Reseña de “13 Reasons Why” de Netflix

El pasado viernes 31 de marzo, Netflix estrenó la serie “13 Reasons Why”, misma que está compuesta de 13 episodios y se basa en la exitosa novela publicada en el 2007. Originalmente iba a ser una película teniendo como protagonista a Selena Gomez, pero se decidió que era mejor hacer una serie, en la que Gomez es productora ejecutiva. La historia se centra en el suicidio de una joven de 17 años llamada Hannah Baker, quien grabó en unos casetes las 13 razones por las cuales se quitó la vida. Éstos llegan un día a la puerta de Clay Jensen, quien al comenzar a escucharlas se da cuenta que es una de esas razones. Después de ver esta primera temporada durante el fin de semana, he escrito mi reseña (llena de spoilers y libre de gluten).

13-reasons-crop
Desde el primer capítulo la serie se vuelve adictiva porque uno quiere saber cuáles fueron esas trece razones que hicieron que Hannah se suicidara, y por otro lado quieres saber porqué Clay Jensen (Dylan Minnette), quien se ve que es una buena persona que no rompe ni un plato, es una de esas razones. Uno esperaría que sea el último casete, pero no, sorpresivamente es el número 11, justo antes de uno de los peores momentos en la vida de Hannah. En el primer episodio se nos presenta que esas trece razones son en realidad trece personas que dañaron la reputación, el alma y el espíritu de Hannah Baker (Katherine Langford) y que cada uno de los trece capítulos presenta a uno de estos personajes.

ksdmcokmsdc
Los personajes de la serie comienzan a aparecer en el transcurso de la historia y quien menos piensas que puede ser una de esas razones, resulta que sí lo es y que de alguna u otra forma dañó y traicionó a Hannah, quien es la chica nueva que se acaba de mudar. Todo empieza con Justin, un chico popular que miente al decir que se había acostado con ella, y así sucesivamente con sus amigos que también son nuevos en la escuela y se alejan de ella, el chico que la acosa con su cámara fotográfica, la joven que la besa y miente al respecto, el joven que publica un poema de ella sin su consentimiento, el que la invita a salir el día de San Valentín y le dice que es una chica fácil, y muchos más hasta llegar al chico que la viola y que Hannah describe que desde ese momento se sintió muerta, justo una semana antes de quitarse la vida.

La última persona y quien inesperadamente es la razón número 13, es el consejero de su escuela, quien no hizo nada para impedir que Hannah se suicidara, a pesar de que estaba recibiendo indicaciones por la frase que ella menciona de que quería que la vida parara y que mencionara lo de la violación. Lo único que le dijo el consejero si es que no le daba el nombre de la persona involucrada, fue que siguiera adelante. Justo después de ese momento es cuando Hannah decide ir a su casa y cortarse las venas en la bañera.

El personaje de Clay Jensen aparece en las cintas pero Hannah revela que no es porque le hiciera daño, sino que él necesitaba ser incluido para formar parte de la historia que necesitaba contar. Clay y Hannah estudiaban juntos en el mismo salón de clases y ambos trabajaban en un cine. Es ahí donde ambos comienzan a estrechar lazos y gustarse el uno al otro, pero Hannah lo arruina completamente cuando tiene un momento de intimidad con Jensen, al ser invadida por los recuerdos dolorosos de todo lo que ha pasado hasta el momento.

Hay muchos temas en la serie, pero principalmente son tres los que sobresalen: el suicidio, el bullying y la violación. Antes de que iniciaran tres de los episodios, se advirtió que las escenas iban a contener material fuerte con respecto a los temas anteriores y se sugiere discreción por parte del espectador. La verdad es que las escenas de las violaciones de Jessica y Hannah y el suicidio de esta última, son realmente explícitas y transmiten todo el dolor de los personajes, al grado de pensar que esto es real. La serie es un reflejo de lo que muchos adolescentes viven hoy en día en la escuela y que los lleva a suicidarse por diversas razones. Esta ficción sirve para que padres, profesores y adolescentes detecten a tiempo a personas que puedan estar pasando por momentos difíciles, que se sientan solas, que estén deprimidas, que sufran bullying y que los orille al grado de querer quitarse la vida. Esto se puede prevenir y hay que aprender a identificar las señales.

Reasons-Why-fantasmas-suicidio-adolescente_LNCIMA20170326_0068_30

La serie finaliza en que Clay le entrega los casetes al consejero de la escuela, ya que se los debían pasar al que siguiente conforme el orden en el que son mencionados en la narración de Hannah. Sólo que Clay decide no entregárselos a Bryce, quien es el número 12 y a quien grabó declarando que había violado a Hannah. Tony, el mejor amigo de Clay y a quien Hannah le dejó una copia de los casetes, le entrega los audios en un usb a los padres de ella, ya que se enfrentaban contra la escuela por la demanda de la muerte de su hija.

Aún no se sabe si habrá una segunda temporada pero lo dudo, ya que no leí el libro pero investigué cuál era el desenlace y termina en que Clay y Skye tienen una charla corta, en la que él está consciente en que no debe permitir que ella sea otra víctima más y se suicide. La serie termina un poco diferente en un diálogo entre Tony y Clay preguntándose acerca del futuro, mientras son acompañados en el coche por Skye y el novio de Tony. Las únicas dudas que quedan sin resolver son si Bryce irá a la cárcel por las violaciones de Hannah y Jessica, si Alex sobrevivirá por el disparo que se dio en la cabeza, si los padres de Hannah lograrán ganar el caso contra la escuela y qué pasará con todos los demás involucrados que son mencionados en los casetes.

13rw_105_02392r

Lo que me gustó

• La serie está llena de flashbacks al momento en el que Clay escucha las cintas donde Hannah va narrando todo. Hay muy buena edición en estas escenas porque se mezclan el pasado con el presente y la atmósfera cambia de una coloración cálida a una fría en el presente, que nos indica tristeza. De hecho uno espera que al final haya un giro inesperado y resulte que Hannah nunca estuvo muerta, pero esto nunca sucede y es una de las cosas más tristes y que como espectadores debemos afrontar.
  • Me gustó que al final de la serie, Clay se acerca a una ex-amiga llamada Skye para preguntarle cómo está y que si quiere pasar un rato con él. Ya que había detectado que Skye se cortaba en las muñecas y de hecho ella había comentado que los débiles como Hannah eran los que se suicidaban, es decir, Skye mostraba indicios de depresión y Clay se siente mal con respecto a la muerte de Hannah que no quiere que le vuelva a suceder a otra persona. Como espectador te deja reflexionando de que en nuestras manos está el poder prevenir que personas cercanas como familiares, amigos o compañeros de clase puedan quitarse la vida y que hay que prestar atención a las señales de su situación emocional.
  • Un punto a favor de la serie son las actuaciones, principalmente me gustaron la de la mamá de Hannah (Kate Walsh), Jessica Davis (Alisha Boe), Hannah Baker (Katherine Langford) y Clay Jensen (Dylan Minnette). Otro punto a favor es la música, en especial la canción “Only You”  de Selena Gomez que es especialmente para el soundtrack de la serie y que aparece en el último capítulo.

Reasons-Why-fantasmas-suicidio-adolescente_LNCIMA20170326_0066_5

Lo que no me gustó

• Entiendo que quisieran cada capítulo se centrara en una de las razones para que al final fueran trece, pero creo que pudo haberse reducido el número de episodios para no hacer tan larga la historia y meter escenas de relleno que muchas veces no aportaban nada a la trama. Es como lo que pasó con la serie “Iron Fist”, que de repente era muy tediosa y a veces lenta.
  • Si es que no va a haber segunda temporada, no me gustó para nada que nos dejaran con un final abierto. Aunque de ser así, para mi Bryce se va a la cárcel por la violación, Alex sobrevive al disparo que se dio y Clay Jensen se hace novio de Sheri, quien a pesar de haber sido una de las razones de Hannah, logró reivindicarse y contar ese secreto que la hacía sentir culpable.
  • No me gustó que hicieran que me cayera bien Hannah y que me hicieran sufrir, pero bueno, ese es el propósito de la serie con respecto a este personaje central.

MV5BZGE4Nzg3MTItNDhkYy00ZjkyLTk3MjctODg3YjZiZTgxMzZlXkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_UX477_CR0,0,477,268_AL_

CALIFICACIÓN: 4.5/5