#FYI Cine

“La La Land”, más que una película de amor es una película de vida

Por @eriqaenriqez

ADVERTENCIA: Contiene spoilers.

lalaland1

Para comenzar a escribir mi (magnífica) experiencia al ver la película de La La Land, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, tengo que empezar advirtiendo que lo que relataré a continuación es una mirada totalmente subjetiva, nada técnica (la verdad puse muy poca atención en este punto, no me culpen); en segundo lugar, tengo que aceptar que a la persona “fría” que a veces soy, le parecía un película bastante empalagosa, se me antojaba verla, pero no con tantísima ilusión.

Y en tercer lugar, Guadalajara fue parte de las ciudades que contaron con el preestreno de la cinta, así que desde antes me preparé y me dije “Tienes que ir el mismísimo 20 de enero”. Sin embargo, mis queridísimas roomies (la valet y la harmana) me dijeron que “mejor mañana, que dice mi mamá que siempre no”, y digamos que soy una persona bastante… am..em…aferrada, podría ser la palabra, así que les dije “bueno, yo me voy sola” y así emprendí mi viaje hacia Centro Magno, compré mi entrada, aún sin ninguna expectativa y sin conocimiento de que me dejaría sensaciones de bienestar e identificación bien cañonas.

Sí, es una película bastante empalagosa. Sí, también es un musical, las melodías que acompañan la cinta sin duda fueron un toque único al film (espero se encuentre nominada al Óscar por este punto). Y sí, ¡por supuesto que habla de amor!, pero no sólo de ese amor romántico, de ese amor hacia una persona que no comparte tu sangre, pero si lazos muy, muy, muy fuertes, que sólo ellxs entienden. Habla del amor hacia tus sueños, tus propósitos, hacia lo que has decidido hacer día con día, habla de amor hacia tu esfuerzo, hacia tu familia, habla de amor a unx mismx.

¿Cuántos de ustedes no se han enamorado de alguien que ni se imaginaban?, bueno, en algo así se comienza a desenvolver esto, en darse la oportunidad de sentir y conocer (pero sin freno de mano), y cuando no tienes ninguna expectativa pasan cosas geniales, como la relación que la película muestra. Un amor loco, bonito, atrevido, confiado, y que inspira, inspira a crecer, a ser mejor, pero también que puede ser muy crudo y cruel.

Siempre he creído, y con el paso del tiempo esto se ha intensificado, que la persona que elijas para estar a tu lado no se basa simplemente en lo exterior, ni en el tiempo que llevaban juntos, sino, en ese potencial que inyecta para atreverte a hacer cosas que te hagan salir de tu zona de confort para mejorar, para crecer, aunque esto signifique distanciarse un poco o en su totalidad seguir por caminos separados.

Creo que aquí radica mi particular gusto por la cinta, el apoyo mutuo de los protagonistas por realizarse profesionalmente y personalmente es notorio. La manera de apoyar los sueños y las metas del otro es la base de esa relación, sin embargo, hay dos puntos dentro de la cinta que tanto Mia (Emma) y Sebastian (Ryan), me hicieron querer entrar a la pantalla y darles unas cachetadas.

lalaland2

Por un lado, está la escena en la que ella le reclama a Sebastian el haber abandonado su sueño, creo que tenía un punto, pero que no lo dijo de la mejor manera, y le reclamó cuando vio que ella estaba, por el momento, en segundo plano, ¿neta, eso es válido?, no lo creo pero pasa, a veces tendemos a ser tan egoístas que sólo pensamos en cómo nos sentimos nosotros, en cómo se pueden complicar las cosas o nuestra relación, sin darnos cuenta que puede ser algo momentáneo, que hay cosas que se pueden hablar y más si es una relación “estable”, darle chance al otro de crecer fuera del molde por un tiempo, esto no significa que te dejen de amar o sí, pero es algo de lo que nunca estarás seguro.

Por el otro lado, esta la escena en la que él, Sebastian, falta al momento más decisivo en la vida personal y profesional de Mía hasta ese momento. Las personas que se han dedicado a alguna arte escénica y sus cercanxs saben que importante es un estreno, una develación o un fin de temporada, pueden existir mil puestas más en la vida de un actor, pero cada una de las anteriores es unx pequeñx que nace desde el corazón. Él falta y aparece al final con “te lo recompensaré”, really?, ¿con qué?, no hay nada que recompensé esa sensación de falta de apoyo en los momentos más importantes y que sin duda te marcan, para bien o para mal y más cuando sabes que significa para el/la otrx.

Después, cuando llega el momento de preguntar “¿en dónde estamos nosotros?”, sabes que las cosas se van a poner más serias, y es aquí donde todxs o casi todxs esperaban que todo fuera mágico y rosa. Sin embargo, la película muestra una realidad para la mayoría de las parejas, la separación, a pesar del amor existente. Esta situación ha desatado millones de historias, proverbios, poemas, la que más ha sonado últimamente es la del hilo rojo, ese que une a dos personas destinadas a quererse y no estar.

Siguiendo lo anterior, yo no entendía como las personas pueden alejarse de alguien a quien aman, sintiendo que es lo mejor, bueno, creo que viendo la película pude darme cuenta de esto, alejarse para que el otro pueda ser, también es parte de amar, o de una forma de amor, y ese “siempre te amaré” también es verdad, no significa esperar, no significa pensar todo el tiempo en esa persona o aferrarse, sino recordar, estar agradecido porque apareció, porque estuvo y cuando uno tiene eso con alguien es mágico, no todxs lo viven igual o con la misma intensidad, pero si tú tienes alguien que te ha hecho sentir así o te sigue haciendo sentir así, déjame felicitarte, has amado bonito, con todo lo malo o complicado que eso pudo ser (“…por los corazones que sufren por el caos que provocamos…”).

lalaland3

Alguna vez alguien me dijo “es más difícil para quien se queda que para el que se va”, y el final de la película lo muestra a la perfección, él permaneció en dónde todo empezó, nunca se muestra su vida personal al final, sólo la parte del sueño, mientras ella, tiene una vida más allá de lo que anheló.

Ambxs cumplieron su sueño por separado, pero el inicio comenzó juntxs y cada unx formó parte importante en la realización de eso. Sin embargo, al final ver y pensar en todo lo que pudo ser y no es te vuelve a calar los huesos, según mostró el film, pero las miradas de complicidad, cariño y admiración que siguen presentes a pesar del tiempo dicen más que cualquier diálogo final.

Sí leíste esto antes de ir a verla, no te desanimes, verla es más bonito que leer esto, así que ¡ANDA!. Sí ya la viste, ¡cuéntanos que opinas!.

P.D. 1  Mientras escribía, escuché “City of stars” una y otra y otra vez, en verdad ¡amé el Soundtrack!

P.D. 2 ¡Deben estar nominados en varias categorías al Óscar!

P.D. 3 No te olvides de las cosas que quieres hacer, no por los demás, no por quedar bien, ¡ARRIESGA a seguir haciendo lo que te gusta!

P.D. 4 Sí en Drive me medio enamoré de Ryan Gosling, con esta termine de amarlo.

tumblr_oie4hwc3ti1s7tb62o2_540

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s