Reseña de “Blade Runner 2049” (2017)

Una de las películas más esperadas de este año llegó por fin a las salas de cine.

[Sin spoilers]

En 1982 se estrenó la cinta Blade Runner, dirigida por Ridley Scott (Alien) y protagonizada por Harrison Ford (Star Wars). Pasaron 35 años para que su secuela fuera estrenada este 2017, bajo la dirección del canadiense Denis Villeneuve (Arrival) y con Ryan Gosling (La La Land) encabezando el reparto. A continuación te presento mi reseña libre de spoilers y amigable con los replicantes.

Blade-Runner-2049-Ryan-Gosling-Harrison-Ford

La trama transcurre 30 años después de los sucesos de la primera cinta. El Blade Runner llamado K (Gosling) hace un gran descubrimiento que puede cambiar el rumbo de la sociedad y este secreto lo llevará a buscar al desaparecido Rick Deckard (Ford). Quisiera decirles más sobre la trama, pero justamente este secreto desencadena toda la historia y no se las quiero arruinar. Recordemos que este filme es una secuela, por lo tanto, es indispensable ver la primera porque sino no le entenderán del todo a ésta (yo lo hice recientemente).

Blade Runner 2049 me pareció muy entretenida de principio a fin y se me pasó muy rápido el tiempo, cabe aclarar que dura casi tres horas. Es una cinta que juega con tu mente por todas las sorpresas que uno se va llevando, y a diferencia de la primera, aquí hay más explicaciones de lo que está ocurriendo. Visualmente es espectacular y aunque está mucho más iluminada que Blade Runner, de repente hay guiños de la estética visual de ésta, sobre todo en las escenas donde entra la luz en las habitaciones.

blade-runner-2049-scene

Me encantó Ryan Gosling como K, porque refleja lo que es su personaje y crea empatía con el espectador, al menos conmigo lo hizo. Nunca había visto a la actriz Sylvia Hoeks y debo decir que me encantó su papel como la villana Luv, en verdad me lo creí y quería que todo le saliera mal. Uno de mis personajes favoritos fue Joi, quien es la novia de K y se podría decir que su relación es algo así como la película Her, solo que en realidad virtual. Aparte Ana de Armas, la actriz que la interpreta, es muy guapa y tiene un rostro angelical de que no rompe ni un plato y no mata ni una mosca. También me gustaron mucho Robin Wright, Jared Leto y Harrison Ford, aunque no aparecen mucho en la cinta y todo el peso recae en Gosling.

No suelo ver muchas películas de ciencia ficción, pero tanto la primera como ésta lograron atraparme por el tema de la inteligencia artificial, lo cual en nuestros días no es algo descabellado (comparando los años 80 cuando salió la uno). Me gustaron mucho las secuencias de acción, que no son extremadamente largas y tampoco son muchas. Mi favorita fue la que aparece casi al final, estaba retorciéndome en el asiento de tanto estrés.

blade-runner-2049-still

La banda sonora, la cual juega un papel muy importante por tratarse de una cinta de ciencia ficción, creo que logra su cometido bajo el compositor Hans Zimer. Me hubiera gustado escuchar nuevamente a Vangelis, pero no se puede todo en esta vida. Eso sí, las composiciones de Zimmer tienen un toque de inspiración en las creadas por Vangelis.

Si bien, es claro que Blade Runner 2049 no logra igualar o ser mejor que su antecesora, pero lo que sí es un hecho es que es una buena secuela, porque ya sabemos que a veces las secuelas apestan pero ésta no lo hace. A mi me gustó mucho y tengo la certeza de que estará nominada al Óscar en diversas categorías el próximo año. Si no la has visto ¿qué estás esperando? ¡Es una cinta que no te debes perder!

Por cierto, todo parece indicar que habrá una tercera parte.

Calificación: 4/5

¿Ya viste Blade Runner 2049? ¿Qué te pareció? Comparte tu opinión en los comentarios.