#FYI

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Por @arturtavera , @joshtaverita y Alex Tavera

Recuerdo que cuando estaba en la secundaria, la mamá de uno de mis compañeros del salón de clases estaba enferma y como la escuela era católica nos pidieron rezar por ella en la capilla.  Nunca había entendido qué era lo que tenía hasta que la vi cuando organizaba la fiesta de graduación junto a las otras mamás. La mamá de Lalo no tenía uno de sus pechos, el cual había sido removido en una operación y ahí fue cuando preguntando supe que lo que había tenido era cáncer de mama. Mientras iba creciendo escuchaba cada vez más esa enfermedad y poco a poco entendía su gravedad. Ya más adulto, en la universidad, una de mis maestras también padeció esto, pero logró sobrellevarlo con mucha fortaleza y en la actualidad vive felizmente con sus dos hijos y esposo.

El cáncer de mamá es muy grave y es importante que todas las personas estemos informadas, que las mujeres se realicen chequeos periódicamente para que se prevenga o se detecte a tiempo para que pueda ser tratado. Hoy 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y fue decretado por la necesidad de las instituciones sanitarias de explicar a las personas sobre la importancia de esta enfermedad.

El objetivo es crear conciencia en las mujeres para la detección temprana mediante la sensibilización de la población. En cuanto más temprano sea detectado el cáncer de mamá, menos agresivos son los efectos y el tratamiento. Es por eso que en este post abordaremos este tema que nos concierne a todos.

¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo a Breastcancer (2016): “el cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la sala de control de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden activar ciertos genes y desactivar otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor”. Hay dos tipos de tumores: el benigno y el maligno. El primero no es considerado canceroso y no es peligroso para la salud, mientras que el maligno es completamente lo opuesto, ya que es súper peligroso y cancerígeno.

m9bp1fEl cáncer de mama específicamente es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, es decir, un tumor maligno a partir de estas células. Casi siempre se origina en las células de los lobulillos (glándulas que producen leche) o en los conductos (encargados de llevar la leche desde los lobulillos al pezón). Otras de las veces se origina en los tejidos estromales (tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama).

A nivel mundial es la principal causa de cáncer en mujeres y cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008).

¿Cómo sé si tengo cáncer de mama?

La norma oficial mexicana 041 contempla 3 medidas de deteccion. La autoexploración, que debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico (tradúzcase en acudir con el médico) a todas las mujeres a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 años, una vez cada dos años al menos.

Si en la autoexploración encuentra una masa (bola); o se hunde el pezon; o está roja la mama; o tiene piel de aspecto de cáscara de naranja; o secreta alguna sustancia por el pezón, es importante acudir con el médico de inmediato.

vorsorge

¿Quiénes están en riesgo?

Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en su familia (principalmente mamá o hermana); que hayan tomado o tomen anticonceptivos orales (hormonas); con sobrepeso u obesidad; con consumo de bebidas alcoholicas y tabaquismo; que hayan tenido un hijo despues de los 30 años o que tengan alguna lesión en la mama que pueda malignizar.

dt-common-streams-streamserver-cls

Si ya tengo cáncer ¿qué opciones de tratamiento existen?

Hay muchas y todo depende de lo avanzado de la enfermedad y el tipo de tumor que sea. Puede ser desde cirugía, quimioterapia o radioterapia, hasta fármacos nuevos que han demostrado ser muy efectivos.

3 Mitos del Cáncer de Mama

1.- Pensar que los hombres no pueden padecer cáncer de mama.

Se han documentado casos de cáncer de mama en hombres, aunque su aparición es poco frecuente.

2.- Pensar que el cáncer de mama sólo es desencadenado por factores genéticos.

Se ha demostrado que sólo el 10-15% de los casos se relacionan con mutaciones genéticas, el resto de los casos se debe a factores de riesgo como el estilo de vida, antecedentes ginecológicos, etc.

3.- Pensar que la radiación por la mamografía provoca cáncer de mama.

Está demostrado que la radiación a la que se someten las pacientes al realizarse la mastografía es mínima y no representa un factor de riesgo de padecer esta enfermedad.

Recuerda que la detección temprana mejora el pronóstico y la supervivencia al cáncer de mama, por lo cual es el mejor método en la lucha contra esta enfermedad.

cancer-mama

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s