Reseña de “Cult of Chucky” (Culto a Chucky, 2017)

La séptima película de la saga del muñeco diabólico fue lanzada en Video On Demand, DVD y Blu-ray.

En los noventas creía que mis juguetes tenían vida, gracias a las películas Toy Story, Pequeños Guerreros y Chucky: El Muñeco Diabólico. De ésta última vi por error un fragmento en Canal 5 e hizo que pensara que algunos de mis juguetes eran malos, luego de haber quemado esos juguetes, no es cierto, luego de crecer y darme cuenta que simplemente era la idea que vendían todas esas películas de los muñecos con vida, dejé de preocuparme por eso. Aunque ahora que lo pienso, la muñeca Annabelle real sí estaba poseída. En fin, la reciente película de la saga de Chucky, que llega cuatro años después de su antecesora, reúne a personajes importantes de las tres eras y le da un nuevo giro a la historia. Lee a continuación mi reseña llena de spoilers.

cult-of-chucky-1

Me rehusaba un poco a ver la nueva película del muñeco diabólico porque la anterior llamada Curse of Chucky (La Maldición de Chucky), no me había gustado. A causa del morbo y la curiosidad de saber qué iba a pasar en esta entrega, decidí hacerlo y me llevé una decepción que veía venir. La trama gira en torno a Nica, quien fue culpada de las muertes cometidas por Chucky en la cinta pasada, y es ingresada al manicomio. Su psiquiátra con tal de que la terapia sea más efectiva, decide incluir un muñeco igualito a Chucky. ¿Qué puede ser peor que un muñeco Chucky? ¡Dos muñecos Chucky! Sí, así como lo lees. Tiffany, la novia del muñeco diabólico, hace su aparición en esta cinta y es quien lleva al segundo al manicomio. Como es de esperarse, los dos muñecos se convierten en el dúo diabólico y asesinan a cuantos pueden. Pero no todo se acaba ahí, ya que Andy Barclay, el niño de las primeras películas y quien ya está muy crecidito, está decidido a terminar con Chucky de una vez por todas y aporta un tercer Chucky trasquilado al culto, el cual tiene una pistola en su interior.

Cult-of-Chucky-4

Algo que pasa con las películas de Chucky es que no se toman tan en serio y tienen momentos más cómicos que de terror. El muñeco de por sí ya no se ve de plástico sino demasiado computarizado y tiene de repente gestos muy humanos que lo hacen ver extremadamente artificial, comparándolo con las primeras cintas de la saga. Una de las cosas que me causaron gracia de la cinta fue que Chucky era muy mal hablado, hacía la Britney señal, se desesperó tanto con una viejita que hablaba mucho que por eso le dijo que ella era la siguiente y la iba a matar, su mensaje “Chucky did it” en la sangre, la aparición del blog de Perez Hilton y el diálogo que tienen los muñecos con respecto a que habían cancelado la serie Hannibal, una de sus favoritas.

cult-of-chucky-5

Muchas escenas son predecibles y de antemano ya sabes quiénes van a morir. De hecho todos en esa sección del manicomio (salvo Nica y Andy) se mueren. Las muertes son gore, demasiado exageradas y ridículas. Algo que no me gustó fue que cada vez que Chucky iba a atacar o estaba haciendo algo malévolo había una tormenta eléctrica, muy cliché. Hay una escena en la que una paciente es decapitada por Chucky pero de una toma a otra baja como 5 kilos, su cuello se alarga y parece que hasta se hizo la bichectomía.

Cult-of-Chucky-3
Segundos antes de morir
Cult-of-chucky-2
Milésimas de segundo antes de morir.

La cinta que parece no tener pies y cabeza, en la que no hay realmente un hilo conductor en la trama más que muertes aleatorias, finaliza en que Chucky le dice a Nica que después de haber investigado voodoo for dummies en la web, sabe ahora cómo poseer a cualquier persona o muñeco que tenga una mano para apuñalar. Es así como el espíritu de Charles Lee Ray pasa al cuerpo de Nica, quien ahora ya puede caminar y hacer crecer su culto. Para finalizar esta película con malas actuaciones y ser más inclusivos, hay un beso entre Nica y Tiffany, quien dice que un verdadero clásico nunca pasa de moda. Podría decir que Cult of Chucky es la peor de la saga (y eso es decir mucho) y quizás los fans de hueso colorado la van a apreciar más, por el amor que le tienen al personaje.

cult-of-chucky-6

Es más que obvio que veremos una nueva entrega de Chucky, en donde Andy tratará de eliminar a Chucky (en el cuerpo de Nica) y Tiffany.

cult-of-chucky-7