Reseña de “La Razón de Estar Contigo”

Este post es libre de spoilers que no salieron en el trailer y es 100 % amigable contigo y la sociedad protectora de animales.

El martes 24 de enero asistí a la premiere de la cinta “A Dog’s Purpose” (La Razón de Estar Contigo), organizada por un centro comercial con Universal Pictures. Esta película ha sido muy esperada desde que salió su primer trailer que se hizo viral hace algunos meses, en donde vimos que se trataba de un perro que renacía varias veces y en una de sus vidas se reencontraba muchos años después con el dueño con el que más se encariñó.

Desde hace algunas semanas “A Dog’s Purpose” ha estado en el ojo del huracán porque se filtró un video en el que uno de los perros actores era obligado a introducirse en el agua de uno de los sets para filmar una de las escenas. En el video publicado por TMZ, se podía ver que el can se rehusaba a entrar y el entrenador lo empujaba, en otra parte se podía ver al perro ya en el agua. De acuerdo al director, Lasse Hallström, el video está editado para hacerlos quedar mal y que jamás hubo maltrato animal en la filmación.

captura-de-pantalla-2017-01-25-a-las-22-29-48

“Birds & Animals Unlimited”, el grupo responsable de entrenar a los perros en la cinta, mandó una carta a TMZ argumentando que Hércules, el pastor alemán en la cinta, se resistía a entrar a la piscina porque no era el lugar en donde había entrenado para la escena y que después lo movieron al lugar original y felizmente se aventó, pero eso no se ve en el video porque está editado. Otra persona que emitió su opinión al respecto, fue W. Bruce Cameron, escritor de la novela homónima en la que se basa la película, quien puso en duda la intención del video porque los que lo grabaron se tardaron 15 meses en publicarlo y por qué no asistieron con las autoridades para que hicieron algo al respecto mientras estaba la filmación. Por esta razón y por toda la controversia que se generó, en la que PETA comenzó a boicotear la cinta, se canceló su premiere en Estados Unidos.

La película llega a las salas de cine de México este viernes 27 de enero y a continuación puedes leer nuestra reseña:

“La Razón de Estar Contigo” era justo lo que me esperaba, una cinta emotiva que tiene elementos de “Marley y yo” y “Siempre a tu Lado, Hachiko”, salvo que en esta ocasión podemos escuchar los pensamientos del perro en todo momento, algo que no ocurre en las otras películas mencionadas. La narración del perro no harta en ningún momento, de hecho hace que sientas empatía con él porque crea un lazo como espectador y  ayuda a que pienses que es el mismo perro, porque como vimos en el trailer el can protagonista revive varias veces y son diferentes razas las que lo interpretan, pero su esencia sigue ahí.

vamdeb6sqwkszk5353ux

Una de las cosas que me gustó de la cinta es que crea conciencia como dueños de mascotas caninas, ya que el protagonista está inmerso en varias de las situaciones que les pueden pasar a las mascotas, desde ser muy amado hasta ser abandonado. También el que podamos ver los diferentes tipos de personas que les pueden tocar como dueños, desde el niño amoroso que crece junto a él hasta la universitaria forever alone. Es muy interesante ver cómo la vida de las personas dueñas del can va cambiando porque de hecho esa es justamente la razón que le da el título a la película. Las mascotas, especialmente los perros, pueden cambiar la vida de las personas, ya que se vuelven un integrante más de la familia y son de los animales más fieles, protectores y amorosos que conozco (lo siento gatos, ustedes son como Fidel Castro, comen y se van).

640

Obviamente no podía no mencionar la escena controversial que escribí al inicio de este post. Estuve al pendiente hasta que salió y la verdad es que se pudo haber evitado, si es que fue cierto que el pastor alemán fue maltratado y obligado durante la filmación. Si ven la película juzguen por ustedes mismos y cuéntenselo a quien más confianza le tengan.

Se podría decir que la cinta es un drama con un toque de comedia, pasando por una película romántica, la cual es la historia principal y en la cual tiene el desenlace la cinta, aunque también Bailey, nuestro protagonista, tiene su historia de amor canina (Guau! Guau! *léase como ladrido infantil de perro*). Varias de las escenas cómicas te harán reír a carcajadas, porque como dueños de perros alguna vez nos ha pasado eso. Tengo un par de amigos que su perro se comió un dado especial de Monopoly y su cuerpo lo expulsó casi un mes después intacto. No pude evitar reírme en una escena similar porque justo me acordé de ellos y su perro que es el perro más fotogénico que conozco y que por cierto es amigo del mío.

ht-a-dogs-purpose-dennis-quaid-mem-170123_12x5_1600

Si eres de los que aman las películas de perros y que llora con ellas, sin duda alguna “La Razón de Estar Contigo” es para ti. Te recomiendo que lleves varios pañuelos desechables (no puedo decir Kleenex® porque no es patrocinio, ¡ush, lo dije!) porque llorarás al menos con tres de las vidas de Bailey, quien por cierto es como un fénix, porque se la pasa renaciendo con un efecto muy chistoso demasiado borroso, que de hecho me hizo sentir que estaba borracho.

Por cierto, si tienen perros los consentirán mucho el día que regresen de ver la peli. Lo digo por experiencia, yo llegué a mi casa y le hice de cenar huevo con jamón a mi perrito. Creo que ya hasta compró en preventa la película en Blu-Ray Edición Extendida con más escenas para llorar y audio comentario de varios canes para que le haga de cenar todos los días.

Si ven la película, cuéntenos en los comentarios qué les pareció. 😉 Wuaf, Wuaf! (ladrido de perro gringo)