#FYI

Reseña de “reputation” de Taylor Swift

La cantante estadounidense lanzó su sexto álbum de estudio.

“Renovarse o morir”. Ésta es quizás una de la frases que escucharemos al menos una vez en nuestras vidas y es algo que la cantante Taylor Swift ha logrado aplicar en su carrera como cantante. La ex-estrella country transformada en estrella pop, lanzó su sexto álbum de estudio el pasado 10 de noviembre con mucha expectativa sobre quiénes serían las personas que inspiraron las letras en esta ocasión, ya que es famosa por escribir de sus ex-novios y peleas con otros famosos. Lee a continuación mi reseña de su nuevo disco.

taylor-swift-reputation

La semana pasada, pocos días antes de que fuera lanzado reputation, se informó que no estaría disponible en ningún servicio streaming como Spotify o Apple Music, sino únicamente a la venta en formato físico y digital, ésto meramente como una estrategia comercial para generar más ventas en la primera semana. De acuerdo a algunos rumores, el álbum llegará en pocos días a las plataformas de música, pero eso está por verse. Debido a todo este show de que no iba a estar disponible en Spotify, decidí vivir una experiencia muy de los noventa y principios del 2000, esperarme hasta comprar el álbum en CD y escucharlo en mi discman. Así que así fue como le hice, el viernes fui a comprarlo a Mixup y lo he estado escuchando varias veces. La verdad si fue un poco extraño porque me acordé cuando era más chico y me emocionaba escuchar por primera vez el nuevo disco de alguno de mis artistas favoritos. ¡Me hizo recordar aquellos viejos tiempos!

Por cierto, aquí en México también están disponibles las ediciones de las revistas y tienen un costo de $448.00 c/u (con descuento incluido). La edición standard que es la que compré, tiene un costo de $226.00 (con descuento incluido).

20171114_092056-01

reputation está compuesto de 15 tracks en los que hay varias referencias al novio actual de Taylor, el actor Joe Alwyn; así como sus ex-novios (Tom Hiddleston y Calvin Harris) y sus archienemigos Kanye West, Kim Kardashian y Katy Perry. El sonido es más electrónico y a pesar de que Taylor jura que mató a la vieja Taylor, se nota un poco de ésta en el último track que es una balada que nos recuerda su anterior estilo y se titula “New Year’s Day”.

La palabra “reputation” se repite en varias de las canciones, sobre todo en el track dos llamado “End Game” que es una colaboración con el rapero Future y el cantante Ed Sheeran, y en el que Taylor entra a la escena del hip-hop. La canción que quizás es toda una revelación es “Dress”, ya que Taylor jamás había tenido una canción sexy que hablara de la intimidad y en ésta lo hace muy bien. Algo que no me gustó fue que en unos tracks se escuchara su voz muy sintetizada pero entiendo que ese es el efecto que querían crear.

taylor-swift-reputation-sheffield-72e3fe24-9b44-4118-aa80-cf18d9d11869

Tengo que confesar que me costó un poco de trabajo aceptar esta nueva faceta de Taylor pero terminé por hacerlo y entender que todos tenemos que renovarnos o morir. Me encantó que el disco empezara con una canción muy poderosa como “…Ready For It?” y que justamente en su letra dice “Let the Games Begin”, anticipándonos lo que escucharemos en este viaje de reputación. El track mencionado es uno de mis favoritos al igual que “End Game”, “I Did Something Bad”, “Gorgeous”, “Getaway Car” y “This Is Why We Can’t Have Nice Things”. Aunque Taylor quiera cambiar, hay algunas canciones que se parecen mucho a las de su anterior álbum 1989 y por lo cual agradezco porque ese ha sido uno de mis favoritos hasta el momento por ser muy divertido y pegajoso. Shake it off, shake it off!

En mi opinión, reputation no logra superar lo que fue 1989, aunque los fans agradecemos que se quiera renovar y adentrarse en otros estilos musicales. Las letras y toda la historia que hay detrás cumplen porque podemos saber su versión de sus relaciones con Calvin Harris, Tom Hiddlestn y Joe Alwyn. Algo que sí me gustó es que hay muchas más canciones de amor que de rupturua (“Getaway Car”) porque no todo en la vida se trata de sufrir. Eso sí, sus conflictos con la prensa, Katy Perry, Kanye West y Kim Kardashian espero que terminen con este disco y haya sido la catarsis final. Aunque si estos le contestan en sus próximos discos, va a ser una historia sin fin.

Si les gusta Taylor y no han escuchado reputation, ¡¿qué están esperando?! Corran a comprarlo en formato físico o digital. Si ya lo escucharon, compartan su opinión en los comentarios y cuenten qué les pareció.

DMAsa7dUEAAECJS