Reseña de “mother!” (¡madre!, 2017)

La nueva cinta de Darren Aronofsky ha dividido los comentarios del público.

Recientemente se estrenó mother! (¡madre!), la nueva cinta de terror psicológico del director neoyorquino Darren Aronofsky, quien  ha realizado otras cintas como Black Swan (El Cisne Negro), Requiem for a Dream (Requiem por un Sueño) y The Wrestler (El Luchador). Dicha cinta tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia este 2017 para competir por el León de Oro y aunque no lo ganó, generó una diversidad de comentarios favorables como desfavorables. Lee a continuación nuestra reseña.

Libre de Spoilers (por @arturtavera)

Una de las cosas que más aplaudo de esta cinta es su campaña de marketing, la cual empezó a menos de dos meses de estrenarse la película, no mostró mucho acerca de la trama y generó demasiada expectativa. Algunos pensamos que se iba a tratar de Jennifer Lawrence teniendo algún problema mental como Natalie Portman en Black Swan o que era sobre el anticristo, por el póster promocional muy parecido a Rosemary’s Baby (El Bebé de Rosemary). Todas estas ideas generadas sobre la trama no tienen nada que ver con lo que en verdad se trata, una metáfora.

DHjGOlGXYAA7L-3

Las actuaciones de Jennifer Lawrence y Javier Bardem me parecieron muy buenas, sobre todo la de Lawrence en donde mostraba sufrimiento, desesperación, amor y toda una cascada de emociones hasta el desenlace del filme. Pienso que Darren supo explotar el potencial de la actriz y de paso ligársela, ya que son pareja en la vida real. La cinta dura casi dos horas y en algunos momentos se puede sentir muy lenta y repetitiva, pero los últimos 30 minutos son lo mejor porque empiezas a captar todos los mensajes y es posible que al final termines con una reflexión (o no).

tmp_bPmbKR_f1d3344791d1f714_mother-FF-114L-2RA

Quizás termines odiándola con ganas de que te regresen tu dinero como los que estaban sentados al lado de mí, por lo cual te aconsejo que leas un poco de qué va la cinta antes de ir a verla porque te puedes llevar una gran decepción (sobre todo si piensas que vas a ver cosas del diablo y fantasmas). mother!  no es una película para todo el público, eso hay que tenerlo muy claro. La verdad no creo que vuelva a verla, salvo que haga un maratón de Jennifer Lawrence y es probable que esté indeciso en incluirla. No puedo comentar más de la cinta porque no puedo incluir spoilers en esta reseña, pero si quieres saber más a fondo sobre ella, te invito a que continues leyendo la reseña de Carlos.

Con Spoilers (por @jncarlosmtz)

mother! es una película metafórica: lo que ves no es lo que es. Al principio yo creía que era un filme de horror psicológico con una Jennifer Lawrence atormentada, pero mother! es una representación de la destrucción que los seres humanos causamos al planeta Tierra; y aunque cada uno puede interpretarla como quiera, es muy clara la alegoría bíblica.

motherposters

Hablemos un poco de la historia: Darren Aronofsky nos muestra a Él (Javier Bardem – Dios) y a Madre (Jennifer Lawrence – Madre Naturaleza), un matrimonio que vive en una casa (el planeta Tierra) en medio de un bosque. Ella se dedica a restaurar la casa del incendió que la consumió anteriormente (¿Otro Apocalipsis?) y Él es un poeta con un bloqueo creativo. Las cosas cambian con la llegada de Hombre (Adán) y su esposa llamada Mujer (Eva).

mother-1

Él parece encantado con los extraños visitantes, que no paran de llegar a adular sus creaciones poéticas (Dios es muy vanidoso). Pero Madre se encuentra muy perturbada con las visitas, pues son los peores huéspedes del mundo (literal rompen todo y no tienen respeto alguno, justo como la realidad). Pronto todo se vuelve un caos enfermizo, que termina en tragedia (justo como la realidad).

Algunos hablan de que la película es una obra maestra que logra transmitir angustia y desesperación y creo que tienen razón, pero también hay que añadir que transmite un poco de aburrimiento, sobre todo al principio.

mother-2

Sin lugar a dudas una película magistralmente hecha y actuada, pero bastante pretenciosa. Lo mejor para mí es la representación del horror que los seres humanos somos.

Calificación: 3/5