#FYI

¿Quién es San Valentín?

En varias partes del mundo el 14 de febrero se celebra como el Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados y Día del Amor y la Amistad. Esta festividad era celebrada por la iglesia católica para conmemorar a un santo y después comenzó a extenderse por varios países durante el siglo XX y a transformarse en lo que es hoy en día, aunque universalmente se sigue considerando su memorial en esa fecha. Existen varios santos que corresponden al Valentín que se conmemora, los cuales fueron ejecutados en tiempos del imperio romano y a continuación los mencionamos.

valentin-14febrero

1.- Era un médico romano que se hizo sacerdote y casaba a los soldados, pero en aquél entonces (por ahí del año 270) se consideraba incompatible con la carrera de armas, de acuerdo al emperador Claudio “El Gótico”. Fue éste quién ordenó que decapitaran a Valentín porque haber incumplido con sus órdenes y por esta razón se convirtió en santo.

2.- Era un obispo llamado Valentín de Recia que vivió en el siglo V. En Alemania le tienen devoción y es invocado para curar la epilepsia.

3.- Era un obispo de Interamna y sus restos están en una homónima basílica.

Las fiestas patronales de los tres mártires se celebran el 14 de febrero porque es el día en que murieron, yo la verdad me quedo con el primero, quien tenía una labor de cúpido con los soldados, aunque igual no sabemos si esta historia es real (como la de los niños héroes, que nada más nos emocionan en la primaria y es puro cuento ¬¬). En 1969, la iglesia borró de su calendario eclesiástico la celebración de San Valentín, como parte de un intento para borrar a los santos legendarios. Sea como sea seguimos celebrando esta festividad, aunque más que nada de manera comercial y es por esto que el Papa Francisco decidió en el 2014 participar en la celebración para devolverle ese sentido religioso que se ha ido perdiendo.

160213183501_san_valentin_624x415_getty

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s