Reseña del especial de HBO “A Goodbye to GIRLS”

HBO decidió prepararnos para el final de “GIRLS” este próximo domingo 16 de abril y transmitió el día de ayer un especial sobre la serie, en la que el cast y los creadores tocaron varios temas, incluyendo el triste final del último episodio donde dejan de ser amigas Hannah, Marnie, Shoshanna y Jessa. Hasta ahora sabemos que en el final únicamente aparecerán Hannah y Marnie, ya que Lena Dunham confirmó que los otros dos personajes terminaron su papel en esta historia.

girls-hbo-kb0C--620x349@abc

En el especial “A Goodbye to GIRLS” comenzaron con la historia de cómo nació el proyecto. Lena contó que un día recibió un correo de Judd Apatow y pensó que se trataba de una amiga que le estaba haciendo una broma. Judd estaba trabajando con Jennifer Konner en un piloto para HBO y quedó maravillado con “Tiny Furniture”, largometraje de Dunham que tuvo buenas críticas en el 2011, así que quiso que Lena trabajara con ellos para la serie. Al estar buscando un título, surgieron muchos que incluían la palabra “Girls”, como “Girls Like Us”, pero finalmente decidieron que únicamente fuera “GIRLS”. De acuerdo a Dunham y citando a Britney Spears: “I’m Not a Girl, Not Yet A Woman”, la serie se trata de chicas (girls) que se vuelven mujeres (women), pero el título no sonaba bien usando “Women” y estas mujeres aún no habían llegado a eso, sino que se encontraban entre la adolescencia y la adultez. De hecho esto es un tema central en la serie, la maduración en los veintes.

02-girls-04-1920

Después se tocó el tema de cómo fue que llegaron los actores principales. Jennifer Konner, productora de la serie, mencionó que querían caras nuevas y que no tenían como condición incluir a alguien que ya fuera una súper estrella. Lena ya estaba dentro del proyecto, así que decidieron buscar a las otras tres protagonistas. Allison Williams fue tomada en cuenta por su video viral en youtube donde hizo un mash-up con la canción del intro de “Mad Men”. Al hacer su prueba con Dunahm, ambas interpretando a Marnie y Hannah, respectivamente, Lena sintió una química muy intensa con ella e incluso imaginó que eran mejores amigas. El papel de Marnie no estaba pensado para una persona como Allison, pero a los productores les gustó y se quedó.

landscape-1446586843-hbz-harper-allison-williams-index2

Jemima Kirke ya había trabajado con Lena en “Tiny Furniture”, porque se conocían desde que eran adolescentes y como en aquella ocasión Lena no tenía suficiente presupuesto para pagar a actores profesionales en su largometraje, Kirke le hizo el favor de actuar. En esta ocasión Lena le preguntó si quería actuar en el papel de “Jessa” y aunque en un principio no quería, terminó convencida y se quedó. En el caso de Zosia Mamet, ella mandó un video en donde decía algunas líneas con un acento de “valley girl”, los productores quedaron encantados porque justamente eso era lo que querían en el personaje de Shoshanna. En el caso de Adam Driver, quien interpreta a Adam en la ficción, tuvo muy buena química con Dunham durante su casting e hizo reír a todos. Lena contó que el personaje de Adam en la primera temporada, está basado en un ex-novio que tuvo cuando tenía 20 años.

adam.jpg.CROP.article568-large

Alex Karpovsky había trabajado con Lena en “Tiny Furniture” y ella lo recomendó para la serie. A Judd Apatow le gustó mucho y se quedó con el papel de Ray. Apatow comentó que este personaje representa a todos los espectadores irritados por los personajes de las cuatro chicas. Ebon Moss-Bachrach, quien interpreta a Desi, iba a ser un personaje temporal pero decidieron conservarlo porque a todos les pareció interesante y de hecho algunas frases y gestos de Desi, eran realmente del actor porque le gustaba improvisar. Otra de las cosas fue que Ebon comenzó a usar delineador para su personaje y a todos les gustó que incluso le pidieron que se remarcara los ojos un poco más. Andrew Rannells tuvo muy buena química con Dunham en la audición y su personaje de Elijah se volvió uno de los favoritos porque sabía qué decir en los momentos exactos, osea decirle sus verdades a las cuatro.

Otro tema que se tocó en el especial fue el de los desnudos de Lena, quien comentó que en un principio la gente se sentía ofendida por verla desnuda en la pantalla chica porque no era delgada y les daba asco. Rompía con los estereotipos de lo que la gente estaba acostumbrada a ver y Dunham era justamente lo que quería, romper esos estereotipos al mostrar un cuerpo diferente en la TV. Comentó que tenía 24 años la primera vez que se desnudó y que el capítulo 5 de la segunda temporada titulado “One Man’s Trash”, causó demasiada controversia porque su personaje Hannah tenía sexo con el personaje interpretado por Patrick Wilson y que muchos le escribieron que no era posible que alguien tan gorda y fea pudiera tener sexo con un hombre tan apuesto como Wilson.

article-2277744-178A4F90000005DC-832_634x353

En la serie hubieron muchas estrellas invitadas, dentro de las cuales encontramos a: Jake Lacy, Jon Glaser, Gaby Hoffmann, Colin Quinn, Rita Wilson, Chris O’Dowd, John Cameron Mitchell, Corey Stoll, Gillian Jacobs, Jason Ritter, Richard E. Grant, Amy Schumer, Greta Lee, Aidy Bryant, Jorma Taccone, Jenna Lyons, Amir Arison, Michael Zegen, Maude Apatow, Natalie Morales, Riz Ahmed, Patrick Wilson, Patty LuPone, Zachary Quinto, Jenny Slate, Donald Glover, Lisa Bonet, Matthew Rhys, Felicity Jones, entre muchísimos más.

girls_guest_stars

La moda en la serie fue algo muy importante porque cada personaje tenía un estilo propio de acuerdo a su personalidad. Lena Dunham comentó que recibía comentarios de gente que le gustaba lo que había usado en el episodio y que un día al salir de su tráiler, se acercó una fan y le dio una camiseta que había bordado con unas lagartijas, la cual usó en uno de los episodios. Andrew Rannells confesó que no le gustaba la ropa de su personaje porque le parecía muy adulador, pero después se dio cuenta que la vestuarista de la serie se adelantaba a lo que iba a ser tendencia, como aquél short con saco que usó en un final de temporada y que después ya se estaba usando en la vida real (como Pharrell Williams). Jemima Kirke comentó que en el episodio piloto usó la ropa que le habían indicado, pero que no le parecía lo correcto porque hacían ver muy bohemia al personaje de Jessa cuando no lo era, así que mejor decidió usar de su ropa para darle una mejor personalidad a su rol. Allison Williams comentó que su personaje Marnie en un principio vestía muy bien porque era una profesionista, pero en la segunda temporada comenzó a usar uniformes raros o vestidos extravagantes, ya después cuando es cantante tiene un estilo más personalizado y que refleja la situación actual de estrella de música. Zosia mencionó que Shoshanna siempre tenía un estilo particular, cambiaba de peinado, corte y color de cabello. También tuvo un estilo muy particular cuando se fue a Tokyo y que en las entrevistas de trabajo siempre iba muy formal y sabía cómo debía ir vestida.

hbo-girls-style

Para concluir este especial, hablaron sobre el final del penúltimo episodio de la última temporada y comentaron que quisieron darle un realismo a la serie y que no todas las amistades que surgen en la universidad duran para siempre. Zas!

No se pierdan el final de GIRLS éste próximo domingo 16 de abril por HBO.

episode-61-1920