#FYI

Especial Política: ¿Quién es Ricardo Anaya Cortés?

Por @arturtavera

En este primer especial de política para DUPLO, con respecto a los presidentes de cuatro partidos políticos de nuestro país (PAN, PRI, PRD y MORENA), comenzaremos con Ricardo Anaya Cortés, Presidente del PAN y quien se mostró muy feliz en las últimas elecciones porque su partido ganó la gobernatura en varios estados del país, incluido Tamaulipas de donde yo soy originario y que llevaba muchos años gobernando el PRI. ¡Más de medio siglo! (Lo digo así para que suene como una eternidad y más dramático). Pero ¿quién es Ricardo Anaya?

Logo_PAN

Ricardo Anaya Cortés es un abogado y político mexicano que nació el 25 de febrero de 1979 en la ciudad de Querétaro. De los cuatro presidentes, él es el más joven con 37 años de edad. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde obtuvo mención honorífica (eso es lo que dice en internet). Tiempo después estudió una Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México, donde también obtuvo Mención Honorífica y después estudió un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, ¿qué creen? ¡también con mención honorífica!

maxresdefault

En cuanto a su trayectoria profesional en relación al partido que representa, en el 2000, cuando tenía 21 años, fue candidato como Diputado local por el XIV Distrito de Querétaro y Diputado Local de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro. De febrero del 2010 a marzo del 2011, fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de Querétaro, y en abril de ese mismo año, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, lo nombró Secretario de Turismo del Gobierno Federal. Del 2012 al 2015 fue diputado federal de representación proporcional a la LXII Legislatura, en la que fue Presidente de la Cámara de Diputados desde septiembre del 2013 a marzo del 2014.

¿Pero cómo fue que llegó a ser Presidente del PAN? El 30 de septiembre del 2014, el entonces Presidente del Partido, Gustavo Madero Muñóz, solicitó licencia a su cargo para encabezar la lista de diputados de representación proporcional de su partido en las Elecciones de 2015, entonces la Comisión Permanente, el organismo que se encarga de las tareas correspondientes a las cámaras de diputados y senadores cuando se encuentran en receso (no receso de lunch como sandwich o torta, aunque quizás si), designó a Ricardo Anaya Cortés como el nuevo Presidente del PAN. Después de haber ganado la diputación federal, Gustavo Madero regresó en enero del 2015 con todo y su puesto como presidente de su partido, obvio que varios se molestaron. Entonces, Madero designó a Anaya como el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en ese mismo año compitió contra Javier Corral Jurado, periodista y político mexicano que es el actual gobernador del Estado de Chihuahua, por la presidencia de su partido. Para suerte de Anaya, logró ganar el 80% de la votación y fue así que se convirtió en el actual Presidente del PAN.

10 Datos curiosos

1.- Fue profesor titular de la materia de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en su alma máter, la Universidad Autónoma de Querétaro.

2.- Tiene un libro titulado “El graffiti en México: ¿Arte o Desastre?”, con prólogo de Carlos Monsiváis.

3.- Tiene facebook, twitter y canal de youtube.

4.- No se cansa de decir que el PAN está de regreso.

5.- Está casado y tiene 3 hijos.

6.- Estuvo interesante el debate que tuvo en Televisa con el Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Agustín Basave Benítez, Presidente del PRD. El moderador de este debate fue el #JuayDeRito, López Doriga.

7.- Supuestamente, los panistas queretanos lo apodan “El Cerillo”, porque todo lo que tiene cerca lo quema. ¡Que fuerte!

8.- Otros compañeros de su partido señalan que es muy maquiavélico y le encanta ser protagonista, por eso andan en campaña contra el PRI. He Loves the Spotlight!

9.- Asegura que su partido ganará la presidencia en el 2018.

10.- En sus veintes fue que tuvo un breakdown como Britney Spears y decidió raparse, ¡no es cierto, es broma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s