Reseña de “Vuelve Temprano”

El día de ayer comenzó su transmisión el nuevo canal de tv abierta llamado Imagen Televisión y el primer programa que emitió a las 20:00 hrs. fue la teleserie “Vuelve Temprano”, la cual es protagonizada por Gabriela de la Garza, Mario Cimarro y Rubén Zamora.

Se podría pensar que se trata de una producción original, pero no es así. Se trata de una adaptación de la teleserie homónima chilena que fue transmitida en el 2014 y creada por la guionista Daniella Castagno. En nuestro país, “Vuelve Temprano” es una co-producción junto a Argos Comunicación, y es distribuida por esta misma y Telemundo Internacional.

La Trama

Aviso PitucaLa historia se centra en Clara Zavaleta, quien es la presentadora del noticiero de horario estelar de la cadena NET 24:00. Todo parece ir de maravilla en la vida de Clara, tiene un esposo llamado Santiago que es abogado, con quien tiene dos hijas y un hijo. Éste último de nombre Ignacio, regresa a casa después de haber estado mucho tiempo en Chiapas y como era de esperarse su familia le hace una fiesta de bienvenida. Mientras están comiendo junto a familiares y amigos, Clara recibe una llamada y tiene que irse a trabajar. Por su parte su hijo le dice que saldrá de fiesta con sus amigos, que será algo tranqui (sí como no, eso no existe), a lo que su madre le dice “vuelve temprano” (¡ajá, por eso se llama así la teleserie!). Las hijas también salen de casa con sus respectivas amigas, Clara regresa a su hogar y ¡tiene casa sola con su marido! (obvio ya saben que pasa aquí *suena Careless Whisper*). A la mañana siguiente se dan cuenta que su hijo Ignacio “Nacho” no está. Tratan de localizarlo con sus amigos pero nadie parece saber de él. Clara se va a trabajar y mientras está en el noticiero, entra una noticia de última hora donde está uno de sus reporteros en un accidente. Mientras ella está viendo la pantalla, se da cuenta que se trata de su hijo. Clara y su esposo van a la escena del crimen y ven la camioneta de su hijo totalmente destruida y el cuerpo que ahí yace. Los detectives les dicen que se tienen que llevar el cuerpo para que le hagan una autopsia, en la que establecen que se trató de un accidente. Le entregan el cuerpo a la familia para que puedan llevar a cabo el funeral, pero de repente se dan cuenta de algo extraño en unas fotografías. Mientras la familia, amigos y familiares están enterrando el cuerpo de Ignacio, llegan los policías y detectives y les dicen que no pueden enterrarlo porque al parecer se les paso un detalle y se trata de un asesinato. ¿Quién mató a Ignacio? ¿Por qué motivos lo mataron? ¿Logrará Clara descubrir al o los responsables?

La Crítica

La historia a pesar de ser una adaptación, me parece que puede funcionar muy bien en nuestro país, sobretodo si está ligada al narcotráfico. Anteriormente hemos visto que este recurso funciona y varias series, teleseries y novelas han tenido el éxito que tienen por abordarlo. En lo primeros minutos se notaba que se trataba de una producción de Argos, porque sigue conservando ese mismo formato y estilo, anteriormente ya había visto otras producciones de CadenaTres como Las Aparicio, Infames y El Sexo Débil.

El capítulo empezó con unas escenas muy rápidas de Ignacio y cuando cae su camioneta en el barranco, desde el principio (y los promos) supimos que iba a morir, así que no fue nada sorpresivo. Hubieron algunas cosas que me molestaron del capítulo y que ojalá hubieran corregido, en la escena de la fiesta de bienvenida, la hija mayor está colgando un adorno y la menor le toma una foto, la mayor se molesta y comienza a perseguirla como si estuvieran en la primaria y llegan con su papá y él les dice que se calmen y que borre la foto. Hay que tener en cuenta que las hijas ya se ven mayores de 20 años y que en la vida real (y siendo mayor) no persigues a la que te tomó la foto, sólo le dices que lo haga y ya, no había necesidad de que nos dieran a entender que son las menores de la familia mostrándolas tan inmaduras.

Otra escena muestra a los actores Francisco de la O y Sharis Cid en la sala de su casa, a la que llegarán los personajes de Gabriela de la Garza y Rubén Zamora. En la mesa del centro tienen unas bandejas con botana y de repente Sharis Cid ¡comienza a rociar aromatizante en aerosol sobre la botana! Seguramente quiere matar a los otros personajes o mínimo que se intoxiquen. En la vida real, uno siempre cuida de que nada le caiga a las botanas, incluso que se acerquen moscas.

Y por último, otra escena que me molestó mucho fue la introducción del detective Antonio Avelica (Mario Cimarro) que está teniendo sexo con una joven cuando de repente recibe la llamada de lo del accidente. Lo más absurdo de esta escena es el momento en el que se incorpora y su cabello lo echa hacia atrás en cámara lenta (en verdad fue en cámara lenta), solamente faltó que estuviera mojado y que el estuviera cubierto de aceite como aquél atleta que se hizo viral en las pasadas olimpiadas en Brasil.

No todas las actuaciones me parecieron buenas, únicamente rescataría la de Gabriela de la Garza, Mario Cimarro, Carlos Ferro, Christian Vázquez y ya. La actuación que menos me gustó, sobretodo por el peso que tiene en la historia, es la de Rubén Zamora. En ningún momento se mostró que estuviera sintiendo dolor por la muerte de su hijo, salvo por la escena del entierro, pero la verdad es que ya no le creí. Nadie en la vida puede aguantarse ese dolor, por más que no quieres que se note, a menos que odies a tu hijo o hayas sido el culpable de su muerta (chan! chan! chan!).

Va a ser interesante ver como le va en rating a esta nueva teleserie y cómo se va desarrollando la historia. Si quieren darle una oportunidad, no se la pierdan de Lunes a Viernes a las 08:00 pm por Imagen Televisión.