#FYI

Se confirma el primer caso de microcefalia en México por virus del Zika

Por @arturtavera

Hace casi un año publiqué un post donde escribí acerca del virus del Zika, el cual tiene una grave consecuencia en las mujeres embarazadas infectadas , ya que puede provocar microcefalia (degeneración o malformación del cerebro) en los fetos durante el primer trismestre del embarazo. Este viernes 03 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia por el virus del Zika, que fue una bebé nacida en Oaxaca prematuramente en noviembre del 2016 y que falleció momentos después. La bebé presentaba complicaciones de retrognatia (mandíbula corta), limitación de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

microcefalia
Esta no es la bebé de Oaxaca, pero así es una bebé con microcefalia.

microcefalia1

En México, 4,252 mujeres fueron diagnosticadas con el virus del Zika y de éstas, 588 han dado a luz bebés sanos y 3,664 continuan en seguimiento, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SS). Se han reportado 7,634 casos de infección por virus del Zika desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017 y de esta cifra, 23 han sido diagnosticados en el 2017. Por la gravedad de las consecuencias de este virus, la posibilidad de que existan más casos y los bebés que están próximos a nacer de madres infectadas, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” lleva a cabo un protocolo para identificar los defectos de los recién nacidos y que están relacionados con el Zika, al igual que la SS mantiene una “activa vigilancia epidemiológica”.

¡Cuiden su salud! Y si están embarazadas ¡cuídense el doble!

¿Cómo prevenir el Zika?

  • Se recomienda ampliamente utilizar repelente para evitar las picaduras de mosquitos y evitar tener agua estancada en donde pueden reproducirse. En medidas extremas está la fumigación con insecticidas.
  • Es importante que las personas se protejan de las picaduras de mosquitos cuando estén en un país extranjero en el que hayan casos de Zika para evitar la transmisión sexual.
  • Es importante protegernos de las picaduras de mosquitos para no adquirir esta enfermedad, seguir las medidas de prevención y si comienzan a tener síntomas es importante ir con el médico.

Para más información pueden consultar la página de la Organización Mundial de la Salud.

zika_symptoms_600x300

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s