Reseña de “Annabelle: La Creación” (Annabelle: Creation, 2017)

Por @arturtavera y @joshtaverita

En el 2014 se estrenó en cines la película “Annabelle” y este fin de semana llegó a todo México su precuela, la cual cuenta la historia del orígen de la muñeca poseída y es la cuarta cinta de la franquicia “El Conjuro” (The Conjuring). Lee a continuación nuestra reseña libre de spoilers en un principio y con una segunda parte (señalada) en la que sí los tiene.

maxresdefaultjnjnj

“Annabelle: La Creación” es una cinta que no le aporta nada al género de terror porque tiene muchos elementos que se han usado demasiado para generar miedo como niños, una casa recondita, una familia con un secreto y una figura eclesiástica; pero de igual manera es entretenida de principio a fin. No queda duda que es mucho mejor que su antecesora, ya que la historia es más interesante porque se enfoca desde la elaboración de Annabelle hasta cómo llega a ser malvada.

El cast está compuesto en su mayoría por niñas, las cuales hacen un buen trabajo y logran mostrar y transmitir ese terror que sienten cuando están en presencia de los fenómenos paranormales, sin llegar a ser demasiado exageradas y abusar de estar gritando todo el tiempo. Lulu Wilson (Linda) es la que logra hacer la mejor interpretación porque sus expresiones corresponden a una niña de su edad. De hecho, ella apareció el año pasado en “Ouija: El Origen del Mal”. Me gustó ver en pantalla a la mexicana Stephanie Sigman (Miss Bala) interpretando el papel de la Hermana Charlotte, porque brinda una excelente actuación del personaje adulto que conserva la calma en los momentos adecuados y que demuestra el miedo que siente en las escenas de terror. Sigman es una actriz que necesita más exposición, aunque sea en filmes comerciales de este género.

ac-fp-035rv2

Las escenas de miedo son predecibles por los encuadres y en ocasiones no llegan a asustar porque sabes de antemano que algo va a aparecerse por ahí, aunque de igual manera llegan a mantenernos al borde del asiento. Hay algunas escenas en las que hay momentos graciosos y absurdos, que no sé si ese era el objetivo pero pueden provocar alguna que otra risa, lo cual hace que se corte ese miedo y no llegues a tomar tan en serio la película. Es como un guión de un filme de Marvel, con chistes absurdos y forzados que desentonan con el momento.

313150

Lo mejor de todo es que hay una conexión de esta precuela con “Annabelle” y así se puede entender más la línea del tiempo que lleva la muñeca en la franquicia y sobretodo conocer más acerca del demonio que vive en ella.

Si quieres divertirte en el cine y llevarte alguno que otro susto, definitivamente debes verla. Hay una escena post-créditos, así que mantente en tu asiento hasta que salga.

Calificación: 3/5

Annabelle-movie-2014

Hay una clásica falta de sentido común de los personajes en las películas de terror, quienes al ver un suceso paranormal se acercan o se preguntan qué está pasando. Éste cliché del guión se rompe con un comentario ácido de Linda gritándole a la que se supone debería ser la adulta coherente (Hermana Charlotte): “Who Cares? Run!” (¿A quién le importa? ¡Corre!).

ABL202_109.tif

El demonio tiene características muy estereotipadas de diablo, con cuernos, ojos brillantes, alto, delgado, negro, deforme y uñas tipo Niurka. La muñeca llega a quedar en segundo plano porque la historia se centra más en la hija fallecida de la pareja que acoge a las huérfanas y el demonio que se hace pasar por ella. De hecho, el demonio llega a poseer a un espantapájaros, la mitad del cuerpo de la mamá (tipo zombie) y a la niña Janice.

Talitha Bateman logra hacer un buen papel como Janice, la niña que es poseída por el demonio, con un excelente dominio de su expresión facial y corporal (no sé si se poseyó de verdad). Pero su personaje es demasiado ingenuo, que incluso le abre las puertas cuando le pregunta al espíritu que en qué le puede ayudar.

annabellecreation-mirandaotto-cross

Lo que no nos gustó

• Hay una luz misteriosa que parece ser el spotlight de Annabelle en las escenas demasiado oscuras, inclusive cuando está encerrada en el clóset. ¿De dónde viene? Quien sabe.
  • La mamá de la niña fallecida (Annabelle) tiene una máscara que hace referencia al fantasma de la ópera, haciendo un mal tributo al trabajo de Andrew Lloyd Webber. Además su maquillaje parecía un mal trabajo de photoshop.
  • La aparición de personajes random como el espantapájaros y la monja (que vimos en El Conjuro 2), los cuales no tienen relación directa con la muñeca.
  • Es muy corta la explicación de cómo el demonio logró llegar a la vida de los Mullins y faltó que explicaran cómo Janice (poseída por Anabelle) logró llegar a un nuevo orfanato para ser adoptada por un matrimonio.

“Annabelle: La Creación” se encuentra en cartelera a partir de este fin de semana. ¿Ya la vieron? ¿Qué opinan de ella? Compartan su opinión en los comentarios y no se pierdan más reseñas, sólo aquí en DUPLOsite.