja, en los que parece no avanzar y que la historia está decayendo. Se pudieron acortar u omitir algunas escenas, ya que no aportan demasiado a la trama y solamente están de relleno, como la larga persecución en el museo. Casi al final es muy predecible en qué va a terminar y la relación que existe entre los dos infantes.

Si quieres ver una película diferente, con un buen diseño de producción, algunos personajes entrañables y un toque de magia, definitivamente debes verla.

CALIFICACIÓN: 3/5

Wonderstruck se estrena este viernes 19 de enero en los cines de la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Morelia y Toluca.