#FYI

5 Razones para NO Discriminar a una Persona VIH Positivo

El primer día del mes de diciembre se celebra a nivel mundial el día de la lucha contra el VIH/SIDA. Desde la década de lo 80’s, el VIH ha sido motivo de discriminación a la comunidad LGBT, de satanización y se ha usado como arma para infundir miedo en las nuevas generaciones. En este día de lucha, es momento de luchar en contra del tabú. No pretendo darles una clase de cómo se contagia el VIH y cómo prevenirlo (bueno, tal vez mencione algo de eso) porque seguramente hay una infinidad de artículos en múltiples páginas de Internet.

Hoy les daré razones por las cuales nunca debes tratar diferente a una persona VIH POSITIVO.

1. – SON PERSONAS.

SÍ SEÑORES, no son extraterrestres, no son mutantes, no vienen de otra dimensión, son personas comunes como cualquier otra. Son personas que se levantan todos los días para ir a estudiar/trabajar, son personas que también odian los lunes por la mañana. Son personas que van al cine, al teatro, al parque, a hacer las compras al supermercado. Pueden ser tus vecinos, compañeros de trabajo, el chófer del metro, el doctor que te atiende (porque ni ellos son inmunes), el cajero del banco… cualquier persona. No son diferentes ni especiales y tampoco tienen un plan malvado para contagiarte, lo cual me lleva al siguiente punto.

2.-NO QUIEREN CONTAGIAR A LA HUMANIDAD.

A pesar de las ideas paranoides de grupos homofóbicos, las personas con VIH no van por la vida repartiendo virus a todos los que se encuentran. No quieren ver al mundo arder (se los juro, es más probable que bañen a la humanidad en arcoíris). Pensar que van por la calle lanzando un rayo VIHizador es tan tonto como pensar que una persona con cáncer va mutando las células de sus conocidos para que ellos sufran lo que él. He conocido gente que le da miedo saludar a las personas VIH conocidas por miedo a que lleve consigo una bomba viral que le inyectará el patógeno en su cuerpo una vez que le de la mano. Lo que me recuerda…

3.- NO TE PUEDEN CONTAGIAR POR SALUDARTE.

Contrario a la creencia de la abuelita, el VIH no se contagia por saludar de mano, de beso, por compartir una bebida, por estar cerca cuando estornuda, incluso un beso apasionado a la francesa no es contagioso. Las maneras de contagio están bien establecidas y en ninguna de ellas figura la saliva, los abrazos, las miradas coquetas, etc. Se sabe que una persona con VIH y tratamiento disminuye la probabilidad de contagio a otras personas incluso teniendo relaciones sexuales sin protección (pero por favor sigan utilizando condón, que baje la probabilidad no significa que no exista y que ustedes no se puedan contagiar de otro serotipo del virus).

4.- TODOS ESTAMOS EN RIESGO

No es una enfermedad de homosexuales, repito, NO ES UNA ENFERMEDAD DE HOMOSEXUALES. Todos, absolutamente todos, podemos contraerlo. Allá en esa bella época ochentera cuando la música aún era buena, se describió la enfermedad como un “cáncer homosexual”. Después de muchos años y gracias a un grupo de investigadores, se descubrió el agente causal de la temida enfermedad llamada SIDA. Aún dado a esto, se reconocieron las formas de contagio y ser homosexual no era requisito indispensable. Es más, las últimas estadísticas muestran que el porcentaje de hombres heterosexuales es casi igual al de los homosexuales.

5.- NO ES UNA ENFERMEDAD DE PROMISCUOS.

Para empezar, si la persona ha tenido una o 100 parejas sexuales, no es motivo para estigmatizar. Algunas personas han tenido una arena sexual y se han contagiado, otras han tenido 500 y siguen limpias. Además, la vía sexual no es la única manera de contagio, hay transfusiones, picaduras con agujas contaminadas y un largo etcétera.

Así que como pueden ver, el VIH no es motivo de miedo, discriminación o agresión. Las personas aún pueden complicarse por la enfermedad, aunque ya son casos raros. Si te da mucho miedo siempre usa condón y ya listo para hacer muchas cosas. Wuuuu!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s