#FYI

Transgénero: Preguntas Frecuentes

@jncarl0s

La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación o GLAAD (en inglés, Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) ofrece un guía de términos con la que pretende reflejar la diversidad de una comunidad, basándonos en esa guía hemos preparado una sección FAQ (preguntas frecuentes) sobre las personas transgénero.

¿A qué nos referimos con el Sexo de una persona?

Es la clasificación de las personas dentro de los términos masculino o femenino. Al nacer, a los niños se les asigna un sexo, generalmente dependiendo de la apariencia de su anatomía externa y se escribe en su certificado de nacimiento. Sin embargo el sexo de una persona es de hecho una combinación de características del cuerpo que incluye: cromosomas, hormonas, órganos reproductores internos y externos, y características secundarias de sexo.

¿Qué es la Identidad de género?

Es el sentido (y opinión) profundo e interno que una persona tiene de su género. En las personas transgénero, su identidad de género no corresponde con el sexo que les fue asignado en su nacimiento. Algunas personas se identifican como hombres o mujeres y en otras su identidad de género no encaja en esas dos opciones (por ejemplo género no-binario). A diferencia de la expresión de género, la identidad de género no es visible para los otros.

¿Qué es la Expresión de género?

Son manifestaciones externas de género, expresadas a través del nombre de una persona, los pronombres, la ropa, el estilo de cabello, el comportamiento, la voz y características del cuerpo. La sociedad clasifica esas señales como masculinas o femeninas, sin embargo lo que se considera masculino o femenino cambia a lo largo del tiempo y varía de unas culturas a otras. Generalmente las personas transgénero buscan alinear sus expresiones de genero con su identidad de género, antes que el sexo que se les asignó al nacer.

¿Qué es la Orientación sexual?

Describe la atracción física, romántica y emocional que una persona tiene hacia otra. La identidad de género y la orientación sexual no son lo mismo. Las personas transgénero pueden ser heterosexuales, lesbianas, gay, bisexuales o queer. Por ejemplo, una persona que transita de sexo masculino a femenino y le atraen solamente los hombres, podría identificarse como mujer heterosexual.

¿Qué significa el término Transgénero?

Es un termino aglutinante (incluye una amplia variedad de identidades) que reúne a personas cuya identidad de género y/o expresión de género difiere de lo que típicamente es asociado con el sexo que se les asignó en su nacimiento. Las personas reunidas bajo término transgénero pueden describirse a si mismas utilizando un término (o más) de una amplia variedad de términos en los que se incluye (pero no está limitado a sólo esos) transgénero, transexual y no-binario. Siempre utiliza el término preferido por la persona. Muchas personas transgénero hacen uso de hormonas recetadas por sus médicos para alinear su cuerpo con su identidad de género y / o se someten a cirugías, pero no todas las personas transgénero toman esos pasos. La identidad transgénero no depende de apariencia física o procedimientos. La palabra transgénero es un adjetivo por lo tanto nunca debe ser utilizada como un sustantivo.

¿Qué significa el término Transexual?

Es un término más antiguo y se originó en la comunidad médica y de psicología.  Aún es preferido por personas que han cambiado permanentemente (o buscan cambiar) su cuerpo a través de intervenciones médicas, incluyendo (pero no limitado a) hormonas o surgías. A diferencia del término transgénero, el término transexual no es aglutinante (no incluye una amplia variedad de identidades). Muchas personas transgénero no se identifican como transexuales y prefieren la palabra transgénero, lo mejor es preguntar que término prefieren. Es deseable utilizar el término transexual como adjetivo.

¿Cuándo se utiliza el término Trans?

Se usa como una manera de abreviar transgénero o transexual, incluso algunas veces para abreviar una amplia variedad de identidades dentro del término aglutinante transgénero. Debido a que su significado no es muy exacto o preciso, se cuidadoso al utilizarlo. Evítalo a menos que sea en una cita entrecomillas o en casos en los que puedas explicar claramente el significado.

¿A qué nos referimos con Hombre transgénero?

Personas que fueron asignadas con sexo femenino de nacimiento, pero se identifican y viven como un hombres utilizan este término para describirse a si mismas y pudieran acortarlo a hombre trans. Algunas personas utilizan la abreviación FTM (female-to-male) y otras prefieren ser simplemente llamadas hombres, es mejor preguntar que término prefieren.

¿A qué nos referimos con Mujer transgénero?

Personas que fueron asignadas con sexo masculino de nacimiento, pero se identifican y viven como un mujeres utilizan este término para describirse a si mismas y pudieran acortarlo a mujer trans. Algunas personas utilizan la abreviación MTF (male-to-female) y otras prefieren ser simplemente llamadas mujeres, es mejor preguntar que término prefieren.

loiza

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s