Cine

La Ley 226 de la LISR (EFICINE)

Por @arturtavera

¿Alguna vez han visto alguna película mexicana en donde muestren las marcas súper obvio? Como que quieren claramente que nos demos cuenta. Si vieron “Nosotros Los Nobles” en el 2013, seguro recordarán que aparecieron varias marcas como Grupo Modelo, Whiskas y Consupago, en varias escenas del filme. ¿A qué se debe esto? Existe en México el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que tiene como finalidad otorgar un estímulo fiscal para la creación y realización de proyectos cinematográficos y de la cual hablaremos a continuación.

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 8.22.54 p.m.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta artículo conocido como “Ley 226” permite que los contribuyentes (personas físicas y morales) apoyen las producciones cinematográficas nacionales con el 10% de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), es por eso que las empresas privadas aparecen en las películas y podemos ver las marcas, productos y lugares en las escenas.

¿Cómo es el proceso para recibir el estímulo fiscal?

Los aspirantes que quieren recibir el estímulo fiscal se inscriben en el Eficine 226. Ya que están los proyectos, quien se encarga de evaluarlos es un comité interinstitucional formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), uno del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quién presidirá el Comité y tendrá el voto de calidad para elegir los proyectos que reciben el apoyo.  Este artículo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de noviembre del 2007, también establece que el monto total a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no debe exceder los 50 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, y cada contribuyente y proyecto no deben rebasar los 20 millones de pesos de inversión. Los resultados de los merecedores del beneficio los publica el comité a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal. Siguiendo con nuestro caso de la cinta “Nosotros Los Nobles”, cuando concursó por este estímulo fiscal se inscribieron 100 proyectos, pero únicamente 46 fueron aprobados ese año.

Ahora cuando vayan al cine y lean al inicio “Película realizada con el estímulo fiscal del artículo 226 de la LISR (EFICINE)”, sabrán de qué se trata. Al igual si ven a alguna actriz o actor con un producto en mano como la cerveza que tiene Javi Noble en su mano (ver la fotografía de arriba).

Dato curioso (Dato Chismoso): En séptimo semestre de la universidad, mientras me encontraba de intercambio en la Ciudad de México, me dio clases una maestra que había producido una película que justamente en esas fechas se estaba estrenando en cines. Nos contó que una empresa automotriz apoyó la cinta con la Ley 226 y le dio camionetas para el filme, pero le pidió que las camionetas de los villanos fueran de la marca de la competencia. jajajajajajaja ¡Con que a esas vamos! 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: