Sin categoría

El Origen del Día del Padre

Por @arturtavera

Desde pequeños tenemos grabado en la mente que el Día de las Madres es el 10 de mayo. Ese día truene, llueva o relampaguée siempre vamos a festejarlas. Ayer me encontraba en un parque llamado Metropolitano en Guadalajara, y vi una lona que anunciaba una carrera que habrá por el Día del Padre, rapidamente me acordé que este mes era esa celebración gracias a esa lona (y también a la excesiva publicidad de Sears y Palacio de Hierro, muy buena esa ehhh!). Es muy confuso saber el número exacto del día del padre en nuestro país, lo único que sabemos es que es el tercer domingo de junio y hasta ahí. Es obvio que este festejo es para celebrar el papel del padre en la familia, ¿pero acaso alguien sabe su historia?

En 1909, a una mujer estadounidense de nombre Sonora Louise Smart Dodd (lo inteligente lo lleva también en el apellido), se le ocurrió que debía existir un día en el que se celebrara a los papás, ya que ella quería homenajear a su padre Henry Smart, un veterano de la guerra civil que la había educado junto a sus 5 hermanos, tras quedar viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo.

sonora-e-pai

Henry se fue a una granja en Washington y ahí se encargó de ser un buen papá y sacarlos adelante. Como era un ejemplo a seguir, Sonora propuso que el Día del Padre se celebrara el día del cumpleaños de su papá, el 19 de junio. Esta idea fue acogida en muchos lugares, pero fue hasta 1924 cuando el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de que fuera una celebración Nacional en Estados Unidos.

En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba que el tercer domingo de junio se iba a celebrar el Día del Padre y fue así como la celebración se extendió a otros países como México, Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón y Turquía, que lo celebran igual que U.S.A. Sin embargo, no en todos los países se celebra de la misma manera, ya que en algunos como España, Bolivia y Honduras se celebra el 19 de marzo por el Día de San José, el padre de Jesús (el papá adoptivo), porque la festividad está asociada a la tradición católica.

Otros casos en los que no se celebra como las dos fechas anteriores son Brasil, que lo celebran el segundo domingo de agosto; Colombia, que lo celebran el cuarto domingo de junio si ese año coincide con las elecciones presidenciales (que son el tercer domingo); y El Salvador y Guatemala, que lo celebran el 17 de junio (ellos si tienen bien definida su fecha).

Así que ya pueden presumir de que conocen el origen del Día del Padre y no se les olvide celebrar a sus padres este tercer domingo de junio. =)

especial-dia-del-padre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s