Reseña de “Cómo Cortar a tu Patán” (2017)

La comedia romántica mexicana se estrenó el pasado viernes 13 de octubre.

Uno de los géneros por los que más apuestan las casas productoras en nuestro país debido a  los ingresos en taquilla son las comedias románticas, y este fin de semana se estrenó “Cómo Cortar a tu Patán” (How to Break Up with Your Douchebag) de manera simultánea en México y Estados Unidos. La cinta dirigida por Gabriela Tagliavini (Ladies Night) tiene una buena dosis de comedia, romance y…mejor lee la reseña a continuación.

Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 19.11.51

Libre de Spoilers

No voy a mentirles, mi motivo más grande para ver esta cinta fue la actriz Mariana Treviño, quien me encanta como actúa desde que la vi en el cortometraje Busco Empleo en el 2010 y que ha aparecido en otras películas como Amor de mis amores, La Vida Inmoral de la Pareja Ideal y la serie de Netflix Club de Cuervos. Ya era hora que tuviera un protagónico en cine y qué mejor que hacerlo en una película que trata sobre una mujer llamada Amanda, quien es especialista en deshacerse de patanes.

La historia en un principio nos adentra en el mundo de Amanda con sus consejos para deshacerse de los hombres y que causan una que otra carcajada (se vale llevar su libretita y tomar notas). Después la cinta se centra en el caso especial de su hermana Natalia (Camila Sodi),  quien tiene como novio a un patán de primera (Sebastián Zurita) y que por ende nuestra especialista quiere separar a toda costa. Para lograrlo consigue la ayuda de Leo (Christopher Von Uckermann), quien es amigo de Natalia y representa un mejor partido. La última parte de la cinta es la cursi y muy chick flick, que como a media película ya es totalmente predecible y sabes en qué va a terminar.

Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 19.21.34

Una de mis mayores preocupaciones era que la chispa y gracia del personaje de Mariana Treviño en esta cinta se pareciera al de Isabel Iglesias de Club de Cuervos, así como sucede con Jaime Camil que actúa igual en todo lo que hace. Pero con Mariana no sucedió esto, quizás únicamente en la última escena. Las actuaciones de Camila Sodi, Sebastián Zurita y Christopher Von Uckermann, no son las mejores y por momentos pueden ser muy exageradas (sobre todo Zurita) pero tampoco es como que la cinta vaya a estar nominada al Ariel. Eso sí, sus personajes tienen carisma y pienso que logran conectar muy bien con el público. Me di cuenta de esto porque la señora que estaba sentada al lado de mí, se enamoró perdidamente de Leo (Uckermann) y suspiraba cuando él se ponía muy romántico en sus diálogos.

Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 19.13.53

Hay que ser conscientes que estamos ante un producto totalmente comercial que no nos va a cambiar la vida y que simplemente es para entretener, sobre todo al target femenino. La cinta a mi parecer está bien hecha para lo que es, pero algo que me disgustó fue la mala calidad de sus tomas en dron, las cuales fueron varias y se veían ¡horribles!. También esa última escena en el Amazonas se me hizo más falsa que el efecto del aire en La Rosa de Guadalupe, es obvio que no van a ir hasta allá a filmar algo de 10 segundos pero mínimo se hubieran esforzado más.

Si te gustan las comedias románticas y quieres ver algo divertido y cursi con un cast mexicano, definitivamente tienes que ver esta película porque te vas a reír. Si eras o sigues siendo fan de RBD, la vas a disfrutar todavía más.

CALIFICACIÓN: 3/5

Con Spoilers

Me gustó el giro que le dieron a esta chick flick porque estamos acostumbrados a ver en el cine películas en dónde la mujer quiere conseguir al hombre y aquí vemos todo lo contrario, cómo deshacerse de él. Eso sí, aunque nos presentan a una mujer que se niega a una relación y decidida a que puede ser feliz sin un hombre, finalmente termina con un hombre.

Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 19.23.15

Casi al principio de la película, Amanda va a un antro en el que está su hermana Natalia con su novio Pepe, pero ésta se va porque se pelea con él y por azares del destino Amanda liga con un hombre y se acuesta con él, sin saber que es Pepe. Él toma una selfie de ellos dos en la cama y con eso es más que predecible que el hecho de que se acostaron y que existe una foto para comprobarlo, va a ser la herramienta final para que su hermana corte con él, y sí, así es como sucede en los últimos minutos de la cinta justo en la boda de Natalia y Pepe (porque no hay mejor situación para confesarle a tu hermana que el día de su boda).

Algo que me hubiera gustado más con respecto al personaje de Natalia es que al final cuando se va al Amazonas porque nunca ha estado sin novio y quiere estar sola, la vuelven a presentar con un novio que se ligó ahí. La gente en el cine se rió, pero a mí en lo personal no me hizo gracia porque mostraron como si las mujeres fueran dependientes todo el tiempo de estar con alguien porque no saben estar solas. Hubiera estado bien que hicieran un final parecido al de How to be Single (Cómo Ser Soltera), en el que la protagonista se va sola de viaje al Gran Cañón porque era un sueño que tenía y para reencontrarse a sí misma.

Captura de pantalla 2017-10-09 a la(s) 19.13.09

Algo que me sacó un poco de onda fue como el personaje de Christopher Von Uckermann se volvió muy romántico, cuando en un principio se mostraba apático y #AllByMyself. En verdad que era demasiada miel cuando hablaba que ni yo me la creía, salvo las mujeres de la sala que escuché a varias gritar ¡no!, ¡qué tonta!, etc, cuando Amanda lo rechazó y le dijo que no lo quería. Estoy de acuerdo en que yo no soy el target de la cinta y que justo ellas sí lograron conectar. Como quiera me divertí y me reí con varias escenas, no lo voy a negar. La verdad es que sí la volvería a ver, únicamente por Mariana Treviño. #SoySuFan

Y esa escena final en el lago de Xochimilco, fue como el final de Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con Diamantes) a la mexicana, igual de mojados y acompañados de peces o cual especie mutada que habite en ese lago, en lugar del gato.

Recuerden que Cómo Cortar a Tu Patán ya se encuentra en cines, consulten la cartelera.