#FYI

Lxs Otrxs son parte de la sociedad (Transexuales) – Semana LGBTTTI

Por @eriqaenriqez

Reconocer la otredad y la diversidad no es tarea fácil, y mucho menos en el sistema en el que vivimos, que ser “normal” es estar bajo el estándar de lo controlable, si te mueves tantito de esa línea, ya eres “anormal”, y es que esto de las etiquetas trae muchos problemas, pero por otro lado lo que no se nombra no existe, está allí sin ser visible. Y es precisamente esto lo que pasa con la diversidad de género y de orientaciones sexuales.

¿Cuántos géneros existen?, si tu respuesta es hombre y mujer, déjame decirte que no son los únicos, existen muchísimos géneros más, por nombrar unos: Queer, Transexual, No binario, Fluido, etc.; el hombre y mujer , corresponde más al macho y hembra biológicamente designado, pero socialmente aceptado y reproducido bajo los roles de género.

loveequality

 

Al igual que las orientaciones sexuales, no son preferencias, puesto que son inclinaciones innatas amorosas, sexuales, sentimentales hacia cierto sexo biológico, sin embargo, dentro de todos los colores del arcoíris claro que hay personas que hacen una elección razonada y consciente y es a lo que denominamos preferencia sexual, pero no en todos los casos se da esto.

Ahora bien, si hay tantos colores en un mismo espacio, ¿por qué sólo nos limitamos a ver blanco y negro?, no aceptar a las personas con diferente orientación sexual o las cuales se autonombran de un género diferente al establecido, nos ciega como sociedad de conocer SERES HUMANOS maravillosos, que antes de pertenecer a los roles sociales, son personas con derecho a elegir su identidad de género, sin embargo, con todas las acciones que llevamos a cabo como sociedad, les quitamos este derecho excluyéndolas de las tareas diarias.

En su momento pasó con los gays, con las lesbianas, y hoy en día pasa con cualquier género que no se proclame como hombre o mujer biológicos. Un ejemplo de esto son las personas transexuales. ¿Qué es transexual?, no es una enfermedad, no es un virus, no es una elección, no es una preferencia, es una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico, es decir, una persona que biológicamente nació siendo hembra, puede tener una identidad de género “masculina”, y por lo tanto esta persona puede o no, intervenir su cuerpo y apariencia, ya sea por medio de cosmética, hormonas o hasta quirúrgicamente para conquistar el cuerpo deseado.

lookinge3-4

 Conquista de el rol de género por medio de personas Transexuales

 Actualmente, el tema de lo transexual está cobrando vida, mucha más que en los últimos tiempos y eso es bueno, porque así la población se sensibiliza ante estos temas aceptándolos y ayudando desde diferentes áreas a las personas trans, sin embargo, la lucha por la que pasan estxs sujetxs día con día sigue siendo muy dura, más en un país como México donde el discurso del machismo y la religiosidad son pan de cada día.

transexual

Los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan por ser mujer trans u hombre trans, también son importantes y deberían ser considerados a la misma medida que el acoso femenino, nadie tiene porque pasar por esas situaciones por decidir quién quiere ser.

Las “nuevas” tecnologías nos permiten acercarnos a diversas situaciones, si buscamos un poco en internet podremos encontrar muchísimos resultados sobre personas trans, y en YouTube podemos encontrar videos sobre lo que ha significado el proceso de transición para estas personas, y es increíble leer y escuchar a las personas, y cómo descubrir que ser transexual ha cambiado sus vidas, desde no entender porque ellos se sentían de una forma, ver su cuerpo y deprimirse, no poder vestirse como quisieran y al momento en que deciden cambiar su vida todo cambia, empiezan a verse como querían, el autoestima sube, el cuerpo está siendo conquistado, no sólo por un deseo, sino por la necesidad de mostrarle al mundo lo que ellxs sienten y cómo se sienten.

Algunos de los canales que podemos encontrar para conocer un poco más del tema desde la experiencia de las personas son el de la mexicana Victoria Volkóva, el inglés Jaime Reines, el mexicano Christopher Juárez, la estadunidense Jazz Jennings, quien además tiene un reality que se transmite por Discovery H&H.

victoria-2
Victoria Volkóva

Aunque muchos de ellxs han llegado al punto en el que decidieron lo que querían sobre su cuerpo y su apariencia, las cosas no han sido siempre fáciles entorno a la familia, amigos, vecinos, etc., porque aún nos cuesta aceptar la diferencia de los otros y reconocerlos.

 Acepta al arcoíris con todos sus colores

La película de “Los Chicos no lloran” (Boys don’t cry), es una historia basada en hechos reales, en donde Teena Brandon, un hombre transexual, fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993. Y como esa historia hay muchas que se repiten día a día, sólo por no aceptar la diferencia de los otros, por no sensibilizarnos ante los problemas, de diferente naturaleza (salud, familia, relaciones amorosas)  que enfrentan. No podemos decir quiero un arcoíris sin rojo, sin morado, porque todos esos colores son los que lo hacen tan maravilloso, son los que le dan su forma y su esencia. Por ello, te invitó a que abras tu mente y tu corazón, que seas empáticx con las personas que no son iguales a ti, reconocer sus diferencias y aceptarlas, sin peros, a sensibilizarte y a ser parte del cambio por una sociedad más diversa y armoniosa, en la que todos los colores sean igual de vibrantes.#LoveWins #LoveIsLove

Por-que-la-bandera-LGBT-tiene-esos-colores-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s