Sin categoría

11 de julio: Día Mundial de la Población

Por @arturtavera

Existen muchas fechas conmemorativas y desconocemos varias de ellas, una muy importante es el Día Mundial de la Población, el cual se celebra cada 11 de julio. Todo comenzó en 1989, cuando el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció que se conmemorara esta fecha porque la Tierra había llegado a los 5 mil millones de habitantes y era necesario centrar la atención en las temáticas globales demográficas para crear conciencia sobre el crecimiento de la población, las problemáticas mundiales y los modos de vida saludable.

A la ONU le preocupa mucho que cada vez la población va aumentando de manera acelerada, actualmente somos más de 7, 444, 413, 530 habitantes ¡un montón y la cifra aumenta cada segundo!  (Pueden verla aquí en tiempo real). Al ser tantos hace que se genere más uso de los recursos y por consecuencia, habrá en un futuro (no tan lejano) Población-Mundialmuchos problemas ambientales que afectarán a nuestro planeta (¡más de lo que le hacemos actualmente!) y por lo tanto, a nosotros mismos. Este día es también para tomar conciencia sobre la planificación familiar para que todos los individuos tengan una vida plena. Los adolescentes son uno de los ejes centrales, ya que son el futuro (ya sé, una frase cliché pero es la verdad), es por eso que el tema de este año es “Invertir en las adolescentes”.

¿Por qué sólo LAS adolescentes? Pues bien, esto se debe a que las mujeres adolescentes en muchas partes del mundo tienen que abandonar sus estudios para que se dediquen a casarse y ser mamás, otras son explotadas y algunas otras sufren por las prácticas tradicionales dañinas, lo cual perjudica su perspectiva del futuro y es aún más grave cuando se encuentran en pobreza extrema. Lo que se busca es que conozcan sus derechos y oportunidades para que logren ser agentes de cambio positivo en sus comunidades.

cambios4

Existe un Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) que busca frenar el matrimonio infantil para también frenar el embarazo en adolescentes, para que estas sean quienes tomen sus propias decisiones acerca de su salud y sus propias vidas.

1349976896_0

Así que ya saben la importancia de esta fecha y coméntenla con más personas para que la conozcan. Si quieren saber más del Día Mundial de la Población, pueden visitar la página oficial. #SpreadTheWord

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s