Reseña de “Handsome Devil”

El día de ayer vi la película irlandesa “Handsome Devil”, añadida recientemente en Netflix, y me fascinó. En primer lugar, por ser una propuesta diferente al tratar el tema de la homosexualidad, y en segundo, porque deja un mensaje muy positivo para todos, seas homosexual o no. Lee a continuación mi reseña de esta grandiosa película que definitivamente debes ver.

Captura de pantalla 2017-07-31 a la(s) 15.13.35

Este drama protagonizado por Fionn O’Shea (Jadotville), Nicholas Galitzine (High Strung), Andrew Scott (Sherlock), Moe Dundorf (Vikings) y Michael McElhatton (Game of Thrones), trata acerca de un chico llamado Ned (O’Shea), quien es gay y asiste a una escuela para hombres, en donde obviamente no falta el bullying porque es el único diferente (con cabello teñido) y al que no le gusta el rugby. Un día llega a la escuela un chico nuevo llamado Conor (Galitzine), quien tuvo problemas en su anterior escuela por ser violento con sus compañeros y se convierte en el compañero de cuarto de Ned. Contrario a éste, Conor es una estrella de rugby y automáticamente a todos les cae bien.

000ddcc2-800
Conor (Galitzine) y Ned (O’Shea).

Al pensar Ned que su roomie es igual que los otros chicos, decide crear un muro en la habitación para que pueda separarlos. Para las tareas de la clase de literatura, Ned roba letras de canciones viejas y las usa como si fueran escritas por él, porque sabe que su profesor no las conoce, pero éste muere y es asignado uno nuevo llamado Dan Sherry (Scott). Para desgracia de Ned, Sherry descubre lo que hace y lo deja en evidencia frente a la clase. Aquí es cuando el profesor les dice algo muy importante y que es el mensaje central de la cinta.

“Nunca usen una voz prestada. Si pasan la vida siendo otra persona, ¿quién será su verdadero yo?”

Ned y Conor descubren que tienen gustos similares en música y comienza a surgir una amistad inesperada, que a los jugadores y entrenador del equipo de rugby no les parece nada bien, debido a la homosexualidad de Ned. Por otra parte, el profesor Sherry convence a ambos para que canten en un concurso de muestra de talentos, mientras Conor debe lidiar con los entrenamientos para llevar al equipo de rugby a la final del campeonato.

Captura de pantalla 2017-07-31 a la(s) 15.40.42
Andrew Scott como el Profesor Sherry

Una de las cosas que más me gustaron de esta película, es que tiene un poco de la esencia de “Dead Poets Society” (La Sociedad de los Poetas Muertos), en donde el maestro John Keating (interpretado por Robin Williams) quería que sus alumnos fueran auténticos, libres y quien realmente querían ser. En esta cinta, Andrew Scott, quien interpreta al profesor Sherry, trata de hacer lo mismo con sus alumnos para que puedan ser ellos mismos y dejen de pretender ser alguien más, por eso lo de la voz prestada, lo cual tiene un significado mucho más profundo y que no solamente aplica en cuanto a la orientación sexual, sino a diferentes ámbitos de la vida.

Captura de pantalla 2017-07-31 a la(s) 15.14.18

Algo que me gustó de la cinta es que tenemos a un personaje gay  que no esconde quién es en realidad (Ned), a un personaje gay que tiene una lucha interna por no aceptarse (Conor) y a un personaje gay adulto que pretende ser alguien que no es para protegerse ante la sociedad (Sherry). Lo interesante de esto es que ellos tres aprenden acerca de la vida y su libertad entre ellos mismos. El personaje de Ned es el más libre de todos y esta libertad es la que lo ha llevado a ser el blanco de varios de sus compañeros para que lo molesten, pero aún así es el más auténtico. Conor es el que trata de esconder que es gay y esto ha llevado a que ocultar este secreto saque lo peor de él, que es golpear a sus ex-compañeros de la escuela cuando se enteraban que le gustaban los hombres. Por otra parte, el profesor Sherry es ese adulto que sabe que es gay pero lo oculta por los prejuicios de la sociedad y para conservar su trabajo.

En mi opinión, una de las escenas más significativas e importantes es cuando Conor le dice a su maestro que lo vio en un antro gay acompañado de un hombre, a lo que éste responde que sabe que es difícil (el ser gay) pero que con el tiempo todo mejora y que algunas veces la gente tiene que esconder ciertas cosas para protegerse, pero en el futuro llega un punto en el que ya no tendrá que mentir. Lo más triste de esto es que para Sherry, las cosas no habían mejorado porque a pesar de ser mayor seguía fingiendo alguien que no era y ese consejo que le estaba dando a alguien joven que lidiaba con los mismos problemas que él había pasado, no lo había aplicado aún en su vida.

Captura de pantalla 2017-07-31 a la(s) 15.39.08
El entrenador O’Keeffe (Dundorf) y Conor (Galitzine).

Ned ve a Conor entrar a un antro gay y sabe que su amigo es igual que él, pero lo oculta. Conor es amenazado por uno de sus compañeros de rugby, quien sabe que se salió de su anterior escuela por golpear a todos los que sabían que era gay, y le dice que si sigue siendo amigo de Ned y no se concentra en los entrenamientos para ganar el campeonato, va a delatarlo. Ned, preocupado por su amigo, va a verlo en una celebración que tenía el equipo, pero éste niega ser su amigo, lo cual provoca que Ned revele delante de todos que Conor también es gay y muy parecido a él. Lo interesante de esto es cuando el director de la escuela habla con Ned por lo que hizo y le dice que Conor era su compañero de cuarto porque pensaba que de entre todos los alumnos, él iba a ser quien lo comprendería mejor y le ayudaría con su problema personal. Pero el acto egoísta de Ned al revelar la orientación sexual de su amigo, había sido un ataque a la vida privada de Conor, quien aún no se encontraba listo para mostrar quien era realmente.

Obviamente en esta cinta no podían faltar los antagonistas: Weasel (Ruairi O’Connor), el jugador de rugby que le hace bullying a Ned y que amenaza a Conor; y Pascal O’Keeffe (Moe Dundorf), entrenador del equipo de rugby y quien es el personaje más homofóbico. Otro punto a favor de la cinta es que muestra que el ser homosexual y el jugar algún deporte como el rugby, no están peleados, y trata de romper ese estereotipo de que a los homosexuales no les gusta o no son capaces de jugar futból, rugby o cualquier otro deporte porque no son completamente hombres. A ver gente, vivimos en el siglo XXI y muchos jugadores de distintas disciplinas han revelado que son homosexuales, han demostrado que son muy buenos en ello y que el ser gay no es una discapacidad o algo que te impida realizarlo. Hay algunos ejemplos reales como Robbie Rogers (del equipo de futból Galaxy), Tom Daley (Medallista Olímpico de Clavados), Gus Kenworthy (Medallista Olímpico de Esquí), Michael Sam (Defensa de los Vaqueros de Dallas), Orlando Cruz (boxeador), Keegan Hirst (jugador de rugby) e Ian Thorpe (Medallista Olímpico Nadador). ¿Así o más claro que el agua?

Captura de pantalla 2017-07-31 a la(s) 15.15.08

Antes de la final del campeonato, es cuando Ned revela que Conor es gay y éste huye de la escuela. Ned lo encuentra en el bote donde a Conor le gustaba navegar con su papá y trata de convencerlo para que juegue, diciéndole que no tiene que escoger un lado u otro, sino que puede ser todo. También que no juega para el entrenador o sus compañeros del equipo, sino que lo hace por todos, incluyéndose, y que revele realmente quien es si se atreve. A pesar de que a Ned no le gustaba el rugby, le dice a Conor que por él va a apoyar al equipo, demostrando que apoyará a su minoría que estará representada ahí por él. El equipo de rugby va perdiendo en la final, pero el entrenador no quiere que Conor juegue porque es gay, ya que no encaja porque es incompatible para el equipo (a pesar de que sabe que es muy buen jugador), sin embargo, todos sus compañeros, salvo Weasel, demuestran que no tienen la misma manera de pensar que el entrenador y apoyan a Conor para que juegue en el partido.

La película finaliza con Conor demostrándole a todos que estaban equivocados, anotando para su equipo y convirtiéndolo en ganador, mientras estrecha la mano de su entrenador, quien finalmente se da cuenta de su error. El maestro Sherry decide seguir el consejo que le había dado a Conor y lleva al juego a su novio italiano, a quien también presenta frente al director de la escuela como su pareja. Por otro lado, Ned entra a un concurso de ensayos en donde escribe acerca de cómo las personas de su escuela encontraron su propia voz.

Para finalizar, algo que me gustó de la cinta es que no hay una relación de noviazgo entre Ned y Conor, sino que es diferente a otras cintas que tratan este tema y muestra el valor de la amistad y cómo sobrellevar el que no te aceptes a ti mismo y el miedo de lo que los demás puedan pensar. Las actuaciones son muy buenas, sobre todo la de Andrew Scott como el maestro. Te recomiendo mucho la película, si es que aún no la has visto y si te gusta, te aconsejo que pases la voz para que más personas la vean. Hay que tomar algo muy en cuenta, ESTA NO ES UNA PELÍCULA PARA GAYS, ES UNA PELÍCULA PARA TODOS. PORQUE TODOS NECESITAMOS ENCONTRAR NUESTRA PROPIA VOZ.

Recuerda que está disponible en Netflix y por cierto, ¡el soundtrack está buenísimo! Lo puedes escuchar en Spotify.

Calificación: 4.5/5

¿Ya la viste? Comparte tu opinión en los comentarios y dinos qué te pareció.