Reseña de “Vuelven” (2017)

La película mexicana se estrenó el pasado 02 de noviembre en la cartelera nacional.

[Libre de spoilers]

Existe un género en específico que no me gusta ver del cine nacional, el de terror. La última vez que lo hice vi el remake de Más negro que la noche en el 2014 y me dejó muuuuy decepcionado. De hecho ni siquiera quise ver la secuela de KM 31 porque podría arruinarme la primera que sí me gustó (salvo los últimos minutos), aún sigo sin olvidar al niño fantasma del Desierto de los Leones. Este 2017 se estrenó Vuelven, el nuevo largometraje de la directora y escritora mexicana Isaa López, quien debuta en el género de terror y la verdad es que el filme no está nada mal. Te invito a que leas mi reseña libre de spoilers y corras a verla al cine.

Vuelven-película

En la trayectoria de López se encuentra la dirección de Efectos Secundarios y Casi Divas; y los guiones de las mencionadas, así como Ladies Night, Niñas Mal, A la Mala y 600 Millas. Vuelven es una película completamente diferente de su filmografía porque es de terror con fantasía, está muy bien realizada y se trata de un grupo de niños huérfanos, a causa del crimen organizado, que deben sobrevivir de la violencia de los carteles y los fantasmas de las víctimas, lo cual la hace a su vez muy interesante y oscura por entrelazar los sucesos paranormales con el tema de la situación de violencia que atraviesa México.

La película no dura más de 90 minutos y es muy entretenida, a mi en lo personal me gustó mucho y me hizo creer que en nuestro país se pueden hacer grandes propuestas pertenecientes a este género. Algo que cabe destacar es el increíble trabajo actoral de los niños protagonistas. Mis respetos para toda la pandilla, en especial a Paola Lara (Estrella) y Juan Ramón López (Shine) que brillan por entregarnos unos personajes muy reales, entrañables y que no le deben nada a los niños de Stranger Things.

Vuelven-Paola-Lara

Los fantasmas no se ven para nada chafas, me parece que hicieron un muy buen trabajo para dotarlos de realismo y que dieran miedo, tengo que admitir que sí hubo una escena en la que brinqué de mi asiento y de vez en cuando me llevaba las manos a la boca. Al ser de fantasía, hay algunos efectos especiales, pero al igual que los fantasmas no se ven tan falsos, de hecho se ve que cuidaron cada detalle de los personajes imaginarios.

Para finalizar, la crudeza de la cinta con el tema del crimen organizado es lo que convierte a esta cinta en un filme de terror desde los primeros minutos, no tanto por el rollo con los fantasmas. Cabe señalar que ganó cinco premios en el Screamfest Horror Film Festival y uno en Mórbido Fest 2017 como Mejor Largometraje. También ha sido recomendada por Guillermo del Toro y Stephen King, así que sigan su consejo y el mío, y vayan a verla al cine antes de que la retiren de cartelera. Por cierto, el cine al que fui solamente tenía una función porque no llamó la atención del público, ¡en la sala eramos tres personas!  Si les gusta la película recomiéndenla para que más gente pueda ir a verla y de paso apoyar al cine nacional.

CALIFICACIÓN: 4/5