#FYI

El caso de los aguacates de México rechazados en Estados Unidos

Por @arturtavera

El día del Super Bowl es cuando más aguacates se consumen en Estados Unidos. De hecho, en el 2015 salió un comercial de “Avocados from Mexico” (Aguacates de México) durante la celebración XLIX de este evento deportivo y el año pasado se consumieron 278 millones de aguacates en nuestro país vecino. El día de ayer se dio a conocer la noticia de que un cargamento de aguacates de aproximadamente 120 toneladas, fue rechazado en Estados Unidos, por lo que fueron enviados a Canadá y de vuelta a México.

avocados-from-mexico-super-bowl-commercial-2016

Los cuatro embarques que transportaban las más de 100 toneladas provenían del estado de Jalisco, pero la exportación no se pudo concretar porque las autoridades estadounidenses rechazaron la carga. De acuerdo a Enrique Sánchez, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el rechazo se debió a cuestiones administrativas y burocráticas en Estados Unidos, ya que tardaron mucho tiempo en revisar firmas (osea todo el papeleo), y no por una cuestión sanitaria. Cabe señalar que esta era la primera exportación de aguacate de Jalisco a U.S.A. en 83 años. Lo más curioso de todo es que sucede a días de que Donald Trump comenzó su mandato como Presidente de los Estados Unidos y que ha hecho énfasis una y otra vez que va a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

56b72417-46cf-0643-4bb7-b863770aa65a-5396El día de hoy, José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que no es una represalia comercial por parte del gobierno estadounidense (como mucho se especula) y se espera que se vendan 200 millones de dólares por la venta de aguacates en estos días del Super Bowl. Se estima que el 82% de los aguacates que se venden en Estados Unidos son de México y siete aguacates de cada 10 en el mundo (y quizás en la galaxia) son mexicanos. Ajuaaaaa! Eso quiere decir que México ¡es el principal productor de aguacate en el mundo! (al menos somos número uno en algo, ojalá fuera en educación).

Habrá que ver la cifras de las ventas de aguacate en estos días del Super Bowl, para comprobar que realmente fue algo administrativo y no una represalia del gobierno gringo. Mientras tanto pásenme un totopo para terminarme este guacamole.

EFE_0049.JPG

Dato curioso: La palabra “aguacate” viene del náhuatl “Ahuacatl” y significa testículo, esto es por la forma en que el fruto cuelga del árbol. ¡A que no sabías eso! Esto quiere decir que el día del Super Bowl es cuando más testículos de árbol se consumen en Estados Unidos.

maxrehuhsdefault
¡Es cierto, parecen testículos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s