Sin categoría

¿Por qué el gluten es malo?

Por @arturtavera

La mayoría de las veces comemos cosas que no sabemos que contienen exactamente, por ejemplo el pan. Suponemos que contiene harina, huevo, leche, azúcar, mantequilla, el polvo para hornear, etc. Lo que no sabemos (o que a veces sí pero vivimos en negación para seguirlo comiendo) es que el pan y muchos alimentos que nos gustan como la pizza, la pasta, la cerveza, las galletas, las tortillas de harina, los pasteles, y hasta algunos cubitos de sopa concentrados, contienen gluten. Y aquí en este post les diremos porqué es malo y nocivo para nuestra salud.

gluten

El gluten es una proteína compuesta de gliadina y glutenina que se encuentra en cereales como centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur, avena, y principalmente en el TRIGO.

sources-of-gluten

Al ser una glicoproteína (moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos) actúa como elemento aglutinante, es decir, funciona para que con la fermentación el pan obtenga volumen, tenga consistencia esponjosa y es responsable de la elasticidad de la harina.

El gluten no es indispensable para el ser humano porque contiene un bajo valor nutricional y trae más problemas que beneficios, dentro de los cuales se encuentran:

  1. La Enfermedad Celíaca: Cuadro clínico provocado por una intolerancia al gluten (inflamación de la mucosa intestinal, diarrea, anemia y alteraciones de la conducta).
  2. Reacciones inflamatorias.
  3. Infecciones.
  4. Alergías.
  5. Asma
  6. Enfermedades Autoinmunes: Como la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la colangitis esclerosante primaria.
  7. Cáncer: Glioma (cáncer de cerebro o médula espinal), cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, el carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado), leucemia, entre otros.

Por esta cuestión de todas las enfermedades que pueden originarse, en el 2005 entró en vigor una obligación para que los alimentos señalaran la presencia de ingredientes que son causa de alergias e intolerancias alimentarias frecuentes, entre las que se encuentra el gluten. Si has ido al súper o a la Comer, seguramente has visto algunos alimentos que dicen libre de gluten o gluten free, esos son los que deberías comprar.

article-cuidado-con-las-dietas-sin-gluten-5773799760341.jpeg

Se recomienda llevar una dieta libre de gluten y reemplazar los granos que contienen gluten, anteriormente mencionados, por los que no lo contienen, como el maíz, el mijo, el arroz, la quinoa y el amaranto. Si quieres empezar una dieta libre de gluten, te recomiendo visitar la página de Gluten Intolerance Group, ya que tienen una guía rápida.

post29_cerealsingluten-727x409

¡Recuerda llevar una vida saludable!

COME FRUTAS Y VERDURAS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s