#FYI

El Reloj del Juicio Final se mueve 30 segundos hacia media noche

@jncarl0s

Estamos a dos minutos y medio de un Apocalipsis.

El Reloj del Juicio Final es un reloj simbólico que indica que tan cerca estamos de una posible catástrofe mundial. Entre más cerca se sitúe de media noche, mas vulnerable nos encontramos de un Apocalipsis, según los científicos. El reloj también puede retroceder.

En 1947, miembros del Bulletin of the Atomic Scientists of Chicago diseñaron el reloj para la portada de su revista académica y lo fijaron a las 23:53. En aquel momento buscaban evidenciar que tan cercanos nos encontrábamos de una guerra nuclear. Actualmente su analogía representa que tan cerca estamos de destruirnos a nosotros mismos con peligrosas tecnologías que hemos desarrollado: armas nucleares, tecnologías que provocan cambio climático, biotecnología o cibertecnología (ya sea por intención o accidente).

El día de ayer, el Reloj del Juicio Final ha avanzado 30 segundos, ahora estamos a dos minutos y medio de media noche.

El Consejo de Ciencia y Seguridad del boletín (que incluye 19 Premios Nobel) anunciaron la decisión de mover el reloj menos de un minuto (algo que nunca había sucedido) debido a que el panorama de seguridad global se ha oscurecido, mientras la comunidad internacional fracasa en su intento de enfrentar las amenazas más apremiantes de la humanidad: las armas nucleares y el cambio climático; otra de las razones es Donald Trump, quien ha hecho comentarios inquietantes sobre el uso y la proliferación de armas nucleares y expresó incredulidad sobre el consenso científico sobre el cambio climático.

La doctora Rachel Bronson, directora ejecutivo y editora del Bulletin of the Atomic Scientists espera que se suscite un debate que promueva la acción de los ciudadanos del mundo y de sus líderes para entregar un planeta más seguro y más sano.

Por cierto, dos minutos y medio para media noche es lo segundo más cercano que hemos estado de la hora fatal; en 1953, la hora marcó 23:58. Lo más lejano ha sido en 1991 cuando EE. UU. y la U.R.S.S. firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y sucedió la Disolución de la Unión Soviética, ese año el reloj se situó 17 minutos antes de media noche.

170126-doomsday-clock-mn-1100_97dde683b4031f642a650f73735e0cfe-nbcnews-ux-2880-1000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s