Reseña del 21º Tour de Cine Francés

La edición de este 2017 se llevó a cabo del 08 de septiembre al 19 de octubre en 74 ciudades de México.

En los últimos años he asistido al Tour de Cine Francés y ésta es la segunda ocasión en que vi todas las películas. A continuación te presento una breve reseña de cada uno de los siete filmes desde el que más me gustó al que menos me gustó.

1.- Frantz

Esta cinta me atrapó desde su inicio con una trama que se sitúa en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, en donde una joven llamada Anna va todos los días a la tumba de su prometido hasta que un día se topa ahí con un soldado francés de nombre Adrien, quien dice ser amigo del fallecido Frantz. Lo más curioso de todo es que Adrien guarda un secreto y sus intenciones no parecen ser las que todos creen. El encanto de esta película radica en su guión y la manera en que está realizada porque es en blanco y negro, pero hay escenas en las que la fotografía se va tornando sepia, justo en los momentos más felices para luego regresar nuevamente al blanco y negro. A mitad de la cinta Adrien le confiesa a Anna que es él quien mató a Frantz durante la guerra y quería visitar a la familia porque se sentía culpable. Anna no puede creerlo y le dice que no lo perdonará nunca. Después de que él se va, ella se percata que está enamorada de él e inicia una búsqueda para encontrarlo y confesarle que lo ama. Lo mejor de la cinta es ese final desgarrador, estuve a nada de llorar en la sala (pero me contuve porque no llevaba pañuelos desechables). Anteriormente había visto Dans La Maison (En la Casa) y Le Refuge (El Refugio), cintas de François Ozon, el mismo director de Frantz y tengo que decir que me sorprendió. Las actuaciones de Paula Beer y Pierre Niney son muy buenas porque llevan a sus personajes en estados de melancolía, felicidad y tristeza y en verdad les crees. Para mí fue la cinta imperdible del Tour y definitivamente la volvería a ver porque es una obra de arte con una gran historia de amor.Frantz

2.- De Plus Belle (Aún Más Bella)

Esta película era la que menos se me antojaba ver porque pensé que iba a estar demasiado dramática debido a que gira en torno a una mujer llamada Lucie que recién se curó de cáncer de mama. El mensaje de esta cinta me gustó porque se trata de amarnos a nosotros mismos, ver la vida de diferente manera y vivirla como debe ser. Me llevé una grata sorpresa al ver al actor Mathieu Kassovitz, quien interpretó a Nino en Amélie. La química de él con la actriz protagonista Florence Foresti fue muy buena y de hecho uno quiere que se queden juntos y sean felices. Hay momentos de drama y comedia pero están balanceados. Después de salir de la sala me di cuenta que estaba en un error porque fue de las mejores, recomendada.

De-Plus-Belle

3.- Ce Qui Nous Lie (El Viñedo Que Nos Une)

Esta cinta sobre un hombre que regresa a su pueblo natal tras diez años de estar ausente porque su padre está enfermo, me gustó por el mensaje de hermandad. Jean, Juliette y Jérémie son 3 hermanos que tienen muchas diferencias pero tienen que aprender a convivir para lograr sacar adelante el viñedo de su familia. Las actuaciones no son las mejores y el guión tampoco es el mejor, pero es una película que disfruté de principio a fin. Por cierto, no me gustó ver a la actriz española María Valverde de la cinta Tres Metros Sobre El Cielo, ¡porque detesto esa película! Es lo único que cambiaría.

Ce-Qui-Nous-Lies

4.- Patients (Paso a Paso)

Esta cinta logró que sintiera empatía por el protagonista, quien tras tener un accidente queda parapléjico, es por eso que ingresa a un centro de rehabilitación donde conoce a gente con problemas similares y ahora Ben debe curarse y aprender a vivir. Para mí fue una de las películas más fuertes porque los personajes deben lidiar con su discapacidad y la manera en que deben retomar su vida. La escena más triste fue cuando le dicen a Ben que ya nunca más va a poder jugar basketball, que era algo que él amaba hacer y a lo que se pensaba dedicar. Para no hacerla tan dramática, hay escenas cómicas que hacen reír y olvidarnos un poco de la situación de Ben y los otros chicos. El final es muy bueno y es cierta la enseñanza, uno no puede curarse solo.

Patients

5.- Sage Femme (El Reencuentro)

Esta cinta protagonizada por Catherine Frot y Catherine Deneuve trata acerca de las segundas oportunidades, donde una mujer que es partera se reencuentra con la expareja enferma de cáncer de su difunto padre. Ambas conviven y tratan de llevarse bien, ya que una de ellas sabe que le queda poco tiempo de vida. Las actuaciones de ambas son excelentes y Catherine Deneuve reafirma porque es una de las grandes estrellas del cine francés, le pese a quien le pese. Hay una escena en donde el hijo de la partera le dice que también quiere ser partero y ella le comenta que ese no es un trabajo muy masculino, a lo que el hijo le contesta: “El mundo está cambiando. Y los hombres con él”. ¡Amé esa frase! Otra cosa que también me gustó fue la metáfora en la escena final que involucra la lancha en el río y la muerte de Béatrice. Muy buena cinta.

Sage-Femme

6.- Les Ex (Los Ex)

Para mí fue la cinta más comercial de todas con un argumento universal y atractivo. La historia trata, como su título lo dice, de los ex. Hay diferentes situaciones en las que todos los personajes están entrelazados y al final es tan cliché que sabes en qué va a terminar cada uno. Está entretenida y hay mucho más comedia que drama, pero tampoco se salva de su dosis de un personaje que se está muriendo. Como dato curioso, es el remake de una cinta italiana estrenada en el 2009. De hecho, creo que fue la cinta más vista en el tour porque tendrá su estreno comercial en cines el próximo 17 de noviembre.

Les-Ex

7.- Cigarettes et Chocolat Chaud (Una Familia Peculiar)

Esta cinta fue la que menos me gustó debido a que la historia no me agradó del todo y me desesperaban mucho los personajes. A la mitad se convirtió en un dramón con una enfermedad de la hija mayor que sentía que ya estaba viendo otra película y en la última parte trató de salvarse para ser alegre nuevamente. Lo único que rescato es a la pequeña actriz que interpretó a la hija llamada Mercredi (Miércoles), en verdad me hizo reír. Esa escena final en donde ya es toda una empresaria vendiendo sus piojos en la escuela para que los alumnos falten y no presenten exámenes lo fue todo.

Cigarettes-et-Chocolat-Chaud

¿Viste alguna película del 21˚ Tour de Cine Francés? ¿Qué te pareció? Comparte tu opinión en los comentarios y no te pierdas más reseñas en DUPLOsite. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.