Sin categoría

¿Quién es Rosie the Riveter?

Por @arturtavera

En México tenemos un ícono revolucionario femenino conocido como “Adelita”, el cual representa a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana a partir de 1910 y que desempeñaban labores como soldados, cocineras, ayudantes o enfermeras. De acuerdo a algunos historiadores, Adelita existió en la vida real y su nombre era Adela Velarde Pérez, una enfermera de Ciudad Juárez que inspiró el famoso corrido. En Estados Unidos también tienen varios íconos culturales feministas y uno de los más conocidos es el de “Rosie the Riveter”,  quien representa a las mujeres trabajadoras que producían municiones y suministros bélicos durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, al igual que Adelita, Rosie existió en la vida real.

4-4

“Rosie the Riveter” apareció por primera vez en la canción homónima escrita por Redd Evans y John Jacob Loeb en 1942 y era descrita como una mujer trabajadora que ayudaba a su país durante la guerra. La Rosie de carne y hueso se llamaba Rose Will Monroe y era una mujer de Kentucky que se mudó a Michigan para ayudar en la Segunda Guerra Mundial construyendo bombarderos para las fuerzas aéreas. Al estar la canción antes mencionada muy de moda y que la Rose real encajaba con la descripción del ícono cultural , fue estrella de una película para persuadir a las mujeres de que se unieran para ayudar a su país en la guerra.  Más tarde, todas esas “Rosies” que trabajaban en las fábricas y que recibían una remuneración por su trabajo, regresaron a las labores del hogar porque habían vuelto los hombres de la guerra y tuvieron que ceder los puestos que tenían.  Esto fue un retroceso porque ya habían demostrado lo que eran capaces de hacer y que podían desempeñar trabajos especializados.

save-the-willow-run-bomber-plant-rosie-the-riveter-guinness-world-record-9
Rose Will Monroe

La Rosie real cumplió su sueño de obtener la licencia de piloto a la edad de 50 años y volar en aeroplano. Desgraciadamente tuvo un accidente con el que acabó su carrera como piloto. En 1997 falleció a la edad de 77 años por un fallo renal.

Una de las representaciones más famosas de “Rosie” es la propaganda del artista J. Howard Miller, quien fue contratado por el Cómite Coordinador de Producción de Guerra de Westinghouse Company. Éste cartél se acompañó del eslogan “We Can Do It!” (Podemos Hacerlo) y la mujer que aparece en él es un retrato de la trabajadora Naomi Parker en la Estación Aérea Naval de Alameda en California.

nomi6
Naomi Parker

Actualmente, se sigue utilizando a “Rosie the Riveter” como un símbolo del feminismo y del poder económico de las mujeres.

rosie

All the day long, whether rain or shine

She’s a part of the assembly line

She’s making history, working for victory

Rosie, brrrrrrrrrrrr, the riveter

Rosie the Riveter, 1942

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s