Reseña de “La Candidata”, la nueva apuesta de Televisa

El día de ayer, Televisa estrenó su nueva telenovela en el horario estelar a las 09:00 pm por Las Estrellas. Algunos habían señalado que “La Candidata” era algo similar a la serie “House of Cards” de Netflix, la verdad es que ojalá quisiera parecerse porque lo que vi ayer fue un drama político en el que hay una historia de amor. El elenco de esta nueva apuesta de Televisa está conformado por Silvia Navarro, Rafael Sánchez Navarro, Víctor González, Nailea Norvind, Ari Telch, Helena Rojo, Juan Carlos Barreto y Patricio Castillo.

75-1

Reseña

“La Candidata” empezó exactamente a las nueve en punto. En la primera escena apareció una chava corriendo en una calle oscura (como si fuera un callejón) y un coche la iba persiguiendo. Después alguien se baja del coche, la apuñala, ésta muere y queda tirada en el piso mientras el asesino huye. En esta secuencia también mostraron escenas de sexo de la chava con un hombre, al principio si fue como de “ok, entiendo que el sexo vende, ¿pero tan pronto van a meter una escena de sexo cuando lleva 15 segundos que acaba de empezar? Ni se te nota lo urgido Televisa”.

La siguiente escena fue del senado, en donde vemos a Regina (Silvia Navarro) y Gerardo (Víctor González). Ella propone una nueva ley que favorece a las mujeres y mientras todos los demás le aplauden, Gerardo hace comentarios desfavorecedores acerca de esta nueva ley. De repente llega la asistente de ella y le dice que surgió algo, al caminar para salir del senado, Regina se topa con Gerardo y hay un encuentro de miradas (Ok, ya entendí hacia dónde va esta telenovela). Resulta que el problema que había era que la chica asesinada era con la que estaba saliendo Emiliano, el hijo de Regina, y de hecho había salido un video porno de él con la chava, llamada Florencia (muy feo nombre por cierto, ¿acaso estamos en la época colonial?).

Entonces Regina va a ver a su esposo Alonso San Román, que es el jefe de gobierno, y se pone a discutir sobre lo que van hacer respecto al caso de la novia de su hijo. Hay más escenas con otros personajes como los papás de Regina, los papás de Alonso, la hija de Gerardo, la ex-esposa de Gerardo, etc. Como Alonso tiene que calmar la situación porque es el jefe de gobierno, su papá le aconseja que encuentre a un culpable o que se invente uno. Mientras tanto, Emiliano llora desconsoladamente por la muerte de su novia, quien resultó que tenía una doble vida porque era prostituta y no de las baratas. Ella era de alto nivel (así la describieron en la telenovela, tal cual) y se acostaba con puro político o con mucho dinero (acompáñenme a ver esta triste historia). Regina habla con uno de sus guaruras y le dice que busque si hay alguna grabación de las calles en donde fue asesinada Florencia. El guarura va en donde están las cámaras de seguridad y ordena que borren los videos y las redes sociales de la chava (¡Nooooo Mark Zuckerberg, no permitas esto!).

Después hay otro encuentro entre Regina y Gerardo, que se hablan supuestamente por primera vez desde que están trabajando juntos en el senado y ahí es cuando nos enteramos que fueron novios en la universidad (¡ridículos!) y que ella después se casó con Alonso y bla bla bla…

Hubieron más escenas en el capítulo como que la mamá de Alonso se acuesta con su asesor de finanzas, que Alonso tiene una enfermedad de transmisión sexual que le contagió su amante, que existe un burdel para políticos, que la esposa de Gerardo es adicta a los juegos de azar, etc. El capítulo finaliza cuando Alonso le dice a Regina que no le gusta que le mientan y mucho menos ella porque le dijeron que uno de los de su equipo de seguridad fue el que mató a Florencia. Obviamiente no podía faltar el chismoso (y oportuno) que está escuchando la conversación, es ahí donde Emiliano se entera que su mamá fue la que mandó a matar a su novia. Aunque seguramente ella no fue, porque obvio es la buena y no puede hacer esas cosas porque se va al infierno.

candidataEl primer capítulo de este melodrama con tintes políticos de Televisa, nos hizo entender que aunque Televisa se quiera renovar con una telenovela de este tipo, nunca va a dejar de lado las historias de amor (y basura). Si bien, en “House of Cards” tenemos a un protagonista que ni siquiera es buena persona y hace todo lo que sea por tener poder. En este caso no, tenemos a la protagonista que seguramente nunca se va a embarrar las manos y todo lo va a alcanzar con buenas acciones, para al final alcanzar la presidencia y quedarse con el príncipe azul. Leyendo bien de qué va la trama, resulta que Regina (Navarro) se va a enfrentar contra su esposo y su novio de la universidad, por la presidencia. ¿Osea que aparte de todo va a ser un triángulo amoroso pero con candidaturas presidenciales? Lo único que se rescata es que tienen algunos actores que han triunfado en series de TV y que de hecho son muy buenos, como Juan Carlos Barreto (“XY” de Once TV) o Liz Gallardo (“Las Aparicio” de Cadena Tres), pero la historia de este drama al menos no se ve prometedora y eso que constará de 67 capítulos. Los canales de TV abierta en México deberían dejar de hacer versiones tropicalizadas de series exitosas (como “Gossip Girl” que aquí fue “Gossip Girl: Acapulco”) y crear contenido original, porque existen casos exitosos como “Alguien Más”, “XY”, “Soy Tu Fan” de Once TV ó “Las Aparicio”, “Infames”, “El Octavo Mandamiento” y “Bienvenida Realidad” de Cadena Tres. No sabemos cómo le vaya a ir a “La Candidata” pero seguramente bien porque habrá gente que les compre la idea y esté pegada a su televisor de lunes a viernes, excepto los Millenials, nosotros estamos esperando el estreno de la segunda temporada de “Club de Cuervos” en Netflix y la segunda temporada de “Sense8”. #SorryNotSorry

Para reírse

Hubieron muchas cosas que me dieron risa en “La Candidata” y son las siguientes:

• La mamá de Alonso, que es interpretada por la actriz Helena Rojo, va a visitar a su asesor de finanzas para que le den todo su dinero. Pero uno de los que trabaja con el asesor le dice que no está, ella se va no sin antes decirle lo del dinero. Al irse, llega el asesor y le pregunta a su compañero qué era lo que ella quería, éste le dice lo del dinero y el asesor le dice que es puro show, que nada más está ahí porque no la ha atendido (osea no ha tenido sexo con ella) desde hace una semana. Lo curioso aquí es que el asesor se ve y habla como gay, es como si hubieran puesto a Fabiruchis o Daniel Bisogno y saliera de galán de una señora de sesenta y tanto años. En conclusión, no les compras esa idea y menos en la siguiente escena donde sale el asesor en la cama de la mamá de Alonso, y está todo depilado del pecho y súper maquillado. #PaaaarFavaaar
  • Cuando van personas del equipo de Alonso a darle dinero a la mamá de Florencia, la chica a la que mataron, abren un portafolio que está lleno de billetes de 500 pesos. ¡Pero los billetes son los viejitos que tienen a Ignacio Zaragoza! Casi le grito a la señora que no los acepte porque esos ya no valen, que se fije bien si tienen a Diego Rivera y Frida Kahlo.
  • Utilizaron dos palabras que en la vida real ya nadie usa a menos que estés viendo el doblaje de una película en Canal 5. “Mujerzuela” y “Golfa” fueron esas dos palabras para referirse a una prostituta o una zorra. Entiendo que quizás por el horario, pero podrían haber utilizado un sinónimo que no se escuchara tan ofensivo pero que tampoco fuera tan falso y ridículo.
  • Cuando Emiliano, el hijo de Regina y Alonso, está llorando por su novia, se le ocurre la idea de poner el video porno que tiene con ella y seguir llorando. ¿Es en serio esto? ¿Vas a poner tu video porno para llorarle? Esta escena fue de lo más ridícula, sobretodo si fueron novios al menos tienes una foto (es como lo básico) pero lo del video fue #TooMuch.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-14-14-24