#FYI

Comienza la II Cumbre de Cambio Climático de Las Américas en Guadalajara

Por @arturtavera

El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y se define como el incremento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra. ¿Cuáles son las causas? Muchos especialistas y científicos coinciden en que se debe a actividades humanas como la deforestación y la quema de combustibles (carbón y petróleo) que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero. Es increíble cómo con el paso de los años hemos ocasionado catástrofes ambientales como el deshielo del Ártico, la desaparición de cinco islas del Pacífico, el incremento de incendios forestales, el aumento de sequías y que comience a haber peligro en la producción mundial de café. Si el café de la mañana (que va a desaparecer si sigues así) aún no te despierta, no te cae el veinte y no has tomado acciones con respecto a este problema mundial, es momento de que comiences a hacerlo.

logo9

Es por eso que los gobiernos se han preocupado porque cada vez sufrimos más estos efectos secundarios. A finales del año pasado se llevó a cabo la XXI Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP21) donde participaron 195 países y más de 45 mil personas, con el objetivo de llegar a un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que quedaron plasmados en el conocido Acuerdo de París. Éste comenzará a aplicarse hasta el 2020, cuando finalicé el Protocolo de Kioto, que de igual manera busca reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y que entró en vigor el 16 de febrero del 2005.

1500_831c136474be38c08600d7d0b608cf3b¿Pero los países ya empezaron a hacer algo al respecto aunque aún no sea el 2020? Sí y es por eso que el día de hoy comenzó la II Cumbre de Cambio Climático de Las Américas en Guadalajara,  Jalisco. En este evento que culmina el día de mañana, se congregaron líderes, académicos, instituciones gubernamentales internacionales, representantes del gobierno federal y organizaciones civiles del continente americano, con el objetivo de dar seguimiento a los retos de la agenda 2030, retomar los compromisos del Acuerdo de París  y encontrar soluciones con respecto al cambio climático, diseñando esquemas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar un desarrollo económico sustentable.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mencionó: “uno de los retos es que se implementen de manera eficaz y oportuna todos los acuerdos que se tomaron en París para evitar que la temperatura del mundo se incremente más de grado y medio”. Al aumentar la temperatura de la Tierra, mayor es el número de catástrofes naturales.

1500_371755d713fb166a6bf6322087fd56c8

En este evento también se firmará el documento denominado “Llamado a la Acción de Jalisco”, que busca comprometer a los gobiernos subnacionales y provincias signatarias (firmantes) a  alcanzar hasta el 100 por ciento de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el año 2050; reducción en por lo menos 80 por ciento de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en sus respectivas jurisdicciones para el año 2050; la reducción de la deforestación en 80 por ciento para el año 2020; implementar medidas para la adaptación al cambio climático; y asegurar la participación y un respeto total de las comunidades dependientes de los bosques, pequeños agricultores y población indígena (¡Bravooooo!)

Los mantendremos al tanto con más información el día de mañana que culmine esta cumbre de cambio climático. 😉

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: