#FYI

El gen SRY y la determinación del sexo

Por @arturtavera

Hace poco estaba leyendo un libro acerca de la homosexualidad y en uno de los capítulos, el autor menciona que un gen llamado SRY (Sex-determining Region Y) se encarga de la determinación sexual del individuo, al ser responsable de que se formen los testículos. Contrario a lo que muchos creemos, el cromosoma Y no actúa por sí solo para determinar el sexo de una persona, sino que necesita de este factor genético.

cerebros_generos

La determinación sexual primaria se lleva a cabo gracias a los cromosomas X y Y. Las mujeres poseen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen la combinación XY. Los testículos se forman en los hombres cuando el gen SRY del cromosoma Y, se une a otro ADN y distorsiona su forma, lo cual altera las propiedades del ADN y da como resultado la formación de testículos, al igual que inhibe la formación de ovarios. Es decir, la gónada1 bipotencial desarrollará una estructura masculina o femenina, dependiendo de la interacción genética y hormonal en la cuarta semana desde que se formó el embrión.

Reproductive-System

Existen algunas alteraciones genéticas de la determinación sexual como hombres con cromosomas XX, mujeres con cromosomas XY y el hermafroditismo verdadero. La mayoría de los hombres XX, carecen del cromosoma Y y aún pueden formar testículos, siempre y cuando tengan una copia del gen SRY en uno de los cromosomas X. Es por esta causa que no desarrollan características sexuales secundarias y presentan testículos muy pequeños y un nivel bajo de andrógeno. En el caso de las mujeres XY, su cromosoma Y no presenta el gen SRY, y por lo tanto no se forman los testículos y el sexo es femenino. Los hermafroditas presentan tejido ovárico y tejido testicular, el más común es el hermafrodita lateral, quien presenta un ovario de un lado y un testículo del otro, y que puede deberse a diversas causas como la hiperplasia suprarrenal congénita, la cual es un trastorno en el que se carece de una enzima que la glándula suprarrenal2 necesita para producir las hormonas.

hermafrodita02

1    Gónada: Glándula genital, masculina o femenina, que se encarga de elaborar las células reproductoras.
2    Glándula suprarrenal: Las personas poseemos dos glándulas suprarrenales, las cuales son triangulares y está ubicadas en la parte superior de ambos riñones. Al igual que todas las glándulas, producen hormonas.

¿Habías esuchado algún vez del gen SRY? Comparte en los comentarios lo que habías escuchado acerca de él y si tienes interés en otro tema, háznoslo saber. 😉

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s