Sin categoría

Sobre mi libro favorito

@jncarl0s

Mi libro favorito es La Historia Interminable de Michael Ende porque es un libro mágico, y no lo digo porque es un libro de fantasía, lo digo porque realmente sucede algo cuando se pasan esas páginas. Te contaré un poco, pero no podré explicarlo totalmente, tendrás que leerlo.

Metafantasía

En el título: Die Unendliche Geschichte. Michael Ende hace un juego de palabras utilizando su apellido. Ende equivale a “fin”,“termino” o “límite”. La Historia sin “Fin” podría traducirse también como La Historia sin Ende.  Pero ¿Por qué una historia querría prescindir de su autor?

Ende nos insiste en que el único capaz de dar vida a la historia no es el autor, sino el lector. Pues para que la historia cobre vida tiene que ser leída. El lector será, entonces, el autor; porque la lectura se convertirá en un acto de creación. Al mismo tiempo, el lector formará parte de la historia, porque ahora la está viviendo.

La Historia Interminable es un libro donde el límite entre la fantasía y la realidad puede ser atravesado y ¿Qué sucede cuando la Realidad y la Fantasía se encuentran? La reflexión que plantea el libro me entusiasma mucho. Todo es reflejo y contra reflejo. Y ¿Qué ve un espejo que mira otro espejo? Obvio no les voy a decir, ¡Los invito a leerlo!

La Sinopsis

La Emperatriz Infantil, soberana de Fantasia (sin acento por supuesto), está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes; de Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico; y de ti, si es que emprendes la lectura y das vida a esta aventura interminable.

Un poco de historia

La Historia Interminable fue publicada por primera vez en alemán en 1979. La historia de su escritura es casi interminable en sí misma. Ende tardo un considerable periodo de tiempo escribiéndola. Cuando por fin terminó, explicó a sus editores que el libro requeriría un diseño específico: un encuadernado impreso a tinta de dos colores, cada uno de los veintiséis capítulos comenzaría con una letra ornamentada y la portada llevaría dos serpientes que se morderían mutuamente la cola formando un ovalo.

PD. Ni me mencionen la adaptación al cine.

atreyu y el dragón Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s