Sin categoría

Resultados de la II Cumbre de Cambio Climático de Las Américas

Por @arturtavera

El pasado jueves 01 de septiembre finalizó la II Cumbre de Cambio Climático de Las Américas, que dio inicio el miércoles 31 de agosto. A continuación señalaremos algunos resultados de este evento.

Como bien mencionamos en nuestro post anterior respecto a este tema, en el que nos enfocamos en el primer día de la cumbre, uno de los objetivos era la firma de la declaratoria del “Llamado a la Acción Jalisco”, que tiene como compromisos lo siguiente:

–  Aspirar alcanzar al 100 por ciento de energía renovable para operaciones gubernamentales en 2050 y apoyar el crecimiento de la misma en el sector privado.
–  Reducir la emisión de gases de efecto invernadero a largo plazo por lo menos el 80 por ciento o alcanzar el límite per cápita de dos toneladas para el año 2050.
–  Reducir la deforestación en 80 por ciento para el año 2020.
–  Vincular a actores locales en el desarrollo de políticas de manejo sustentable del territorio a través de iniciativas como la Declaración de Lima 2014.
–  Diseñar leyes locales para estimular a la sociedad civil, iniciativa privada y otros entes gubernamentales a fomentar la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y el Acuerdo de Paris.
–  Declarar públicamente los avances en los compromisos mencionados.

panel-gobernadores-de-norteamrica-2_29286079881_o

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reiteró que es importante que esto no quede solamente en buenas intenciones, sino que se debe actuar. De igual manera invitó a los gobiernos estatales, regionales y municipales de todos los continentes a que se sumen a este esfuerzo  que se hace por cuidar nuestro planeta. La declaratoria fue firmada por representantes de 42 estados o provincias de 15 países, dentro de los cuales se encontraba México, Canadá, Estados Unidos, Perú, Brasil y Nigeria.

Cabe señalar que se acercan dos eventos muy importantes relacionados con el tema y uno de ellos nuevamente es en nuestro país:

  • La Conferencia de Partes Sobre Cambio Climático (COP22) en Marrakech, Marruecos. Del 7 al 18 de noviembre de 2016.
  • El Convenio Sobre Diversidad Biológica (COP13), el Protocolo de Cartagena (COP-MOP 8) y el Protocolo de Nagoya (COP-MOP 2) en Cancún, Quintana Roo, México. Del 04 al 17 de diciembre del 2016.

Aunque nosotros no hayamos firmado esa declaratoria, hay que recordar que los cambios comienzan con uno mismo. 😉 Así que a generar menos basura y ser personas más responsables con el medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: