Reseña de “Girlboss” de Netflix

El pasado viernes 21 de abril, Netflix estrenó la serie “Girlboss”, la cual está basada (vagamente) en la historial real de Sophia Amoruso, quien fundó la compañía Nasty Gal. Después de haber visto toda la primera temporada, aquí les traigo mi reseña llena de spoilers y diamantina.

girlboss-trailer

En el primer capítulo conocemos al personaje de Sophia Marlowe, quien renuncia a su trabajo vendiendo zapatos en una tienda porque no le gusta tener jefes, es decir, no le gusta la autoridad. Después compra la chaqueta que vimos en el trailer de la serie y ahí es cuando comienza la idea de vender ropa de segunda mano por eBay. Los primeros cinco episodios me parecieron un tanto aburridos en algunas ocasiones y me costaba trabajo tener empatía con el personaje principal, no sé si fue lo irritante que a veces puede llegar a ser Sophia o la interpretación de la actriz Britt Robertson, que por momentos me recordó su papel de Lux Cassidy en la serie “Life Unexpected”, que era igual de insoportable.

Girlboss
Britt Robertson como Sophia Marlowe.

En mi opinión, a partir del episodio seis en el que Sophia recibe su seguro médico, la operan de la hernia, no logra vender un vestido en eBay y renuncia a su trabajo, es cuando la serie comienza a tomar un ritmo diferente y el personaje me empezó a caer un poco mejor. Creo que también porque Sophia ya tiene más claro a qué se va a dedicar y esa nota que le deja a Rick en donde le dice: “Gracias por ser el mejor y último jefe que tendré”, hace que muestre que tiene sentimientos y que es una buena persona muy en su interior.

La serie transcurre entre el 2006 y 2008, y hay muchas referencias a la cultura pop de esa época como un billboard anunciando la cinta “The Devil Wears Prada”, el final de la tercera temporada de “The O.C.” en donde se muere Marissa, la cinta “Saw”, e inclusive el famosísimo breakdown de Britney Spears en el 2007 cuando se rapó. Esto me gustó mucho porque me transporté a ese tiempo y todas esas cosas me emocionaron demasiado cuando salieron, a excepción del breakdown de Britney, eso sí que fue muy triste, pero al igual que la princesa del pop que renació de las cenizas como ave fénix, lo hace también la protagonista, quien logra salir del precipicio en el que se encontró cuando su cuenta de eBay fue suspendida por violar las políticas de vendedor y de hecho, le fue mucho mejor. Por cierto, hay una escena en la que Sophia está usando el programa Word y sale el clip que era asistente de office, ¡eso lo amé! Podría decirse que este clip es el antepasado de Siri, por si no saben a qué me refiero porque son muy jóvenes.

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 13.41.10
El billboard a lo lejos de “The Devil Wears Prada” en el episodio dos.

Los personajes que más me gustaron fueron Annie, la amiga de Sophia, que desde la primera escena en la que sale te cae bien, aparte porque es muy buena amiga. La interpretación de la actriz Ellie Reed fue buena, ahí sí sentía que estaba viendo un personaje escrito por Kay Cannon y que sin ningún problema podría formar parte del séquito de “Pitch Perfect”,* hace una petición en change.org para que la incluyan *. Quien me fascinó fue RuPaul interpretando a Lionel, el vecino de Sophia y quien trabaja como guardia en un aeropuerto, cada vez que salía me mataba de la risa y más con su risita característica del programa “RuPaul’s Drag Race”, lo único malo es que sus apariciones son muy pocas y no duran casi nada.

girlboss-netflix-britt-robertson-ellie-reed-670-380
Sophia (Britt Robertson) y Annie (Ellie Reed).

Otro personaje que me gustó mucho fue el de Mobias (Jim Rash), quien trabaja en la tienda de cosas usadas donde Sophia compra la famosa chaqueta vintage. En un principio pensé que este personaje iba a salir solamente en esa escena pero no, sale en muchas más y es tan sarcástico que sus comentarios dan risa. Un personaje que me agradó por lo extraña que es, fue el de Gail (Melanie Lynskey), ya que ella también vende ropa vintage como Sophia, pero su idea es que se preserve sin alterarla para que las futuras generaciones puedan apreciarla. Si bien, puede caer un poco mal porque ella es la que denuncia a Sophia para que eBay suspenda su cuenta, pero terminas agradeciéndole que haya hecho eso para que a nuestra protagonista le vaya mejor. Hubo un personaje muy raro e igual de sarcástico que Mobias, me refiero a Kaavi (Kosha Patel), quien es la encargada de crear el sitio web de Nasty Gal y que lamentablemente apareció únicamente en los dos últimos episodios.

1*2qlwuVisZeY3-cQetIxUAQ
Jim Rash como Mobias

El episodio más raro fue el diez titulado “Vintage Fashion Forum”, ya que como su nombre lo indica, se trata de un foro de moda vintage. Lo que hace un poco extraño de este episodio, pero a la vez creativo, fue la manera en la que los personajes son presentados mientras conversan en el foro por internet, ya que los muestran sentado en una mesa redonda en donde dicen verbalmente lo que están escribiendo, y aparecen y desaparecen de su asiento al entrar o abandonar la conversación. La parte graciosa fue cuando Gail hace privado el foro para poder planear el ataque contra Sophia y la atmósfera se vuelve oscura apuntando su maldad. Algo que quiero señalar es que algunas escenas parecen como si fueran filtros de instagram, una fotografía muy bonita, sobre todo la escena en la que Shane y Sophia están en la alberca.

the-vintage-fashion-forum-has-met-the-reviews-for-netflix-s-girlboss-are-out-credit-1405536

La música juega un papel fundamental en la serie y debo admitir que muchas de las canciones no las conocía, salvo algunas como “Float On” de Modest Mouse, “Je veux te voir” de Yelle, “Alright” de Supergrass, “Dreams” de Passion Pit y reconocí la voz de Zooey Deschanel en una canción navideña. Me gustó mucho el soundtrack y muy acertado haber escogido el tema “I’ll Come Crashing” de A Giant Dog para que sea el que suena cuando Sophia descubre que su novio Shane (Johnny Simmons) la está engañando con una integrante de su grupo de música, y que sea éste el que suena en la cabeza de Sophia cada vez que se acuerda.

0278444aa8e62ddd821d318b260d8a5a56304625
Sophia y Shane (Johnny Simmons)

La ropa juega un papel importante en la serie porque de eso se trata principalmente. La ropa que Sophia vende no la vemos mucho, más bien vemos los outfits que ella utiliza a lo largo de los capítulos, los cuales a mi parecer no están nada mal e inclusive me hicieron sentir que estaba viendo una serie de los ochenta, pero luego sacaban un celular o una computadora y se me olvidaba.

girlboss5

La serie finaliza en que la tienda Nasty Gal se encuentra disponible en la web y logra vender todas las prendas, haciendo que se convierta en un éxito y que Sophia tenga más claro su futuro. También ella decide dar por finalizada su relación con Shane, debido a que él le fue infiel. Es muy posible que veamos una segunda temporada centrada ahora en cómo va creciendo el negocio de Nasty Gal y que vayan mostrando la evolución de Sophia hasta convertirse en una de las mujeres más ricas del mundo en la vida real.

Girlboss-netflix-sophia-amoruso

Un mensaje claro que nos deja la serie es que podemos ser emprendedores, así como lo hizo Sophia. El punto es encontrar algo que realmente nos apasione y saber quién va a ser nuestro público. La serie también es feminista porque nos muestra a una mujer que con poca ayuda logra levantar un negocio y seguir sus sueños, que en un principio se veían frustrados por diversas circunstancias. Una enseñanza con la cual me quedo es acerca de la amistad, de como los amigos siempre están ahí en las buenas y en las malas.

Si ya vieron la serie, pueden dejar en los comentarios qué les pareció. Y si no la han visto, ¿qué esperan? Aunque lamento haberles contado ya varias cosas, pero estaban advertidos de los spoilers. Sobre advertencia no hay engaño.

6999111810c06aea2c1261b66a0f7e44978a7d79