Netflix

La historia de Netflix

Muchas personas creemos que Netflix es una empresa comercial que no tiene ni una década de existencia, pero estamos en un error, ya que este 2017 cumplió veinte años y hoy en día es uno de los mayores casos de éxito al irse adaptando al mercado e innovar con el paso de los años. Es por eso que para celebrar su vigésimo aniversario, me di a la tarea de investigar la historia desde su fundación y aquí te la presento. Prepara las palomitas porque esto está muy pero muy bueno. #NetflixAndChillAndHistory

netflix-logo

La historia de Netflix comenzó cuando un empresario y director ejecutivo llamado Reed Hastings, y un ejecutivo de software y director de marketing de nombre Marc Randolph se conocieron mientras trabajaban en la empresa Pure Atria, la cual vendió Hastings a Rational Software por 700 millones de dólares. Una de las razones por las cuales surgió la idea de Netflix, fue que Randolph deseaba replicar el modelo e-commerce que estaba realizando Amazon con la venta de libros físicos por internet. Existe una historia diseñada para explicar el modelo de negocio de la compañía y su motivación, ésta cuenta que Hastings olvidó entregar a tiempo una película de Blockbuster y obtuvo una multa de 40 dólares, los cuales se negó a pagar porque le parecía una cantidad excesiva.

Netflix-Founders_1436435059

En 1997 comenzaron a salir las primeras películas en DVD y Randolph vio ahí una oportunidad, vender ese producto por internet. Reed y Marc fueron a buscar una película en DVD pero no encontraron ninguna, así que compraron un CD de música, lo metieron en un sobre de una tarjeta de felicitación y lo enviaron por correo a la casa de Reed. Fue así como se dieron cuenta que el disco había llegado bien a su destino y el 29 de agosto de 1997 fundaron Netflix, con la idea de rentar películas y enviarlas por correo.

Netflix inició sus operaciones el 14 de abril de 1998 en unas oficinas en Scotts Valley, California con 30 empleados y 925 títulos disponibles. Comenzó siendo un videoclub que vendía y rentaba películas en DVD. Un año después, Reed decidió que ya no debían vender películas y que solamente se enfocarían en la renta, al igual que implementaron un nuevo modelo en el que el usuario pagaba una tarifa mensual en el sitio web de Netflix para tener acceso a rentas ilimitadas que le llegarían directamente a su hogar, podía especificar el orden en el que las películas le fueran enviadas y lo mejor de todo es que no había multas por retraso.

netflixs-website-in-1999-looked-nothing-like-it-does-today
El logo que se muestra de Netflix fue utilizado de 1997 al año 2000.

En el año 2000 hubieron dos sucesos importantes en la compañía. El primero fue que implementaron un sistema personalizado que recomendaba películas, el cual utilizaba la puntuación de los suscriptores para predecir las elecciones de los usuarios. Y el otro fue que ofrecieron venderle la empresa a Blockbuster por 50 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada (muy mal Blockbuster, cavaste tu tumba).

Netflix tenía 600 mil suscriptores en Estados Unidos en el año 2002 y tres años después contaba con 4.2 millones y 35 mil títulos diferentes para ofrecer. En el 2004, Marc Randolph se salió de la compañía y Reed Hastings se quedó completamente a cargo como CEO. La mayoría conocemos a Netflix como un servicio de streaming, pero este modelo de negocio de video bajo demanda se presentó hasta el 2007 y únicamente se podían ver las series y filmes por computadora. Mientras Netflix triunfaba con el servicio que ofrecía, las ventas de DVDs bajaron del 2006 al 2011.

tmg-article_tall;jpeg_quality=20

En el 2008 y 2009, la compañía se asoció con empresas de electrónica para ofrecer su servicio de streaming en el Xbox 360, PS3, reproductores de BluRay, televisores y dispositivos conectados a internet. La posibilidad de tener Netflix en nuestros dispositivos móbiles como iPhone, iPad y el casi ya desaparecido iPod, se presentó en el 2010, al igual que el servicio fue lanzado en su país vecino, Canadá.

En el 2011, Netflix fue lanzado en Latinoamérica y el Caribe, y un año más tarde llegó a Europa, específicamente a Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos. A finales del año 2013, la compañía registró 40.4 millones de suscriptores a nivel mundial (en los 40 países donde se encontraba) y de los cuales 31.2 millones correspondían únicamente a Estados Unidos. Ese mismo año lanzó su primera serie original llamada “House of Cards”, la cual obtuvo tres Premios Emmy. Netflix se convirtió en la primera plataforma de streaming en la historia en ser nominada a dicho reconocimiento.

House_of_Cards_main_characters.jpg

Con el paso del tiempo, Netflix sumó más suscriptores, se expandió a otros países como Australia, Nueva Zelanda y Japón, y en el 2015 estrenó su primera película original llamada “Beasts of No Nation”, la cual compitió en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en los Golden Globes. En la actualidad, Netflix se encuentra disponible en 190 país, cuenta con 103.95 millones de suscriptores en todo el mundo y ofrece un amplio catálogo con series y películas, de las cuales ya hay muchas producciones originales.

Va a ser muy interesante ver cuál es la nueva estrategia de Netflix, ahora que FOX retiró sus series para crear su propio servicio de streaming y Disney decidió hacer lo mismo. La historia aún no termina, así que todavía hay Netflix para un buen rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s