#FYI

Se conforma el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

Sabemos que en nuestro país abunda la corrupción y los casos que más frecuentemente escuchamos son los de los tránsitos (que piden su mordida y están al acecho), los maestros en las escuelas (que no se conforman solamente con la manzana roja) o los de las oficinas de gobierno, que si quieres que se agilice un trámite necesitas pagar un costo extra, y así como estos existen muchos más. Es muy triste que nuestra sociedad mexicana funcione de esta manera y peor aún es que algunas personas crean que es correcto y que si no se hace nunca vamos a avanzar, hasta llegar al punto de verlo como algo normal o cotidiano. Debe quedarnos claro que la corrupción es algo muy malo que es necesario combatir porque es un abuso de poder para sacar un provecho.

Ante este problema, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en México anunció a los cinco integrantes de su primer Comité de Participación Ciudadana (CPC). Edna Jaime Treviño, la coordinadora de la selección de dicho comité, dio a conocer que la comisionada presidenta y fundadora del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, es la primera presidenta del CPC, y que cada uno de los otros miembros fungirá como presidente durante un año.

El objetivo de este comité anticorrupción es coordinar las políticas públicas del Sistema Nacional Anticorrupción y contará con el apoyo de varios especialistas en la materia, es decir, van a ser consejeros anticorrupción que vigilarán, harán llamados y darán recomendaciones.

Después de un proceso de selección en el que se analizaron 70 expedientes de los candidatos, se realizaron entrevistas, hubo un foro de consulta ciudadana y una votación de los finalistas por parte de miembros de la Comisión de Selección, finalmente los integrantes del comité son:

  • Jacqueline Peschard (duración en el comité: un año)
  • Mariclaire Acosta Urquidi (duración en el comité: dos años)
  • José Octavio López Presa (duración en el comité: tres años)
  • Luis Manuel Pérez de Acha (duración en el comité: cuatro años)
  • Alfonso Hernández (duración en el comité: cinco años)

A continuación puedes conocer más información de los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción que hará su nombramiento oficial el próximo 09 de febrero en una sesión pública en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

1610813
Foto propiedad de EXCELSIOR, 2017.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: