#FYI

#NoShaveNovember, un movimiento contra el cáncer de próstata

Cada noviembre se realiza el movimiento #NoShaveNovember o Movember, que busca concientizar a los hombres sobre su salud y luchar contra el cáncer de próstata.

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo se relacionan el no afeitarse con una lucha contra el cáncer de próstata? Yo me hice la misma pregunta, resulta que el no afeitarse durante noviembre se debe a que el dinero que uno utiliza para la cita en la barbería lo invierte en alguna asociación dedicada a concientizar, investigar y combatir el cáncer de próstata, segunda enfermedad más común entre los hombres a nivel mundial y que tristemente ha terminado con la vida de muchos al no ser diagnosticada a tiempo.

1497034664-istock-5057232821

El cáncer es el crecimiento descontrolado de las células en nuestro cuerpo y el cáncer de próstata es cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control, lo que origina un tumor maligno. A pesar de que la mayoría de los diagnósticos son en hombres mayores de 65 años, es importante señalar que en raras ocasiones hay casos que se presentan en personas menores de cuarenta. Para saber si alguien tiene esta enfermedad, se realiza un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, mismo que se efectúa con una muestra de sangre.

Debido a la gravedad se creó el movimiento “No Shave November”, también conocido como Movember”, contracción en inglés de moustache” (bigote) y “November (Noviembre). La tradición de no afeitarse en noviembre se originó en Melbourne, Australia durante el 2003, cuando dos amigos llamados Travis Garone y Luke Slattery se reunieron a tomar una cerveza, crearon la idea y lograron encontrar a 30 hombres que aceptaron el reto. Al año siguiente decidieron que era momento de dar el siguiente paso y crearon Movember Foundation, donde recaudaron dinero para la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia.

OurStory_Header_[F]

Con el paso de los años se sumó más gente (incluyendo mujeres que no se rasuran o depilan), recaudaron más dinero y participaron países como Canadá, Francia, Estados Unidos, España y Alemania, con la misión de un cambio positivo en la salud del hombre al concientizar, investigar y combatir el cáncer de próstata. Pero no solamente se enfoca en ésto, sino también en otras áreas de interés como el cáncer de testículos, problemas de salud mental e inactividad física. En su sitio web puedes encontrar información relacionada a la fundación, también puedes hacer tu donativo, unirte al reto del bigote o participar en el reto MOVE, el cual consiste en promover la salud masculina poniéndote en forma durante 30 días.

nsn_full_wide

En el 2009 en Estados Unidos, los ocho hijos de la familia Chicagoland Hill crearon un proyecto muy similar llamado No-Shave November, debido a que su padre Matthew Hill murió de cáncer de colon en el 2007. La dinámica consiste en no rasurarse y concientizar al dejar que el vello crezca libremente, ya que los pacientes con cáncer pierden el cabello durante su tratamiento. Uno se puede dejar crecer el bigote, la barba y el vello de las piernas y donar el dinero que se invierte en eso para la causa, destinado a educación, prevención e investigación del cáncer. Puedes visitar su sitio web para tener más información, hacer tu donativo o comprar algún artículo edición limitada para apoyar.

Captura de pantalla 2017-11-02 a la(s) 23.59.39
(De izquierda a derecha) Thomas, Abbey, Andrew, Christine, Theresa, Caitlin, Aaron, Monica, Nicholas y Rebecca Hill.

El #NoShaveNovember se ha convertido en una moda y tendencia, pero es algo que tiene un significado mucho más profundo y no hay que dejar que se pierda. Espero que te haya gustado el post y que así como yo conozcamos más acerca de qué se trata este movimiento que busca la salud del hombre. Comparte este post para que más gente se informe y se una a la causa.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales porque habrá más posts sobre este tema durante el mes de noviembre. Escribe en los comentarios si te unirás a este movimiento. 😉

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s