Reseña de “GLOW” de Netflix

El pasado viernes 23 de junio, Netflix estrenó su nueva serie original llamada “GLOW”, la cual es de las creadoras de “Orange is the New Black” y está basada en la historia de un programa de lucha libre femenil que se transmitió en los ochentas. Si quieres saber más acerca de esta comedia puedes visitar el post “Todo lo que debes saber de Glow”, mientras tanto comencemos con mi reseña de la primera temporada, la cual estuvo llena de leotardos, patadas, ganchos mortales y uno que otro salto en el aire.

glow-nueva-serie

Esta primera temporada está compuesta de 10 capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno, lo que hacen que sean 5 horas de las que uno no se percata porque es muy entretenida. La historia comienza presentándonos a Ruth Wilder (Alison Brie), una actriz que está en un casting y que lee el diálogo (a propósito) de un personaje masculino, ella le comenta a la directora que le parece interesante ese tipo de personajes para las mujeres, pero la directora la saca de su error y le dice que lea el diálogo que le corresponde que es el de una secretaria. Esta parte del inicio es importante porque la historia se centra en la lucha libre, una disciplina en la que únicamente participaban hombres y es una manera de decir “las mujeres también pueden tener otros papeles”. Ruth sale del casting y espera en el baño a la directora para preguntarle porqué siempre la llaman para audicionar y nunca obtiene el papel, a lo que la directora le responde que la llama porque los directores de las películas siempre quieren gente desconocida y común como ella, y la invita para que los directores se den cuenta que no quieren a esa gente realmente (¡que perra!).

GLOW_101_04145R

En este primer episodio también nos presentan a Debbie (Betty Gilpin), la mejor amiga de Ruth y quien recientemente tuvo un bebé. Ellas se llevan muy bien y se apoyan mutuamente. Sola en su departamento, Ruth recibe la visita de un hombre casado llamado Mark, con quien cometió el error de tener sexo una noche por estar borracha. Finalmente esa noche vuelven a tener sexo sin estar bajo los efectos del alcohol y sabiendo que es nuevamente un gravísimo error. La directora de casting llama a Ruth porque hay una audición para mujeres no convencionales, por lo cual Ruth decide ir. Al llegar ahí, Sam Sylvia (Marc Maron), el director del proyecto y famoso director de cine, les comenta que se trata de un programa de lucha libre femenil llamado “GLOW” (Gorgeus Ladies of Wrestling) y a las que no les guste la idea se pueden retirar, así que muchas lo hacen. Después de pasar varios filtros, finalmente se queda con una docena de mujeres entre las cuales hay una que se viste como Madonna, otra que es hija de un legendario luchador, una que se viste raro y se identifica como loba, otra actriz que sabe como luchar, entre otras más.

1698612

Ante las diferencias que tienen Ruth y Sam, él termina eliminándola. Al llegar a su casa, Ruth comienza a ver los programas de lucha para estudiar los movimientos y los personajes, porque sabe que lo que se cuenta es una historia. Al día siguiente vuelve a ir al centro donde entrenan y decide demostrarle a Sam que está hecha para eso, para su sorpresa llega su mejor amiga Debbie, quien acaba de descubrir que Ruth se estaba acostando con su esposo Mark (¡que fuerte, él era el hombre casado!) y comienzan a pelear sobre el ring. Algunos de los presentes piensan que es real y otros piensan que es montado, mientras Sam comienza a imaginarse a las dos en la grabación del programa. Debbie le dice a Ruth que las cosas no pasan porque sí, sino que la gente toma decisiones y que cuando quieren algo van por ello.

Ruth se queda en “GLOW” y Sam invita a Debbie para que también forme parte del proyecto como la estrella estelar, ya que ella es una famosa actriz de telenovelas. En los demás capítulos vamos viendo cómo las chicas se van preparando en cuanto entrenamiento y creación de sus personajes. También aparece el personaje de Sebastien ‘Bash’ Howard (Chris Lowell), quien es el productor del programa y que contrató a Sam para dirigirlo. Éste último había creado un guión con una historia súper rara y al productor no le gusta, ya que para él se trataba más de que cada chica tuviera un estereotipo de mujer y que esos mismos estereotipos se enfrentaran en el ring. Cada chica tiene su personaje: la loba, la atleta estadounidense, la vikingo, la terrorista árabe, la ninja, la peruana, las ancianas, etc. Sin embargo, Ruth no tiene ningún personaje, a pesar de que le habían dicho que podía interpretar a una rompehogares. Es por eso que se da a la tarea de buscar inspiración y la encuentra en el dueño ruso del motel donde todas están viviendo. Como tenía que ser la villana, decide convertirse en una rusa malvada que luchará contra la atleta estadounidense, interpretada por Debbie. Al principio, ella se rehusa a trabajar con Ruth porque no quiere estar cerca de ella por lo de su esposo y Ruth también quiere guardar su distancia.

GLOW_105_00328R

Debbie no ve tan serio lo de la lucha libre y como nunca había ido a un show, su compañera Carmen (Britney Young) la invita para que vea de qué se trata. Ahí Debbie se da cuenta que en la lucha libre hay una historia y que es como las telenovelas, más tarde conoce a un luchador que la reconoce como la actriz que es y le dice que ellos sacan las historias de las telenovelas que ven, también le comenta que no se lleva muy bien con todos pero tienen que colaborar para entretener al público. Finalmente, Ruth y Debbie comienzan a entrenar para que su pelea sea el cierre del show de presentación que será gratuito. Ya en este show, llega el turno del enfrentamiento de “Zoya the Destroyer” (Ruth) y “Liberty Bell” (Debbie), pero justo en el momento donde presentarán la técnica con la que finaliza su pelea, Debbie ve a su esposo, de quien se había separado, y abandona el ring.

GLOW_107_02360R-780x521

Un problema más llega a la vida de Ruth, ya que se da cuenta que su período no ha llegado, por lo que compra una prueba de embarazo que sale positivo. Para resolver el problema, decide abortar y llama a Sam para que la acompañe. “GLOW” ya tenía un patrocinador y un canal que iba a transmitir el show, lo único que quedaba pendiente era el lugar donde iban a grabar el programa. Bash había llegado a un acuerdo con el canal en el que él iba a encargarse de pagar el lugar, pero la mamá de él congela sus cuentas porque se da cuenta que está gastando mucho dinero produciendo el programa. Así que todas las chicas y Sam están enojadas y decepcionadas porque el programa puede ser que se cancele y es lo único que tienen por el momento, es por eso que deciden hacer un car-wash para reunir 9 mil dólares, pero únicamente consiguen 800.

La mamá de Bash iba a hacer un evento de beneficencia, por lo que a Bash se le ocurre la grandiosa idea de ir con las chicas y que ellas finjan ser ex-adictas al crack que encontraron la salvación en la lucha libre, para que la gente millonaria que está en el evento les de cheques y puedan rentar el lugar. Cada una da su discurso y consiguen varios cheques, pero la mamá de Bash le dice a su hijo y a Ruth que por fin entiende de qué se trata la lucha libre, por lo que no les va a dar dinero (y de paso que le den a ella los cheques que obtuvieron), pero que si les puede dar un salón lujoso que tiene para que puedan llevar a cabo el programa.

glow3

El día de la grabación del programa, Debbie decide salirse porque regresará su esposo a casa para resolver los problemas que tienen. Ruth por lo tanto, se hace cargo del show, ya que Sam está lidiando con que Justine (Britt Baron), una de las chicas de “GLOW”, resultó ser su hija. Al llegar al recinto, se dan cuenta que todo parece ir a la perfección y Bash será quien conducirá la lucha. Un poco de tiempo antes de empezar, algunas de las chicas se dan cuenta de que no se están llenando los lugares y que hay muchos vacíos, así que deciden salir a la calle, invitar a la gente y darles dinero para incentivarlos a que vayan. El recinto por fin se llena y las chicas comienzan a pelear. Todo comienza bien, hasta que a la terrorista Arthie Premkumar (Sunita Mani) le escupen y le avientan cosas, ahí es cuando se da cuenta que en verdad la gente odia a su personaje. A pesar de que Debbie no va a participar, decide ir con su esposo a ver el show. Mark le dice que no le gusta porque le parece todo una ridiculez, por lo que Debbie se molesta porque ya toma en serio la lucha libre.

video-glow-mas-sobre-la-nueva-serie-de-netflix-main-1497975437

El acto final llega y se presenta una batalla entre grupos, “Zoya the Destroyer” (Ruth) y la ninja “Jenny Chey” (Ellen Wong) contra las ancianitas. Como es de esperarse, las ganadoras son Zoya y Jenny, pero Zoya traiciona a Jenny y se deshace de ella para ser la única ganadora. Sin embargo, Debbie como “Liberty Bell” se levanta de su lugar y reta a Zoya para ganar la corona. Ruth y Debbie pelean como habían estado practicando y cierran con broche de oro con el salto mortal de Debbie. Liberty Bell gana la corona, pero en un final sorpresivo Tammé Dawson (Kia Stevens) lucha contra ella y se queda con la corona. Debbie y Ruth se acercan para platicar con Sam y saber qué había pasado con ese final, por lo que él dice que tenía que haber un final totalmente inesperado. Podría parecer que las cosas entre Ruth y Debbie se han solucionado, pero no del todo.

n15016-q

La temporada finaliza con Sam terminando de editar el video para que lo puedan transmitir y Bash corriendo con el cassette para entregárselo al encargado. Las chicas reunidas esperan frente al televisor y desean que la gente vea su programa y les guste.

Me gustó mucho la serie por la diversidad de personajes femeninos que hay y que la protagonista (Ruth) no es completamente buena, a pesar de que pueda dar esa primera impresión. La actuación de Alison Brie en este papel es excelente y en verdad le crees toda esa determinación y ganas de querer sobresalir. No dudo que la nominen a los Golden Globes el próximo año como Mejor Actriz en Serie de Comedia o Musical. El conflicto con Debbie es como la cereza del pastel porque queramos o no, sentimos cierto morbo de querer saber qué va a pasar con las mejores amigas que se volvieron enemigas y no solamente en la vida cotidiana, sino en el ring. El personaje de Debbie (Gilpin) en algunos momentos llega a caer mal, porque sentimos que es la antagonista, pero no hay ninguna antagonista en la serie y no hay que olvidar que la engañada es ella.

glow-netflix-first-look-3
Alison Brie como Ruth Wilder

El personaje de Sam (Marc Maron) es el personaje masculino que la serie necesitaba, porque muestra a un hombre divorciado, solitario y que tiene problemas como cualquier otra persona. Podrá ser un buen director de cine, pero es alguien que tiene un vacío muy profundo y que se llena con la llegada inesperada de su hija Justine (Baron) al final de la temporada. El cast trata de ser diverso y hay de todo. Uno de mis personajes favoritos fue Sheila the She Wolf (Gayle Rankin), una mujer que se siente lobo y que le dice a Ruth que lo que lleva puesto no es un disfraz y que ella así se viste porque es así como se identifica y se siente mejor. En lo personal, fue uno de los momentos más emotivos que vi.

marc-maron-glow
Marc Maron como Sam

El personaje de Bash (Lowell) es todo lo contrario a Sam y es mucho más inmaduro. En mi percepción, me parece que este personaje es gay y que su mayordomo llamado Florian (Alex Rich), es en realidad su pareja. Me gustó que hubieran incluido a estos dos personajes y ver cómo se desarrollarán en la próxima temporada. Hubieron muchas caras conocidas que no formaban parte del reparto principal y que salieron únicamente en algunas escenas como Heather Morris (Brittany en “Glee”), Lisa Ann Walter (Chessy en “Juego de Gemelas”), Rich Sommer (Harry Crane en “Mad Men”) y Linda Hogan. Ésta última me pareció muy adhoc porque es la ex-esposa del famoso luchador Hulk Hogan, el cual estudió Ruth para aprender movimientos y frases.

uploads_image_2017_6_13_3244e384-d3e9-4245-a629-ec41da71ed88-glow_109_02325r
Chris Lowell como Sebastien Bash

La serie retrata varios temas como el aborto, el racismo y la lucha por querer ser uno mismo. El aborto fue representado por Ruth y Cherry Bang (Sydelle Noel), dos mujeres que en tiempos diferentes decidieron que no era momento de tener hijos por distintas razones. El racismo se representa con la idea de que en el ring hubiera un enfrentamiento entre las dos mujeres afroamericanas y dos miembros del Ku Klux Klan. La lucha por querer ser uno mismo la representó indiscutiblemente Ruth, pero también Carmen (Young), quien es hija de un reconocido luchador que solamente quiere que se case y ya, sin perseguir su sueño de ser luchadora, por lo que ella se revela y decide que su lugar es en el ring. Se habla más de los otros personajes, aunque no en todos se ahonda su historia de vida, quizás en la próxima temporada conozcamos la historia de las demás.

glow_MILIMA20170515_0235_30
Kia Stevens (Tammé) y Sydelle Noel (Cherry Bang)

Algo que hay que agradecer a la serie es su ambientación en los años ochenta, ya que tanto la música (muy buena selección, por cierto), como el vestuario y utilería correspondían a la decada. Es una serie que podría ver nuevamente porque es divertida, tiene unos diálogos muy ingeniosos y sigue un buen ritmo, sin darle muchas vueltas a algunos asuntos de la trama. Habrá que ver si Netflix hace una segunda temporada, yo espero que sí.

Calificación: 4.5/5

¿Ya vieron GLOW? ¿Qué les pareció? Compartan su opinión en los comentarios y no se pierdan más reseñas de series y películas sólo aquí en DUPLO.
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales: