#FYI

Reseñas de libros: La casa de los espíritus de Isabel Allende

¿Cuánto vive el hombre, por fin? ¿Vive mil años o uno solo? ¿Vive una semana o varios siglos? ¿Por cuánto tiempo muere el hombre? ¿Qué quiere decir para siempre? - Pablo Neruda.

La Casa de los Espíritus atrapa desde la primera página y mantiene embelesado al lector hasta la última. Una de las razones es la exquisita manera en que Isabel Allende combina la presencia de lo sobrenatural con lo cotidiano de la vida. Y es que para contar esta historia Isabel Allende utiliza un género literario conocido como realismo mágico, en el que se presenta una realidad alterada por elementos fantásticos.

Así, la autora nos transporta a la época post colonial de Chile, al hogar de la familia Trueba, una unión que al principio fue por conveniencia y resignación, pero que se convierte en una fascinante historia familiar. La casa es el testigo mudo de todos los momentos en la historia de esa familia, es el punto donde todo se une: lo mágico con lo rutinario, el pasado con el presente, los vivos con los muertos.

Muchos años transcurren mientras se pasan las páginas: los personajes crecen, tienen hijos y la historia continua con ellos, el mundo evoluciona, atraviesa momentos dolorosos y se moderniza. La historia narra la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, desde principios del siglo XX hasta nuestra época, y relata los movimientos sociales y políticos del país en que viven.

Somos testigos de las ilusiones de los personajes, de sus fracasos, de sus momentos felices, de los tristes, de cómo el tiempo cambia a las personas, de cómo sus acciones en el pasado terminan repercutiendo en el futuro de sus nietos, y su experiencia enseña importantes lecciones de vida, muerte, clases sociales, revolución, política, e ideales.

La trama de La Casa de Los Espíritus avanza hasta situarse en un contexto histórico de vital importancia en la historia de Chile: El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y el posterior régimen militar que vivió el país. Circunstancia que cambia radicalmente la vida de los protagonistas y da un giro inesperado a la historia. Es el punto para el que Isabel Allende nos preparó desde el principio.